Héctor Anaya Pérez | Jorge Varona Rodríguez |José María de la Torre Martín

Héctor Anaya Pérez | Jorge Varona Rodríguez |José María de la Torre Martín

* UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
NO HUBO NEGOCIO CON LA PONA…

Pues todo indica que en el actual gobierno de Enrique Peña Nieto, vía la delegación estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no se fraccionara la mezquitera “La Pona”, porque los propietarios de este extenso predio no le llegaron al precio al Supremo Gobierno.

Y como no hubo el suficiente billete de por medio para corromper conciencias, pues ese importante pulmón verde no será fincado: adiós residencia, adiós centros comerciales.

Pues qué bueno que no hubo ese dinero “suficiente”, y ya la raza de bronce hace changuitos para que nunca se fraccione “La Pona”, pero también para que ya deje de ser el basurero que es y se le dé mantenimiento para que aquello esté rechinando de  limpio y respirable ¿no cree usted?

NADIE VENDE PAN FRÍO…

Y menos los panistas cuando están en el poder.

En mi anterior entrega le comenté al lector que mucha raza estaba echando, sin piedad alguna, a la calle sus mascotas (perros y gatos) ante la amenaza que soltó a todos los mortales el propietario de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes, Héctor Anaya “Canalla” Pérez, de que a partir de octubre las personas que no las registraran en el padrón municipal, se harían acreedores a multas hasta por 10 mil 950 pesos.

Y basta observar las calles para constatar la cantidad de perros y gatos callejeros en toda la ciudad, sobre todo en las noches en los barrios populares.

Sin embargo, ayer miércoles Héctor “Canalla” dijo que era muy “aventurado” decir que ha crecido el número de perros y gatos abandonados, tanto en las calles como en el Centro de Control, Atención y Bienestar Animal.

De ese centro no tengo la información, pero insisto: en las últimas semanas la raza ha lanzado a sus mascotas a la calle ante el temor de que Héctor “Canalla” les haga efectiva la “PerroMulta” de hasta 10 mil 950 “pesares”.

Pero al fin “Canalla”, Héctor asegura que las maquiavélicas “Perro-multas” han provocado que sus dueños las registren en el Padrón Municipal, al son de 530 hasta 550 mascotas diariamente.

O sea, hay más registros de perros y gatos que de chamacos en el Registro Civil.

Sin embargo, el alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo “Toño”, no coincide con el triunfalismo del “Canalla”, y sí con lo que informa este tecleador, pues el “presiso” ya anunció que durante su administración no se cobrará una sola “PerroMulta”, pues la bronca se la endosará a su sucesora Tere Jiménez.

Otra de las multas, la de manejar vehículos de motor con teléfono celular en mano, Toño también se la heredará a La Jiménez, pues Toño quiere salir impoluto de su administración, ya que el siguiente paso de su carrera política será ir por una Senaduría en 2018.

Por eso, y no por otra cosa, Toño echó en saco roto las “PerroMultas” y las “CeluMultas”, pues no sea que se gane el repudio de la raza de bronce… ¡Y adiós Senaduría!

Así es que, damas y caballeros, no hay purrún: usted puede no registrar sus mascotas y seguir hablando por celular cuando maneja,  pues Toño reculó.

TODO ORQUESTADO…

Con todo y que el gobernador Carlos Lozano de la Torre “El Patrón” y el gobernador electo Martín Orozco Sandoval “El Jalisquillo”, declararon que el tema del desafuero a funcionarios ni cosquillas les hacían porque su plumaje había cruzado el pantano de la corrupción sin mancharse (¿habrá alguien que se los crea?) y que estaban de acuerdo en que los diputados lo aprobaran, no fue así y ambos, por su lado, movieron sus tenebrosos hilos para que tronara el susodicho desafuero.

Uno de los más aplaudidores fue el “orozquista” José María de la Torre Martín “Ave de Tempestades”, que trabaja –y cobra muy bien– como obispo perpetuo de la Diócesis de Aguas-calientes, quien se congratuló que su paisano haya brincado un cerco más rumbo a Palacio de Gobierno, “porque seremos dos de Jalisco los que gobernaremos cuerpos y almas de 2016 a 2022”.

Era tal su buen humor que de plano el obispón se descaró y le aventó una alegoría, con olor a santidad, a Jorge Varona Rodríguez “El Vaselinas”, jefe de la bancada PRI-PVEM en el Congreso del Estado:

“El licenciado Varona fue como la plomada, un hombre muy ecuánime, sensato, tranquilo para que no hubiera vaivenes para un lado y para otro, hizo muy bien su papel… es el que tenía que hacer los acuerdos finales (sic)”.

Y remachó el obispo:

“No hay que pegar gritos que dimos un salto para atrás, hay otros medios para combatir la corrupción y la impunidad, no sólo eliminar el fuero”.

¡Vámonos, qué faena la de José María, ni “Manolete” se aventó una igual!

