Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

Por Cristina Zareth Hernández Gutiérrez

Cerca de 60 por ciento de los egresados de la carrera de médico cirujano de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) realizan una especialidad, dio a conocer el decano del Centro de Ciencias de la Salud de esta institución, Raúl Franco Díaz de León, al destacar que dicho porcentaje posiciona a la universidad como la quinta a nivel nacional por la cantidad de profesionistas en esta área que continúan su formación.

“Muchos de nuestros egresados, casi 60 por ciento, se van a hacer alguna especialidad médica; y gracias a ese porcentaje tan alto que tenemos estamos ubicados a nivel nacional en el quinto lugar de un total de 120 escuelas de medicina en el país”, manifestó.

Refirió que, tras especializarse, gran parte de estos profesionistas regresan a Aguascalientes, ya sea para ubicarse en instituciones públicas de salud en donde puedan ofrecer sus servicios en su especialidad o, bien, en la medicina privada, atendiendo múltiples padecimientos de la población.

Apuntó que la colocación de estos especialistas en el sector público depende de la especialidad a la que se han abocado, siendo más complejo para aquellos que buscan desempeñarse en ramas como traumatología, ginecología o pediatría, por la competencia que existe.

“Depende de qué plazas ofrece una institución, hay ciertas especialidades en las que son más fácil entrar porque hay un déficit, podremos nombrar especialidades como son gerontología, geriatría también, que atienden a los de la tercera edad, ahí se necesitan más plazas, también angiología y hematología; por otra parte, hay otras en las que hay suficientes (especialistas) como son las básicas como traumatología, ginecología, pediatría”.

Destacó que tanto la Secretaría de Salud como el ISSSTE y el IMSS, principalmente, dan cabida a una gran cantidad de profesionistas en la salud; sin embargo, “Aguascalientes también ocupa un lugar muy importante en la medicina privada”.

Añadió que durante la formación de médicos se tienen convenios con todas las instituciones de salud para la realización de prácticas profesionales, donde los alumnos fortalecen su aprendizaje y muchas veces regresan como profesionistas, con especialidad o no, a laborar en ellas; “de campos clínicos tenemos convenio con los dos hospitales generales del IMSS, incluso con algunas unidades de medicina familiar, con la unidad de Cirugía Ambulatoria, convenio con el hospital del ISSSTE, con los hospitales de neuropsiquiatría, con el Hospital Tercer Milenio, con el Hospital de la Mujer y obviamente con el Hospital Hidalgo”, comentó.