Carlos Lozano de la Torre y Martín Orozco Sandoval ...los dos, a favor de desaforar a funcionarios corruptos...

Carlos Lozano de la Torre y Martín Orozco Sandoval
…los dos, a favor de desaforar a funcionarios corruptos…

* UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
EL DESAFUERO…

En varios estados del país se están llevando a cabo iniciativas de ley para quitarles el fuero a servidores públicos corruptos, pues la raza ya está hasta el gorro de que “los dueños del país” hagan no sólo del presupuesto un botín, sino pingües negocios al amparo del poder.

En el vecino estado de Jalisco el tema del desafuero ya fue aprobado en comisiones; en San Luis Potosí también ya andan en eso y hoy la raza de bronce amanece con la noticia de que el gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”, presentó una iniciativa de ley para quitar el fuero a funcionarios ratas.

“EL MICHAUS”…

Aquí en la tierra de la gente buena y “gachas autoridades”, donde el estado de Derecho ha sido pisoteando por delincuentes (de la talla de Rodolfo Franco Ramírez alias “El Ingeniero” y Ma. del Refugio Martínez Guardado alias “La Licenciada”), al amparo de la impunidad que les brinda el propio Supremo Gobierno, el diputado panista Mario Alberto Álvarez “El Michaus”, presentó a principios de este año, una iniciativa de ley para “¡quitarles el fuero a los servidores públicos corruptos!”.

“El Michaus” declaró en aquel momento:

“Creo que nos dejará bien parados ante los ciudadanos ser un referente nacional (sic) para la eliminación de este privilegio, esta ventaja, esta ofensa a los ciudadanos, de que tengamos diferentes derechos, que no seamos enjuiciables, como ellos lo son”.

Chido, ¿no?

Pero resulta que el pasado viernes 22 de julio, la Comisión de Gobernación aprobó la iniciativa de ley enviada por “El Michaus” y se prendió la mecha, por la situación judicial que enfrenta Martín Orozco Sandoval desde hace años.

EL RECULO…

Por eso, ayer miércoles, el diputado panista reculó, pues hoy se dio cuenta (sic) que su iniciativa de ley tiene dedicatoria: ¡Martín Orozco Sandoval!, quien enfrenta un proceso penal por “tráfico de influencias” y otras yerbas al apoderarse, mediante una triangulación, de varios terrenos municipales cuando él era alcalde de Aguascalientes.

Hoy, entonces, “El Michaus”, se arrepiente de su “osadía” y, como acostumbra, comenzó a echar mierda a los diputados del PRI y del PVEM, llamándolos “oportunistas”.

¡No marches, “Michaus”!, pero si tú mandaste esa iniciativa de ley y en aquella ocasión dijiste que los priístas estaban “celosos” por ser tú el creador y promotor de esa iniciativa, y hoy los llamas oportunistas, porque, según tú, con tus propias armas le quieren dar cuello a Martín Orozco Sandoval, panista también.

Bueno, está visto que “El Michaus” lo que quiere es que se haga justicia… “en los bueyes de mi compadre”.

¡Qué… pe-do!

LO DICHO…

Conforme pasa el tiempo para que el Tribunal Federal resuelva la impugnación de la elección a gobernador, los panaderos sufren de im-pre-sio-nan-tes ñáñaras: ¿A que le temen?

Sólo ellos lo saben…

SABOR A “MI…ADOS”…

Gran revuelo se armó a nivel nacional cuando en redes sociales se publicó una foto donde empleados de “La Costeña” mean en la banda de chiles de esa empresa, por lo que esos trabajadores fueron cesados.

Pero el purrún no paró ahí, pues La Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) confiscó 12 mil 264 latas de chiles para investigar si fueron contaminadas por los orines de los trabajadores.

La Coprisem advierte que “La Costeña” podría ser multada hasta por un millón 121 mil pesos.

Todo por culpa de esos chavos meones que tuvieron sus cinco minutos de “gloria” en las redes sociales.

LAS “PERROMULTAS”…

Hay una ley que obliga a los dueños de mascotas a registrarlas ante el Municipio, so pena de elevadas sanciones, a las que la raza de bronce ya las bautizó como  “perromultas”.

