Censuran a Cardenal del Opus Dei por Justificar Violaciones en Perú

El cardenal conservador del Opus Dei Juan Luis Cipriani justificó violaciones a jovencitas (Foto: Cortesía)

El cardenal conservador del Opus Dei Juan Luis Cipriani justificó violaciones a jovencitas (Foto: Cortesía)

Julio 30, Lima, Perú (Prensa Latina).- Duras críticas recibe hoy el cardenal conservador peruano Juan Luis Cipriani, por culpar a las jovencitas violadas de provocar las agresiones de que fueron víctimas, por exhibirse indebidamente. Parlamenarios de todas las tendencias y defensores de los derechos humanos y las mujeres coincidieron en considerar insólitas e indignantes las palabras del sacerdote miembro de la secta conservadora católica Opus Dei, en su programa radial de los sábados.

“Nadie tiene derecho de abusar de una mujer. No hay justificación valida. Cipriani hace apología a la violencia en un país de violadores”, escribió en la red Twitrer de Internet joven legisladora Indira Huilca, del progresista opositor Frente Amplio.

Cipriani criticó a los medios de comunicación por exhibir a la mujer como objeto sexual y relacionó este hecho con los abortos de las niñas.

“Pero no es que hayan abusado de las niñas, muchas veces es porque la mujer se pone como en un escaparate, provocando”, sostuvo, aunque luego el arzobispado de Lima sostuvo que ha sido malinterpretado y que rechaza cualquier abuso contra la mujer, El legislador del partido de gobierno Alberto de Belaunde, escribió a su vez: “Señor cardenal: En los casos de violencia contra la mujer solo hay un responsable: el victimario”.

“Inaceptables declaraciones de Cipriani en un país con altos índices de violencia contra la mujer”, planteó por su parte Daniel Salaverry, vocero de la bancada parlamentaria del partido opositor de derecha Peruanos por el Kambio.

La representante de la Coordinadora Nacional de organizaciones de Derechos Humanos, Ana María Vidal, dijo que las declaraciones del cardenal son terribles porque justifican las violaciones sexuales y en esa medida van en contra de los preceptos cristianos.

“Cipriani está justificando las violaciones de niñas, adolescentes y mujeres. Es terrible pasar la responsabilidad de la violencia sexual a la víctima. No importa cómo se vista, la víctima no es culpable de violación sexual”, añadió.

María Ysabel Cedano, dirigente de la organización Demus de defensa de derechos de las mujeres, afirmó que lo dicho por el religioso es repudiable porque atenta contra la dignidad de las niñas y “refuerzan una cultura de violación sexual en un país en el que se responsabiliza a las mujeres de provocarla”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *