Por Alfonso Morales Castorena

Pésima imagen ofrecía a propios y extraños el tiradero de inmundicias en la esquina de las céntricas calles Jesús Gómez Portugal e Ignacio López Rayón

Pésima imagen ofrecía a propios y extraños el tiradero de inmundicias en la esquina de las céntricas calles Jesús Gómez Portugal e Ignacio López Rayón

ENTRE TREMENDA falla garrafal en la Dirección de Servicios Públicos a cargo de David López, que evitó la recolección de basura y el vaciado de los contenedores, la descompostura súbita del camión para el caso y la labor de zapa de quienes se dedican a colectar todo tipo de material susceptible de reciclaje, se basó la pésima imagen que ofrecía a propios y extraños el tiradero de inmundicias en la esquina de las céntricas calles Jesús Gómez Portugal e Ignacio López Rayón, en pleno corazón del Centro Histórico.

 A LA DECENA de turistas que obligatoriamente tenían que pasar por esas arterias en su afán de visitar el Santuario de Guadalupe les pareció sumamente extraña la falta de atención de las autoridades municipales para solucionar la pésima imagen que ofrecía el lugar, convertido ayer en la mañana en un “verdadero tiradero de desperdicios e inmundicias”, como varios de ellos lo catalogaron.

 TAMBIÉN PARA los residentes de esa céntrica zona les pareció una descomunal falla de Servicios Públicos Municipales, porque cuando menos deberían de haber enviado a una cuadrilla de sus trabajadores para que hiciera la limpieza de las arterias, recogiera la basura esparcida en un gran tramo de la calle Ignacio López Rayón y la volviera a depositar en el cercano contenedor.

 NO SE EXPLICABAN cómo fue que tanta basura hubiera sido regada por el lugar, porque el contenedor se encontraba en su posición original, no estaba lleno a su máxima capacidad y carecía de vestigio alguno de que hubiera sido vandalizado, como lo comentaron los mismos vecinos.

 SE PRONUNCIARON porque pudo haber sido la labor de quien recolecta objetos, artículos y cosas que aún pueden ser susceptibles de someter a reciclado, a juzgar por la forma como la basura estaba depósito, pero también lo atribuyeron a la falta de supervisión de Servicios Públicos Municipales para que sus trabajadores cumplieran con su labor como es debido, sobre todo porque Calvillo es ahora un “Pueblo Mágico”.

 LOS VECINOS dijeron que intentaron enterar del asunto a la base operativa de Seguridad Pública Municipal para que, a través de su intervención, la Dirección de Servicios Públicos fuera notificada de la nauseabunda imagen que se encontraba en la vía pública, pero que, para su mala fortuna, se encontraron que la línea telefónica de la corporación “no funcionaba por estar en reparación”.

 DESPUÉS NOS enteramos que en la céntrica esquina de las calles Hermenegildo Matamoros y Jesús Terán Peredo, también del Centro Histórico, la base del sistema del cableado del poste del alumbrado público representaba un obstáculo para los peatones y ni qué decir para quienes se desplazan en sillas de ruedas o para las amas de casa que llevan a sus hijos en carriolas, porque se encontraban con el camino obstruido.

 SOBRE EL particular nos encontramos en las redes sociales la opinión de dos peatones, Armando Figueroa y Daniela Martínez, donde el primero asienta: “Vean, a escasos dos metros de la esquina, que cambien de lugar la base, yo pago el cable que sea necesario, aunque se lo robe la administración que viene”.

 MIENTRAS QUE la joven escribió: “Yo creo que de eso, al empedrado, estaba mejor la piedra, todo chueco y con bordos, pero estaba mejor y una con tacones y así ni cómo caminar bien y como comentan, hasta resbaloso y ahora con esos estorbos pues peor aún… ¡ah! Pero Hermoso Pueblo Mágico… tanto que se tardan en hacer sus porquerías para que en vez de ayudar perjudiquen”.

 A ESA QUEJA se suma la de los padres de familia de la Escuela Secundaria 35, como consecuencia de los efectos devastadores que las rachas huracanadas de viento y la fuerte lluvia que se ha abatido en la cabecera municipal en los últimos días, la malla sombra que cubría el patio de banderas quedó reducida a simples jirones colgantes.

 AHORA SOLICITAN su reposición a las autoridades educativas del plantel y éstas, a su vez, el apoyo de la Sociedad de Padres de Familia para compartir el gasto que implica un nuevo tendido de la citada malla sombra.

 YA PARA retirarnos, recibimos de Seguridad Pública Municipal el siguiente texto, que transcribimos fielmente esperando que sea de la utilidad de nuestros amables lectores: “BUENAS TARDES, se informa que el número de teléfono de Seguridad Publica por el momento es el 956-1247, ya que el número principal 956-0937 se encuentra en reparación”.

 AHORA HABRÁ que cruzar los dedos para que no tengamos necesidad de solicitar auxilio policiaco, porque la línea va a estar sobresaturada de llamadas telefónicas.