El empadronamiento de perros, gatos y demás “animales de compañía”, comenzó este mes de julio, pero el encargado de llevar a buen puerto esta ley, Héctor Anaya, informa que los mortales tenemos de plazo hasta fines de septiembre para registrarlos en el padrón municipal de manera “gratuita”, pues de lo contrario en octubre harán efectivas las susodichas infracciones.

Las multas, amenaza Anaya, podrían alcanzar hasta los 10 mil 950 pesos, lo que ha provocado el enojo de la raza de bronce y el corredero, sin piedad, de perros y gatos a la calle.

Sin embargo, los dueños de animales cuentan con una garantía constitucional: el amparo a dichas “perromultas”, como lo recomienda el presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes, Francisco Frausto Ruiz Esparza, quien se lanza contra nuestros insufribles diputados:

“Se trata –dice– de un acto administrativo, los legisladores se pusieron a quebrarse la cabeza para hacer este reglamento para las mascotas… pero esta ley tiene defectos: ya hay despachos de abogados que se están anunciado para hacer amparos porque trae más requisitos que beneficios… (y) nosotros defendemos ciudadanos, no a la ‘perromulta’”, sentenció.

Pues ya veremos en qué paran estas “perromultas”, porque si nos dejamos, al chico (no es albur) rato, nuestro Supremo Gobierno nos va a cobrar impuestos hasta por las puertas y ventanas de nuestra casa, muy al estilo de nuestro “querido” y recordado “prócer” Antonio López de Santa Anna.

EL ENOJO DE TERE JIMÉNEZ…

Después de unas vacaciones, Teresa Jiménez Esquivel, presidenta municipal electa, reapareció en público y, con el ceño fruncido, tronó contra la ratera concesionaria de agua potable y alcantarillado CAASA:

CAASA hasta el momento no ha llenado las expectativas de la ciudadanía y nosotros vamos a hacer lo que la ciudadanía mande (y la ciudadanía tiene años exigiendo que la ladrona CAASA se vaya a Chi…huahua a un baile). Nosotros tenemos que analizar y ya estamos viendo otras opciones, otras alternativas, porque nosotros no vamos a permitir que vengan a robarles a los aguascalentenses el dinero que con tanto esfuerzo se ganan”.

¡Órale!

La verdad es que Tere Jiménez estaba harta enchilada, tanto que en esta ocasión no se rió ni cerró sus ojitos, como dice el buen Mario Granados Roldán.

Y CON ESTA ME DESPIDO…
“¿QUÉ ESPERAS QUE NO TE ENCUERAS?..

En el tan comentado desafuero a funcionarios, aprobado aquí en Comisiones, la inmensa mayoría de los mortales, con la excepción de muchos panistas, están a favor.

Así lo han expresado también al Diario hermano Página 24, dirigentes de partidos políticos, gente de la Iniciativa Privada, vulgo empresarios, la vapuleada raza de bronce; bueno, hasta el propio Martín Orozco, gobernador electo, habló el lunes 25, así:

“En general, es un tema que la sociedad ve bien, que por mí no hay ningún problema, es una decisión del Poder Legislativo, yo no tengo ningún inconveniente en ese tema, nada más que la sociedad entienda muy bien el por qué lo están haciendo (sic), aún y cuando ni siquiera va a tener un efecto directo para su servidor”.

Y si Martín Orozco asegura no tener problema con el desafuero, el gobernador Carlos Lozano de la Torre “El Patrón”, tampoco, porque ese mismo día, declaró al respecto a esta Casa Editorial:

“Es una propuesta de un diputado, no sé si de una bancada o de un diputado de Acción Nacional, entonces, ni siquiera es una propuesta que hace el PRI.

“En el caso particular, como no tengo cola (que me pisen), siempre he estado de acuerdo en que una persona que está en una responsabilidad pública debe tener las mismas obligaciones y derechos que una gente que no lo está”.

Así las cosas, la raza de bronce le responde a la clase política, entonces “¡¿qué esperas que no te encueras?!”.

*(Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 28).