* Década de los Sesenta ¿Todo Normal?

Por Mario Ávila Amador

Jorge Galván, con Elsie Murillo, en la obra

Jorge Galván, con Elsie Murillo, en la obra “estamos a mano” de Gabriela Vázquez Schiafino; tomado del libro De memoria, de Jorge Galván

A Jorge Galván, pilar fundamental en el desarrollo de la TV estatal en Aguascalientes.

NADA MAS molesto que estar frente al televisor viendo una competencia olímpica en la que un mexicano, Misael Rodríguez, boxeador, está a punto de subir al cuadrilátero para disputar por la primera medalla para la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y que de pronto se vaya la señal distribuída por una de las compañías mas importantes de Televisión Directa al Hogar y aparezca un cintillo de “disculpas”, que culpa de los daños al mal estado climático. Esto ocurrió en casa de un amigo, hace apenas unos pocos días. Si esto ocurre en estos tiempos de tecnología de punta, sorprendente ¿Cómo serían las cosas cuando comenzaba la televisión? Los fierros, antes y ahora no tienen palabra de honor.

SI BIEN es cierto que en 1957 se “normalizó” la reopción de la señal televisiva, las dificultades continuaron. “Fallas técnicas” y también de tipo legal interrumpían de vez en vez la transmisión. Quienes contaban con televisores culpaban de los destrozos a los vendedores y estos a su vez gestionaban ante Gobierno y empresarios televisivos la solución de los problemas. Desde luego también los aparatos fallaban, así pues, comenzaron a abrirse también tiendas especializadas. La venta de “bulbos” apareció en el panorama comercial citadino.

ANTES DE entrar a la década de los 60, debo señalar algunos acontecimientos importantes ocurridos todavía en los 50.

POR CUESTIONES técnicas (horarios del personal en el Cerro de los Gallos), la señal llegaba después y “se iba” antes, según la programación que se publicaba en los diarios.

POR UNOS días, en 1959 se recibió la señal del canal 4, pero cuando ocurría esto, se suprimía la del 2, lo que provocaba gran malestar especialmente de las señoras que perdían “el hilo” de las telenovelas.

DESPUÉS DE unos meses de pruebas, el 2 de marzo de 1959 inició transmisiones el Canal 11 de Instituto Politécnico Nacional con la transmisión de un documental y una clase de matemáticas. Y aunque en Aguascalientes la señal de este canal pudo verse hasta finales de la década de los 80, con la llegada de la televisión por cable, es importante señalar que una televisión “diferente” era posible.

A FINALES de 1959 Telesistema Mexicano, cubría ya 20 estados de la República. Se habían dado cuenta de que ya existía una Red Nacional de Microondas y comenzaron a usarla, desde luego, previo acuerdo con el Gobierno Federal.

EN ESTE momento es importante señalar, que en 1954 un personaje que años después sería muy importante para la televisión estatal en Aguascalientes, comenzaba su trabajo profesional, entonces como actor, en canal 4, ubicado en la Torre Latinoamericana. Jorge Galván en su libro De Memoria señala que fue un debut desastroso, pues el pequeño parlamento que debía decir, fue pronunciado fuera de momento. “Peccata minuta”, pues con el paso del tiempo Galván desarrolló distintas actividades de producción en Telesistema, mismas que se convirtieron en herramientas muy importantes para la puesta en marcha, muchos años después, del Canal 10 de Aguascalientes.

CON EL apoyo del Gobierno Federal a través de la Red Nacional de Telecomunicaciones, la década de los 60 inició mucho más promisoria para los empresarios de la televisión y para los distribuidores de aparatos receptores. En Aguascalientes la Cámara de Comercio estimaba que al comienzo de la nueva década, ya se habían colocado aproximadamente unos tres mil aparatos televisores en los hogares de la ciudad y estimaban el universo de televidentes en unos 12 mil (un hogar por cuatro televidentes). Si bien no era una cantidad exorbitante, estaba en constante incremento y además debía tomarse en cuenta que en todo el estado había apenas unos 250 mil habitantes, de los cuales la gran mayoría no contaban con los ingresos suficientes para adquirir el aún costoso aparato.

DURANTE GRAN parte de la década, únicamente pudo verse en Aguascalientes la señal de XEW TV; después “llegó” el canal 5, que ya ofrecía series norteamericanas, programación dirigida a los señores de la casa, en horario nocturno. De esto se deduce que también las cuestiones relacionadas con los horarios de transmisión se fueron, gradualmente, solucionando.

EN EL ÁMBITO nacional, a finales de la década (1967-1968) volvió la pesadilla. Con gran fuerza comenzó transmisiones el primero de septiembre de 1968, en las ciudades de México y Monterrey, el Canal 8 de Televisión Independiente de México. También fue el arranque de Canal 13. Volvía la competencia.

“LAS ONCE de la noche y serenooooo”, fue la frase que en 1954 pronunció a destiempo Jorge Galván en un programa del canal 4. Adaptándola a la década de los 60 en Aguascalientes, en cuestiones de televisión, podría decirse: “La década de los 60 en Aguascalientes y sereno”… Todo normal.