Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional
Sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

En el marco de la sesión de la Diputación Permanente, en el apartado de asuntos generales el diputado Armando Acosta Rodríguez aprovechó la ocasión para hablar sobre las manifestaciones públicas que se están llevando a cabo, particularmente las del fin de semana pasado a favor y en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, con posturas diversas.

Señaló que esta reforma a la Constitución no afecta de ninguna manera la integridad de la familia como tal, solamente se trata de homologar los derechos de todos los mexicanos para que no estén por encima de unos u otros.

Acosta Rodríguez acotó que la institución familiar, entendida como un constructo social desde el punto de vista sociológico y antropológico, no se verá mancillada y deberá modificarse de acuerdo a la situación histórica en la que se encuentra determinada sociedad.

Advirtió, para finalizar, que no podemos estancarnos en órdenes sociales de antaño sólo porque tememos al cambio y sentimos que se comprometen nuestras creencias.

“Recordemos que vivimos en un Estado laico, y no podemos permitir que ninguna religión intervenga en las decisiones jurídicas del mismo, puesto que hay libertad de profesar la religión que se plazca”, sentenció el diputado.

Sobre el posicionamiento, el diputado del PAN Guillermo Ulises Ruiz Esparza expresó que debe haber un equilibrio, respetar las diferentes posiciones, a la comunidad lésbico gay, a la que se consideró se le debe proteger, pero salvaguardando la institución del matrimonio y la familia.

Ruiz Esparza de Alba reconoció que si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se pronunció a favor del matrimonio igualitario, esta institución “no legisla”.

Al solicitar el uso de la voz, el legislador Adolfo Suárez Ramírez manifestó que “siempre he estado a favor de los derechos humanos, de la no discriminación, y sí hay que legislar en favor de ese sector”.

Sin embargo, Suárez Ramírez manifestó su desacuerdo en que se diga que se discrimina a la comunidad LGBT, al afirmar que las personas no pueden ir en contra de la naturaleza la cual “establece por orden divino que hay hombre y mujer, y no hay más”.

Por último, instó a los legisladores que sean capaces de dejar de lado este tipo de controversias y enfocarse realmente en el bien de este sector de los ciudadanos.

Marco Arturo Delgado Martín del Campo, diputado del Partido de la Revolución Democrática, se mostró a favor de los derechos a quienes siendo personas del mismo sexo buscan contraer matrimonio y negó que este acto contravenga las buenas costumbres familiares en este país.

Pidió también alejarse de estos pensamientos retrógradas y se avance en esta legislación que da derechos iguales a toda la ciudadanía.

En seguida, la legisladora Anayeli Muñoz Moreno solicitó a los integrantes de la mesa directiva hacer uso de la voz para expresar un posicionamiento en torno al tema, luego de que el registro de participantes fue cerrado previamente, aprobándose por mayoría, con el voto en contra de los diputados del PAN, Ulises Ruiz y Adolfo Suárez.

Así, Muñoz Moreno expresó su rechazo a aquellas marchas que conciben la intolerancia, que promueven la discriminación y por ello lanzó un llamado a sus homólogos de Acción Nacional para que de verdad respeten las diferentes expresiones y las diversas preferencias sexuales, pues el cumplimiento del Estado laico no está a debate ni debe ser cuestionado.

En su segunda intervención se mostró a favor de avanzar en el tema y llamarle unión civil en lugar de matrimonio para no afectar las creencias de la Iglesia Católica, que son muy respetables.

Subrayó que hay una importante cantidad de familias que no están conformadas por el núcleo de padre, madre e hijos, por lo que cuestionó que también estas familias quedan fuera sin esta legislación que sí es trascendente para el futuro de nuestro estado.

En una segunda intervención, el legislador Guillermo Ulises Ruiz Esparza enfatizó que este tema no debe radicalizarse, pues ha generado “odio y divide a la sociedad”.

Refirió que la Corte de Estrasburgo ya se pronunció al respecto al señalar por la mayoría de los jueces, que ningún país está obligado a legislar en torno al tema del matrimonio igualitario.

El diputado Adolfo Suárez Ramírez aprovechó su segunda oportunidad para quejarse de la forma en la que entró su compañera Anayeli Muñoz Moreno a un debate en el cual no se había inscrito inicialmente, por lo que el diputado Eduardo Rocha le exigió que regresara al tema que se está debatiendo.

Sobre el tema, insistió Suárez Ramírez que es su opinión personal y no responde a la de la bancada o su partido, pero enfatizó que la familia natural es aquella que procrea un hijo de padre y madre; y que está consagrado en el artículo cuarto constitucional como una obligación del Estado defender a la familia.

En su segunda oportunidad, el legislador del PRD Marco Arturo Delgado Martín del Campo pidió a sus compañeros del PAN no confundir a la ciudadanía, pues “no estamos proponiendo una nueva forma de concebir hijos, ni tampoco estamos proponiendo que las parejas del mismo sexo se casen en las iglesias, pues lo que se busca es que esa unión se realice en los registros civiles y no en las notarías parroquiales”.

Delgado Martín del Campo cuestionó lo señalado por su homólogo Suárez Ramírez, quien afirmó que la propuesta de los derechos igualitarios no atenta en ninguna circunstancia contra la familia tradicional.

Para cerrar el debate, el diputado del PRD Armando Acosta Rodríguez recordó que “somos legisladores y por lo tanto no debemos exhibir nuestra postura personal de manera pública, porque nos debemos al pueblo”.

Sobre el número de asistentes que participaron en la marcha que convocó el Frente Nacional por la Familia, dijo que sí fue extenso, pues “se contabilizó desde la Plaza de la Patria hasta la Edad Media”.

Para cerrar el debate, la diputada Anayeli Muñoz lamentó la molestia causada a Adolfo Suárez, sin embargo sabe que la Ley Orgánica la asiste y por ello solicitó intervenir.

También coincidió con su compañero que le antecedió y condenó que las convocatorias a las marchas estuvieron marcadas por la desinformación y la confusión a la gente que asistió de manera convencida por preceptos falsos, porque eso sí genera odio entre los ciudadanos.