Por Mario de Ávila Amador

* Introducción

Televisor de la marca Sony, inicios de la década de los 80 del siglo pasado, de las primeras con selector de canal electrónico

Televisor de la marca Sony, inicios de la década de los 80 del siglo pasado, de las primeras con selector de canal electrónico

EL PRÓXIMO 17 de noviembre se cumplirán 40 años del inicio de transmisiones de la televisión estatal. Ese día, de 1976, “nació” el canal 10 de Aguascalientes.

ESTE ACONTECIMIENTO por sí solo merece hacer un alto en el camino, reflexionar acerca de distintos temas en torno al mismo: desde su función social hasta el desarrollo tecnológico vivido a lo largo de su existencia; desde sus contenidos hasta las distintas generaciones de profesionales de la comunicación que han transitado por sus instalaciones y todo lo que subyace alrededor de la televisión en el estado.

(POR OTRA parte –que por lo demás no debería ser importante, pero lo es–, el próximo primero de diciembre se cambia la estafeta en el Gobierno del Estado y por ende en la Dirección de Radio y Televisión de Aguascalientes).

ESTE ANIVERSARIO ha sido un buen pretexto para hacer algunas consideraciones en torno a la televisión en Aguascalientes, pero no sólo retomando los 40 años de la televisión estatal (1976) si no los 60 (aproximadamente) de “la llegada” de la televisión (comercial) a nuestro estado. Y ya entrados en pretextos, también nos da la pauta para hurgar en diversos temas relacionados con el medio de mayor crecimiento y desarrollo (hablando básicamente en términos cuantitativos y tecnológicos), en los últimos 80 años de la humanidad (La televisión inició en la década de los treinta del siglo 20, en Estados Unidos y Reino Unido).

ASÍ PUES, si bien centraré la atención en el cuadragésimo aniversario de la televisión Estatal, será necesario detenernos también en temáticas relacionadas con la televisión y el Estado, tales como: Televisión educativa, televisión cultural, televisión independiente, etcétera.

A MANERA de breve introducción. Comencemos por el inicio. En México, uno de los personajes más importantes en el impulso a la televisión, en entrar al uso generalizado, comercial de la nueva tecnología lo fue sin duda el entonces joven ingeniero, recién egresado del Instituto Politécnico Nacional, Guillermo González Camarena. Por otra parte, existía un grupo de intelectuales interesados en los aspectos “comunicacionales” del nuevo medio, que podían ser utilizados en procesos educativos. Carlos Chávez, entonces director del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, fue quien designó a Salvador Novo, por una parte y al propio González Camarena por otro, para hacer los estudios respectivos de los sistemas comercial y estatal (tendiente a la educación) del nuevo medio, en los Estados Unidos y en el Reino Unido. Por supuesto, Novo y Chávez pugnaban por el esquema educativo-estatal y González Camarena por el comercial, tal vez pensando o teniendo en cuenta ya, el interés del mismo presidente de México, Miguel Alemán, en el usufructo de la televisión. El tiempo daría la razón a esta sospecha. Por su parte, González Camarena fue “premiado” con una concesión, por su trabajo.

TELEVISIÓN EDUCATIVA y cultural. Lo arriba señalado no significó el fin de los trabajos en torno a un modelo diferente de televisión, educativa, cultural. Una de las primeras demostraciones de televisión educativa fue realizada durante la VII Asamblea de Cirujanos, en el quirófano principal del hospital Juárez en 1948. Así mismo, hacia finales de los cuarenta, en la Universidad Nacional Autónoma de México se realizaban diferentes pruebas en torno al uso educativo del nuevo medio y en los primeros años de la década de los cincuenta, la Universidad Nacional solicitó una concesión para operar un canal de televisión de señal abierta.

LA CRISTALIZACIÓN de estos esfuerzos se dio hasta finales de la década de los cincuenta, en 1959 para ser exactos, con la creación del Canal 11 de Instituto Politécnico Nacional y no con la UNAM. La Televisión de Aguascalientes nació precisamente como un canal cultural.

EXISTEN OTRAS temáticas como la televisión independiente, los sistemas privados, las televisoras estatales, las universidades y sus sistemas de televisión, el desarrollo tecnológico, los contenidos de las televisoras estatales y el compromiso social, etcétera

TODOS ESTOS temas serán tratados en este espacio, semana a semana, teniendo como pretexto el cuadragésimo aniversario del canal de televisión del Estado de Aguascalientes y los aproximadamente sesenta de la llegada de una señal de televisión, más o menos estable, a nuestro estado.