Ya Denunció el IEE el Hecho Ante la Fiscalía Especializada
Por Cristina Zareth Hernández Gutiérrez

Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del IEE (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)
La aparición de boletas electorales no afecta el proceso electoral ni los resultados arrojados por la elección, aseguró el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz, luego de anunciar que el organismo a su cargo ya presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electores del Estado a efecto de esclarecer ese acontecimiento y castigar al responsable de la sustracción o, en su caso, replica de las piezas.
En conferencia de prensa, manifestó: “El día de ayer miércoles 24 de agosto, me apersoné en mi calidad de presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales del Estado a fin de presentar formal denuncia por el caso de la aparición de dos boletas electorales ostentadas por (el periódico) La Jornada Aguascalientes, al tener conocimiento de un presunto hecho delictivo tal y como lo marca la ley”.
Landeros Ortiz subrayó que el organismo que preside ha ejercido su responsabilidad en todas las etapas que conforman el proceso electoral apegando su actuar a los principios rectores en la materia, por lo que de la misma manera abonará al esclarecimiento de este acontecimiento “comprometido en todo momento a colaborar con las autoridades correspondientes”.
Mencionó que el IEE jamás tuvo ningún reporte de boletas faltantes, de acuerdo al control protocolario que ejercen los funcionarios de mesas de casilla junto a la participación de los representantes de los partidos políticos, por lo que, en ese sentido, aclaró que el fondo de la investigación es conocer de dónde provinieron las boletas y quién las sustrajo o las reprodujo, ya que por ahora sólo se conoce que las piezas corresponden al municipio de Calvillo.
“No es tanto como que haya habido una falla atribuible a la autoridad, estamos hablando, en términos de legalidad, estamos hablando de un delito electoral, ya sea que hayan sido sustraídas, de ser reales las boletas, o, bien, que hayan sido reproducidas ilegalmente, en ambos casos estamos hablando de un delito, de un abuso de la norma, de una persona, de un ciudadano, ya sea de un partido político, ya sea de una autoridad, o de un ciudadano común y corriente, que, bueno, en la función o en el ejercicio de su derecho abusó del mismo”, expuso.
Resaltó que, indistintamente de los resultados de la investigación, “la aparición de las boletas en cuestión no afecta el proceso electoral ni los resultados arrojados por el mismo y no tiene relación con las impugnaciones presentadas en espera de ser resueltas por los órganos jurisdiccionales”, ya que “las piezas como tal no fueron depositadas en las urnas, no fueron contabilizadas como tal y por lo tanto nos lleva a una consecuencia de que no impacta en la elección”.
Respecto a la postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre el caso, quien acusó al organismo electoral de violar el principio de legalidad, el consejero presidente consideró que es una reacción “normal” de los partidos, ante la cual se dijo respetuoso sin compartir sus conjeturas; “son cuestiones normales, hay que manejarlo de esa manera”.
Finalmente, subrayó que el IEE estará al pendiente de la investigación, e hizo un llamado a todos los actores y partidos políticos: “Permitamos que se desahogue por los cauces normales y esperemos contar con un trabajo pormenorizado que dé cuenta del trabajo profesional y puntual de nuestra Fiscalía”.