Y bueno, el “mérito” de “El Vaselinas”, que tenía todo perfectamente calculado, fue enviar de paseo a Chi-cago, Illinois, a uno de sus diputados de confianza: Juan Antonio Esparza Alonso (en calidad de Judas), para que no votara el desafuero.

Pero los que en línea manejaron el “fuera de lugar” con una sincronización que envidiarían en el Barcelona, fueron los panistas, dirigidos por su Jefe Máximo, MOS, quienes jugaron en el área chica así:

1.- Leonardo Montañez “La Muñeca”, en contra.

2.- Mario Alberto Álvarez Michaus, abstención (que como el lector sabe fue el que la promovió y subió la Iniciativa de Ley y al final reculó)

3.- Martha Márquez “La Suavecita”, abstención.

4.- Ulises Ruiz Esparza “El Griego”, abstención.

5.- Sylvia Garfias Cedillo “La Pelangocha”, abstencion.

6.- Israel Sandoval, abstención.

7.- Adolfo Suárez, abstención.

Sus comparsas fueron otros dos “orozquistas”, pero éstos del Panal:

Rosaura Moreno y Salvador Dávila “El Hambreado”, quienes también se abstuvieron.

En esta lucha de poder a poder los que más perdieron imagen y ganaron el repudio de la raza, fueron los panistas, a los que los aguascalentenses no bajan de “ojetes, culeros y traidores”.

Pero bueno, el “triunfo” por así llamarlo, es del par de longanizas más grandes que hay en la actualidad en la tierra de la gente buena, y que mueven al PRIAN a sus conveniencias: Carlos Lozano de la Torre “El Patrón” y Martín Orozco Sandoval “El Jalisquillo”; con mención honorífica y “olor a santidad” para “El Vaselinas”, quien, para intentar disimular el “cocido arroz”,  votó a favor, al igual que los priístas María de los Ángeles Aguilera “La China”, Eduardo Rocha, José Manuel Noriega, Lourdes Dávila, Verónica Sánchez Alejandre, Luis Fernando Muñoz López, Enrique Juárez, Fernando Díaz de León, Norma Guel Saldívar; los del PVEM: Anayeli Muñoz Moreno y Gilberto Gutiérrez, y los del PRD: Armando Acosta y Marco Arturo Delgado, muchos de ellos se quedaron rumiando su coraje, al grito de “¡pinches panistas rajones hijos de su..!”.

Y CON ESTA ME DESPIDO…
¡AH “LA VIBORITA”!..

Recordará el lector que este tecleador tiene años recomendándole al magnate de los medios de comunicación, Agustín Morales Padilla alias “Don Viborón”, que mande a su hijo José Luis Morales Peña “La Viborita”, a un centro psiquiátrico, pues el locutor está cada vez más tocadiscos y en una de esas se suicida.

Pero “Don Viborón”, que es excesivamente ambicioso para el billete y los “negocios”, se aferra a mantener en la locura a su “locutor estrella”, que lo mismo anuncia fraccionamientos que tortillas … ¡y peligrosos huracanes que “acabarían con Aguascalientes”.

Agustín Morales Padilla | José Luis Morales Peña | Martín Orozco Sandoval

Agustín Morales Padilla | José Luis Morales Peña | Martín Orozco Sandoval

El chiste es vender y “La Viborita” sabe venderse, faltaba más, escuela tiene: la mamó desde su nacimiento.

Dice la clase política “corrupta” local, que Aguascalientes estuvo nadando en mar tranquilo las dos semanas que “La Viborita” salió de vacaciones, pero que en cuanto regresó amenazó con que si sus “fans” le siguen insistiendo que se lance para gobernador… ¡se lanza!

Y como botana volvió a alarmar a sus radioescuchas con un huracán “que puede acabar con Aguascalientes”, el próximo sábado 7:

SE ANULA LA ELECCIÓN

“En el mundo informativo –inició ‘La Viborita’– me encuentro con algo muy serio, parece que se anula la elección de gobernador en Aguascalientes, en el PRI nacional lo dan por hecho… en el Senado, en la Cámara de Diputados, en el TRIFE, en el INE el chisme (sic) político nacional es: se anula la elección de Aguascalientes, se repetirá la elección en Aguascalientes”.

Pero ese lunes 1 de agosto, ya con las pilas recargadas, “La Viborita” se lanzó contra dos de sus “clientes favoritos”: el diputado federal panista Jorge López Martínez “El Camorras” y el gobernador electo Martín Orozco Sandoval:

JORGE LE HACE EL TRABAJO SUCIO A MOS

“…ese güey es un pendejo –tronó– y yo lo escribí así; le han dicho corrupto, le han dicho ratero, le han dicho mafioso y yo le dije que además de todo eso era pendejo porque le volví a ganar en los tribunales o sea que Jorge López no da una, es el hombre que le hace el trabajo sucio a Martín Orozco, porque también Martín Orozco tiene su lado muy sucio…

“Cuando usted se encuentre a un güey del PAN sepa que es un traidor, que son una bola de delincuentes, que están protegiendo a Martín Orozco Sandoval.

