Martín Orozco Sandoval | Lorena Martínez Rodríguez | Carlos Lozano de la Torre | Paulo Gonzalo Martínez López

Martín Orozco Sandoval | Lorena Martínez Rodríguez | Carlos Lozano de la Torre | Paulo Gonzalo Martínez López

* UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
AUMENTA EL NERVIOSISMO…

Y las ñáñaras entre el panismo local.

Conforme pasa el tiempo y los fuertes rumores de que las autoridades federales electorales anularán las elecciones del pasado domingo 5 de junio, por graves irregularidades cometidas a favor de Martín Orozco Sandoval “MOS”, los panistas se tornan más agresivos, groseros e intolerantes contra la candidata del PRI, PVEM, PT y Panal, Lorena Martínez Rodríguez, al grado de que el propio MOS ordena a un tal Gil “putear y chingar a Lorena en las redes sociales”.

Pero lo que vino a agravar ese nerviosismo y esas ñáñaras en la panadería, fue la entrevista que el reportero del diario capitalino “El Universal”, Alberto Morales (ver página 17 del Diario hermano Página 24 del lunes 8), le hizo al gobernador Carlos Lozano de la Torre “El Patrón”, quien habló fuerte en torno a los gobernantes panistas –sin decir nombres– que le antecedieron:

“Recibí el estado en pésimas condiciones de corrupción, con un desorden total; lo hemos ordenado y lo voy a entregar (todavía no sé a quién) en las mejores condiciones”, lanzó de inmediato “El Patrón”.

“Afirma –escribió el entrevistador– que a pesar de los avances, la ciudadanía de Aguascalientes no votó por la ‘continuidad, algo que es respetable’, pero aclara que hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no declare a un ganador de los comicios, que fueron impugnados por el PRI y la abanderada tricolor Lorena Martínez, él no hablará con el gobernador electo Martín Orozco del PAN”.

Su “preocupación”, que Aguascalientes no pierda el ritmo de crecimiento:

“Es mi propósito entregar esta administración como me hubiera gustado recibirla: sin opacidades, sin claroscuros, con total apego a la legalidad, con toda la información requerida para continuar con las labores de gobierno, con todos los elementos para garantizar que se continúe el trabajo que demanda la ciudadanía y que así se garantice que no se perderá el ritmo de crecimiento del estado”.

“El Patrón” hace un balance de su gobierno, y lo compara con el de los panistas:

“Cuando lo gobernó el PRI fue un estado modelo, con mucha inversión y mucho empleo, con buena seguridad y disciplina financiera. Nos encontramos después de 12 años de alternancia con condiciones muy diferentes.

“El primer gran reto era la seguridad. Había secuestros, muertos, cobro de piso, de todo, presidentes municipales que habían dejado sus labores por las presiones de la delincuencia organizada, una situación que provocó que mucha gente con posibilidades económicas se fuera del estado. Hubo una caída muy fuerte del empleo; la educación se manejó con otros criterios.

“Ahora, junto con Yucatán, somos los estados que traen los mejores números en el índice (de delitos). Por cada 100 mil habitantes, en secuestro este año estamos en cero; en 2015 tuvimos algunos, pero los resolvimos, ninguno fue realizado por bandas, sino por personas que se inventaban que eran secuestradores. Todos los que llevamos en el sexenio están resueltos”.

A la pregunta expresa de cómo “recuperó” la seguridad, Lozano contesta:

“Lo primero fue traer gente profesional y confiable para manejar a las policías. Como gobernador, y no estoy diciendo que ningún otro lo haga, nunca he permitido ningún nexo con la delincuencia organizada, nunca he tenido ninguna relación de ese tipo con nadie. He cuidado esto desde hace muchos años, porque sabía que si alguien me liga con estas bandas de la delincuencia no te puedes zafar de ellas.

“Hemos tenido una coordinación total con el Ejército, con quien he tenido una relación desde hace muchos años; con la Procuraduría General de la República y con la Policía Federal, no faltó una sola reunión.

“Somos el único estado que desde el sexenio de Felipe Calderón le entregamos al entonces presidente, siendo yo aún gobernador electo, un documento de todos los presidentes municipales que habían firmado el Mando Único y fuimos la primera entidad en tener realmente el Mando Único. Luego muchos estados hablan de tenerlo, pero no lo tienen”.

Y “El Patrón” presumió “récord” de empleos:

“En cuanto a empleos, en el sexenio hemos generado más de 80 mil; en el sexenio pasado se generaron 23 mil. Se cayó el empleo, se cayó la inversión, vino la inseguridad y se cayeron los niveles de educación. Hoy somos el estado número uno en educación pública en todo el país, nuestro esquema  lo mejoramos de manera importante”.

