Por Melquisedec Aminadab M. Villalobos

* Historia del Vaso y la Copa

EL VASO, un objeto tan cotidiano cuya existencia demos por sentado y de cuyos orígenes no nos preguntamos, por curioso que parezca, es el resultado de una serie de transformaciones en su diseño que le permitieron ganarse un lugar entre los diseños anteriores, ya sea por su practicidad o la conquista cultural de algún pueblo a otro; sin embargo, su utilidad es una misma: es un “recipiente para beber líquidos”. (1)

CON TODA seguridad, antes de la invención del vaso el hombre se valió de sí mismo y bebía directamente de la fuente de agua, acercando su boca a las aguas, lo que seguramente le colocaba en una posición vulnerable, por lo que fue preciso que después adoptara una manera de beber en la que ahuecaba la palma de su mano, tomando el agua y la acercaba a sus labios. El siguiente paso fue valerse de lo que la naturaleza le había proveído para utilizar o fabricar algún objeto que pudiera llevarle agua a los labios, ya hayan sido “cuernos, cáscaras de frutas, trozos de madera ahuecados [o] potes de arcilla”. (2).

Desconocido (570-500 a.C.), un masto, recipiente abierto para beber, similar a un pecho femenino (Tomado de Wikipedia)

Desconocido (570-500 a.C.), un masto, recipiente abierto para beber, similar a un pecho femenino (Tomado de Wikipedia)

EN LA GRECIA clásica, el diseño de los vasos se volvió más complejo, aunque en aquel entonces se le denominaba mastos, y la forma que adoptaron sugería “[el] seno de una dama”. (3) La forma del mastos sugiere una mama, pero invertida, en el que la base asemejan los pezones y el cáliz una mama, desde el cual sobresalen dos asas. (4) La utilidad del mastos era la misma de la que ahora tiene una copa de vino, pues en él se prodigaba el elixir de la uva. La exquisitez del diseño del mastos era a todas luces artístico, pues en él se representaban por medio de complejos trazos alguna “expresión literaria”, ya que los personajes tallados en el mastos estaban inspirados en los personajes de la mitología griega o en algún acontecimiento de importancia personal o histórica. La maestría de su elaboración hace pensar en el pulso de un artista de renombre; sin embargo, la evidencia sugiere que el arte de los mastos era ejecutado por modestos artesanos que nos han legado la grandeza de sus obras. (5)

DESDE LA Antigüedad clásica, entre los materiales para la elaboración de los vasos y copas estaban el barro, el vidrio, los metales, el oro y la plata; la complejidad y calidad de las obras estaba determinada por el poder adquisitivo de quienes los adquirían o encargaban, e incluso la belleza de una copa y la sencillez de un cántaro estratificaban entre pudientes y humildes. (6)

YA SEA la calidad o la complejidad de los vasos, copas y cántaros, numerosos son los recipientes, sus materiales, diseños, y denominaciones que son testimonio de la herencia cultural y artística griega. En Roma, el complejo diseño del mastos griego fue reduciéndose a la modestia de los vasos de barro cocido sin ornamentación alguna. Durante la Edad Media el material de los vasos fue la madera, aunque sobrevivieron los ejemplares en barro, sin embargo, estos sí tenían ornamentaciones. (7)

EN DISTINTAS latitudes, el cuerno, ya sea de bisonte o rinoceronte, fue el recipiente que enjugó los sedientos paladares de los hombres. En un estrato social pudiente, los recipientes, las copas, las tazas y los vasos, fueron elaborados de oro, plata y bronce, materiales a los cuales se imprimía alguna delicada ornamentación que le concedía el lujo característico del estilo de visa de los pudientes. La copa transparente, tal y como la conocemos, fue una invención de una Venecia renacentista. (8)

LOS VASOS y copas de vidrio existen desde el siglo IV d.C., año en el que fue datado el Vaso de Necrópolis de Libia, un recipiente troncocónico que dio forma a las actuales copas y vasos. Entre los siglos XVII y XVIII se fabricaba en Inglaterra una copa como la conocemos actualmente, salvo que era de un “cristal grueso, colorido y adornado”, lo cual se eliminó en 1958, cuando la compañía Riedel desarrolló la copa Grand Cru de Borgoña, de complexión delgada y transparente, que permitía degustar sabores más allá de sus antecesoras. (9)

ACTUALMENTE, EN una sociedad consumista y con un acelerado modo de vida, la sencillez y lo desechable ha ido conquistando nuestras vidas, por lo que actualmente los vasos, ya sean de plástico, espuma plástica (unicel) o conos de papel, compiten con los hogareños vasos de vidrio que aún podemos ver en las alacenas de nuestras casas.

LA INVENCIÓN del vaso desechable, en cualquiera de sus variantes –plástico, espuma plástica (unicel) o conos de papel– se debe al bostoniano Lawrence Luellen, quien en 1907 inventó el vaso de papel, en un tiempo cuando las personas bebían directamente de los bebederos, vaciándose el agua en tazas de lámina en las que bebían todos, lo que hasta entonces no se consideraba antihigiénico, pero pronto se advirtió que las tazas comunitarias eran la fuente de propagación de gérmenes y enfermedades, por lo que se intentó paliar esta situación con la venta de bolsas en las que se vaciaba el agua de los bebederos para beber de ellas. Sin embargo, Lawrence Luellen, junto con Hugh Moore, desarrollaron una máquina expendedora de agua con vasos desechables de papel llamada Individual Drinking Cup Company’s, que fue recibida con gran aceptación, sobre todo después de la epidemia de gripe tras la Primera Guerra Mundial. La competencia que provocó el éxito de la máquina expendedora de agua con vasos desechables hizo que Hugh Moore y Lawrence Luellen cambiaran el nombre de la compañía en dos ocasiones; primero en 1912 por el de Health Kup, y después en 1919 por el de Dixie Cup, nombre que ha permanecido hasta ahora en los famosos vasos desechables, ya sean de plástico o papel. (10)

Notas

1. http://www.pacarinadelsur.com/home/utopias/778-el-vaso-y-la-historia-el-tiempo-multiple-que-contiene-una-modernidad-alternativa (Consultado el 2 de agosto de 2016).
2. http://clubgourmet.fullblog.com.ar/historia_de_los_vasos_y_copas_501201464207.html (Consultado el 1 de agosto de 2016).
3. Ídem.
4. http://www.beazley.ox.ac.uk/tools/pottery/shapes/skyphos.htm (Consultado el 2 de agosto de 2016)
5. http://www.divil.com/el_bar/contenido/17hvasos.htm (Consultado el 1 de agosto de 2016).
6. Ídem.
7. Ídem.
8. http://www.periodicoexpress.com.mx/nota.php?id=290125 Consultado el 1 de agosto de 2016.
9. http://gastronomiahistoriayarte.blogspot.mx/2012/09/historia-y-origen-de-la-cristaleria.html (Consultado el 2 de agosto de 2016).
10. http://www.ideafinder.com/history/inventions/dixiecup.htm (Consultado el 2 de agosto de 2016).

* Melquisedec, o Melqui para los íntimos, es de origen aguascalentense; de personalidad algo retraída, involuntariamente; distraída; y abstraída en dulces fantasías; pero eso sí, es un incondicional aficionado a la música y estética de los ochenta y principios de los noventa en el universo del Glam Metal. Su anhelo es la estabilidad, la salud, pero sobre todo que sus fantasías se materialicen.