“Gracias al fuero Martín Orozco no está en el bote.

“Qué bueno que tiene dedicatoria (el desafuero), si es para un político que se robó terrenos y que tiene órdenes de aprehensión y que no está en la cárcel por el fuero, pues qué bueno que tiene dedicatoria, estoy hablando de Martín Orozco, qué bueno ¿no?”.

Martes 2:

LA LOCURA: “Hasta tanques de guerra”

Celebra “La Viborita” que un asaltante haya visitado la casa de Martín Orozco: “Ladrón que roba a ladrón, dicen que tiene 100 años de perdón, este fin de semana se metieron a robar a la casa de Martín Orozco Sandoval, se armó un operativo increíble con escoltas, helicópteros, tanques de guerra, militares, grupos estratégicos especiales, creo que un escolta de Martín agarró al ratero y se armó el mega operativo, ¡claro era Martín Orozco!, hay niveles”.

E insiste con el desafuero:

“Lo relevante es la impugnación electoral que parece que va muy bien, todos aseguran en México, abogados de Bucareli y de otros lugares que le van a quitar la gubernatura a Martín Orozco Sandoval y que se va a repetir la elección a gobernador”.

Miércoles 3

“Pregunta de la mañana, lo nuevo en el PAN (es que) ya dan por hecho todos que se va a repetir la elección a gober en Aguascalientes, la instancia uno está perdida porque aquí los magistrados electorales son panistas, son azules, la de Zacatecas está en veremos (pero se) presume jurídicamente que la federal va a anular la elección de Aguascalientes, es un hecho, en el PAN ya están pensando en cambiar de candidato, o dejan a Martín Orozco o quitan a Martín Orozco y el candidato sería un candidato de peso completo, Toño Martín del Campo. ¿Qué opina usted?, ¿Qué se quede Martín Oroz-co o que pongan a Juan Antonio Martín del Campo?…”.

QUE SUS FANS LO QUIEREN DE GOBERNADOR

“Se lo confieso, a raíz de este tema de la anulación, el cambio del candidato en el PAN, no sabemos que vaya a hacer el PRI, si mantenga o no a Lorena Martínez, han surgido de nueva cuenta versiones de un candidato independiente que sería José Luis Morales, me encontré una página de seguidores, de personas que piensan que independientemente de lo que haga el PAN si cambia de candidato y ponen a Juan Antonio Martín del Campo, si el PRI mantiene a Lorena Martínez, que yo debería de jugar a que yo debería de ser el independiente para quitar a unos y otros y uno nunca sabe lo que va a pasar mañana, lo que va a pasar pasado mañana, lo que hoy es una gran mentira mañana es una gran verdad y yo simplemente reitero: estoy concentrado en lo mío, en los medios y en otros proyectos y sí agradezco las muestras de afecto de mucha gente que está pensando que ahora sí yo debería de lanzarme, que ahora sí debería de ser candidato independiente a gober de Aguascalientes”.

EL DEVASTADOR HURACÁN

“El sábado llega este huracán a Aguascalientes, no somos zona de huracanes, no estamos en la costa pero el sábado el huracán Earl llega aquí en calidad de depresión tropical, todo puede pasar, esto no tiene palabra de honor y el sábado podríamos tener la peor tormenta del año en Aguascalientes echando a perder el partido de PumasNecaxa, entonces que la gente esté preparada, Protección Civil hacemos la alerta, Gobierno del Estado, Gobierno Municipal hay mucha gente pobre, gente humilde, hay muchos drenajes tapados, aguas con López Mateos o sea estamos avisando desde el miércoles.

“Una depresión tropical el sábado en Aguascalientes, yo creo que no habría partido, no sé cómo quedaría López Mateos, la glorieta de Juárez y si la gente se quiere burlar y van a empezar los memes a mí no me importa, a mí me importa salvar vidas, me importa que los pobres no se inunden, que los pobres no se ahoguen, me importa que los pobres no pierdan su casa, me importa que la autoridad de Protección Civil esté avisada… y si estoy exagerando yo creo que en estos casos, cuando se trata de salvar una vida, sí se vale exagerar; en otras cosas no se vale exagerar, pero cuando se trata de salvar una vida yo sí lo haría por cualquier persona…

“Si en una hora se inunda Aguascalientes, este sábado imagínese… depresión tropical Earl este sábado, y estamos alertando desde hoy en Radio Mexicana… si con esto salvo vidas de gente pobre, si con esto evito tragedias de gente pobre, evito que se arrastre un auto, evito que alguien muera, valió la pena aunque me digan exagerado toda la semana…”.

Lo dicho: “La Viborita Morales cada día está más tocadiscos.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 4).