FRANCISCO JAVIER CHÁVEZ RANGEL “EL CHATO”: UN PROFESIONAL

“En materia educativa lo que hicimos fue poner al frente del proyecto a un profesional de la educación, gente que domina la materia. Ahora, con la reforma educativa que inició el licenciado Emilio Chuayffet y hoy encabeza el licenciado Aurelio Nuño, el Estado que se acopló más rápidamente con la reforma fue Aguascalientes. Ahora en la medición y clasificación que hicieron de los maestros en todo el país, en los exámenes ocupamos el primer lugar.

“Hemos obtenido el primer lugar en los resultados de la prueba PISA en matemáticas, ciencias y comprensión de lectura, así como por la organización Mexicanos Primero”.

El gobernador también habló sobre el tema de la salud:

“Superamos por 45 por ciento la inversión en infraestructura de salud del sexenio anterior, lo que permitió terminar el nuevo Hospital de Especialidades Miguel Hidalgo; logramos afiliar al régimen de protección social en salud a más de 548 personas, que representa 46 por ciento de la población del estado”.

Respecto a la deuda, “El Patrón” declaró:

“Hemos obtenido las mejores calificaciones crediticias. La semana pasada salió el análisis que hace Standard & Poor’s. No obstante el costo por habernos traído a las nuevas plantas de Nissan y Mercedes Benz, estamos dejando al estado con menos deuda de como la recibimos y obviamente con muchísima más obra pública.

“El indicador de deuda pública reportada a la Secretaría de Hacienda señala que pasamos de dos por ciento a 1.5 por ciento; es decir, seremos la primera administración estatal que entregará un nivel menor de deuda que el recibido”.

Afirmó que puede salir a la calle sin temor alguno:

“Yo camino por la calle sin escoltas ni seguridad, en la Feria de San Marcos, en días que hay 800 mil personas en la calle ando sin seguridad, con mi esposa y con mis invitados, entre la gente, se sacan ‘selfies’ conmigo y me comparten lo que están comiendo o tomando, la gente me trata bien, yo estoy muy tranquilo con ese tema”.

También habló sobre su futuro político:

“No he pensado en mi futuro político, todavía tengo una serie de pendientes que debo resolver. Me dejaron obras inconclusas; no quiero que mi gobierno quede debiéndole a nadie”.

El reportero le pregunta si se quedará a vivir aquí, y responde:

“Hay una regla no escrita, hay que dejar cuando menos el primer año al nuevo gobernante, que se acomode bien en la silla y no hacer contrapesos. Esa nos la enseñaron en mi partido casi desde que nacimos; pero cambiar mi casa, no. Aquí he crecido, aquí mi papá era agricultor, me dejó un rancho y lo administro, no tengo por qué irme de Aguascalientes. Voy a estar, pero no para hacer política ni contrapesos a quien resulte gobernador”.

Pero lo que más le dolió a los panistas fueron las siguientes preguntas y respuestas:

–¿Qué opinión le merece que su partido impugnó el resultado de los comicios porque Orozco está bajo una investigación?

“Yo he intentado mantener el respeto debido a lo que sucede. Mi papel como gobernador es salvaguardar la gobernabilidad. En esos temas he tratado de evitar hacer comentarios. Por el cargo que tengo como gobernador debo ser responsable de mis comentarios, porque todavía no sabemos cómo se va a cerrar el tema y no quisiera decir nada en favor o en contra”.

– ¿Ha tenido acercamientos o comunicación con el gobernador electo Martín Orozco?

“Mientras no haya una determinación en el tema, mientras no se cierre el proceso, evitaré reuniones o relacionarme porque implicará hacer algo que no es debido. Tenemos preparando la entrega-recepción desde hace más de año y medio, contraté a los mejores despachos de transparencia para que me ayuden a hacerla; estoy listo, sólo necesito que la autoridad electoral me diga a quién se la voy a entregar”.

– ¿Eso no se puede tomar como un retraso en el proceso?

“No. Nosotros seguimos trabajando, mi relación con los partidos ha sido muy buena, no he tenido ninguna impugnación hasta este momento.

“Mi relación con el Congreso es muy buena, entonces es un estado con gobernabilidad, buenos niveles de educación, con buena infraestructura de salud, seguimos trabajando”.

Obvio que hubo respuestas a lo declarado por “El Patrón”, que se echó encima no sólo al presidente estatal del PAN, Paulo Gonzalo Martínez Ló-pez “El Perro”, que poco faltó para ir a Palacio de Gobierno a morderle los destos a “El Patrón”, pero el que más vomitó “espinacas” fue el senador Fernando Herrera Ávila “Popeye”, quien de inmediato convocó una rueda de prensa, para decirle a “El Patrón” hasta de lo que se iba a morir.

¡Ah panistas tan intolerantes!

Y CON ESTAS ME DESPIDO…

Es lamentable cómo los panistas han perdido la cordura ante la impugnación a la elección a gobernador@.

Fernando Herrera Ávila | Gregorio Zamarripa Delgado | Gerardo Salas Díaz

Fernando Herrera Ávila | Gregorio Zamarripa Delgado | Gerardo Salas Díaz

Se rasgan las vestiduras, se tiran al suelo, lloriquean, braman, amenazan, insultan y hasta mientan madres a Lorena (¿sólo porque es mujer?), por haberse “atrevido”  el PRI a tan “aberrante” impugnación.

Claro, los panaderos han olvidado que ellos y el propio MOS impugnaron el triunfo de “El Patrón” en 2010, cuando perdieron la elección de gobernador.

Ya se les olvidó que el Tribunal Federal resolvió la impugnación cuatro días antes de que Carlos Lozano rindiera protesta como gobernador, cargo que dejará el próximo 30 de noviembre.

También los panistas han olvidado la impugnación que hicieron al triunfo del priísta Gregorio Zamarripa Delgado “Goyo”, sobre Gerardo Salas Díaz “El Señor de los Caballos”, que por cierto les cuajó y en la “segunda vuelta” ganaron la diputación federal en disputa.

Por eso es que ahora andan nerviosos y ñañarientos porque sienten que la gubernatura se les está escapando.

¿Será por eso que ya hablaron con Rubén Camarillo Ortega “El Gasolinas”, para que éste se prepare porque él sería el gobernador interino mientras se lleva a cabo la nueva elección?

Rubén Camarillo Ortega

Rubén Camarillo Ortega

¿No sería mejor que los panaderos se quedaran calladitos y esperaran con decoro la decisión inapelable del Tribunal Federal?

El DIÁLOGO “PUTEADOR Y CHINGADOR”…

Circula en redes sociales el siguiente diálogo entre MOS y un tal Gil, que el pasado lunes 8, echó a andar José Luis Morales Peña “La Viborita”, quien dice se lo filtraron:

Gil: Quiúbole conta.

MOS: Qué onda Gil, ¿cómo has visto el tema?

Gil: Pues ha estado movidón.

MOS: …pero muy tranquilo y sobre todo para ponerme en los pies de tanta gente que sufre eso.

Gil: Claro, pues sí se ha estado moviendo y, ya sabe, Pepe siempre exagerando que le mandaron tanques, camiones y helicópteros.

MOS: Fíjate que ya sé a lo que voy, lo que más me preocupa… no hubo ni operativo fuerte, yo creo que un tema no sé si en redes tratar de aclarar cómo estuvo la situación… a ese güey nunca vamos a tener una réplica, o sea algunas cosas la gente no le cree, pero que por ejemplo que haya sido un operativo fuerte igual y sí se lo creen porque se trataba de mí, aclarar lo que no fue, te lo dejo para que lo analices.

“La otra es que yo traigo preventivos, eso sí que role fuerte: que ni en campaña solicité o desvié o pedí un preventivo porque estoy consciente de las necesidades que tiene la sociedad de que la cuiden, contrario a… el putazo quiero que sea… así mínima aclaración ¿no?, que la gente sepa… pero el putazo claramente decir contrario a la candidata de Pepe… puteen a Lorena, concéntrense  a putear a Lorena, ella traía preventivos…

Gil: De hecho ya esta semana salieron…

MOS: Y que me oiga cabrón, cálale, ella traía seis preventivos prestados por la policía municipal de Aguascalientes, o sea, eso sí jamás pedí uno ni lo haría, pero hay que aclararlo, quiero aprovechar el momento para chingarla, prepárate el producto en redes.

Gil: Déjeme lo hablo con José Luis y con Gloria.

MOS: A ver cómo lo ven…

*****

Hasta aquí el audio de: “Puteen a Lorena, concéntrense en putear a Lorena, chinguen a Lorena”.

¿Verdad que los panaderos andan ya harto nerviosones y ñañarientos?

Tranquilos, hombre, esperen la decisión final: el Tribunal Federal tiene la última palabra.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 11).