Piden no Sólo Padrón de Mascotas, También Atención a Animales Ferales
Por Cristina Zareth Hernández Gutiérrez
Exigen activistas y rescatistas de animales al Municipio capital ejecutar a cabalidad lo que mandata la Ley de Protección Animal del Estado.
Ayer, alrededor de las 11:00 de la mañana, un contingente de activistas se congregó afuera del Palacio Municipal, donde se llevaba a cabo el programa Miércoles Ciudadano, para exigir al alcalde Juan Antonio Martín del Campo acatar con acciones efectivas la Ley de Protección Animal, luego de resaltar que se debe garantizar el bienestar no sólo de los animales que tienen dueño a través del Padrón de Mascotas, sino también de los animales ferales.
Eva María Gaytán Rojas, presidenta de la asociación civil Paraíso de Mascotas, indicó que hoy en día se estima que existen más de 100 mil perros y una cantidad aún mayor de felinos que se encuentran en situación de abandono en la ciudad, por lo que consideró fundamental que el Gobierno Municipal contemple acciones tanto para prevenir este fenómeno como para atenderlo.
Indicó que, si bien el Padrón de Mascotas buscaría promover una tenencia responsable de los animales, las autoridades han descuidado otras medidas que en apego a la ley deben ejecutarse para atender la problemática; lamentó fundamentalmente que el único destino de los animales ferales sea el sacrificio a través del Centro de Control y Bienestar Animal, contrario a lo que el nombre de esta instancia hace referencia.
En ese sentido, los activistas y rescatistas independientes presentaron un pliego petitorio, que entregarían al alcalde de Aguascalientes, resaltando la necesidad de “una aplicación real y efectiva de los conocimientos comunales al servicio de los animales”.
Entre sus demandas, pidieron que el antirrábico se convierta en un hospital donde den consultas a los animales y no únicamente se les sacrifique; un plan efectivo para remediar y prevenir los problemas de animales ferales; una atención inmediata a los reportes de ruido, hacinamiento y maltrato animal; erradicar y sancionar la venta de mascotas en lugares no autorizados; y garantizar un traslado sin violencia de los animales en situación de calle por parte del personal del centro antirrábico.
Asimismo, pidieron hacer públicas las certificaciones y métodos de atención animal del personal del antirrábico así como llevar a cabo evaluaciones psicológicas a los trabajadores y su inmediata remoción en el caso de no ser aptos para desempeñar dichas labores.
Gaytán Rojas mencionó que se han concentrado más de 50 rescatistas de animales, entre otros activistas, quienes insistirán ante las autoridades para que se ejerzan las acciones pertinentes y se defina un plan integral encaminado a resolver la problemática en torno a los animales.







