Por Alfonso Morales Castorena

Los artesanos de la comunidad contarán con su credencial de identidad de su oficio

Los artesanos de la comunidad contarán con su credencial de identidad de su oficio

A LOS PROBLEMAS de drogadicción creciente que permea en la población de Malpaso, denunciada por los alarmados pobladores ante una autoridad apática e indolente, se suma ahora la escasez del agua, achacada, en voz del titular del Organismo Operador del Servicio de Agua de Calvillo (OOSAC), Julio Velazco, a la negligencia del fontanero que “les prestó una bomba extractora para la obtención del vital líquido del pozo profundo y la máquina se quemó”.

 LUEGO VINO la retirada de la susodicha para su reparación y la instalación de una de repuesto, la que para no variar, apenas iniciaba su trabajo y un malhadado corto circuito la quemó, causando con ello la falta de agua en el sistema de abasto a la población, al menos por 24 horas.

 ESE LAPSO fue invertido para localizar al fontanero encargado de reparar la bomba del pozo profundo, enterarlo del nuevo problema y exigirle “mayor responsabilidad en el desempeño de su oficio”, según Julio Velazco, así como “la reposición inmediata de una nueva bomba extractora de agua”.

 POR TERCERA ocasión y en apariencia el recurrente problema fue resuelto, el aparato fue conectado a la toma de corriente y apenas comenzaba el bombeo del vital líquido y aunque usted no lo crea, “también se quemó” o sea que lo que debería de revisarse sería el tendido del suministro de energía eléctrica “para evitar que los cables de cada bomba que se instale, adolezca del famoso y repetitivo corto circuito y la queme”, opinaron varias amas de casa.

 PERO AYER el titular del OOSAC aseguró que ahora sí el problema de la falta de agua en esa comunidad quedaría resuelto, la bomba ya no se iba a quemar y que por fin “el fontanero había un hecho un buen trabajo”.

 EL PROBLEMA ahí estaba resuelto, pero no encontró la explicación del caso para justificar la falta del preciado líquido en las colonias Liberal y El Carmen, cuyos residentes se quejaron de carecer de agua desde hace tres días, prometiéndoles que “investigaría el asunto para darle solución”.

 POR OTRO lado, luego de pasar el trago amargo de haber sido víctima de los amantes de lo ajeno, el publicista de la localidad, Gonzalo Urrutia Gallegos, alzó su voz para exigir a las autoridades policiacas del famoso Mando Único mayor vigilancia y atención a la falta de seguridad que se brinda a la población.

 EN RESPUESTA a esa exigencia, las autoridades policiacas boletinaron que el lunes 25 de este mes, en horario de 9 de la mañana a tres de la tarde, se entregarán las fichas gratuitas para renovar o tramitar por primera ocasión una licencia de conducir, a quien lo solicite y que el sábado 30 del mismo mes se realizarán los exámenes de rigor en el Poliforo Municipal, de 8 de la mañana a una de la tarde.

 PARA QUIENES tramiten por primera ocasión la obtención de su licencia de conducir, deberá llevar su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) y un lápiz para usarlo en responder el test vial al que deberá sujetarse.

 EN TANTO aquellos que vayan a renovar el documento de referencia, tendrá que exhibir y entregar la licencia anterior, en original y copia, su credencial del INE, la Clave Única del Registro Poblacional (CURP) y un comprobante domiciliario (recibo de luz, agua, teléfono, pasaporte o cartilla militar), pero en el cartel informativo no se indica el costo de la citada licencia.

 Y SIGUIENDO con el tema de expedición de documentos, ahora las autoridades municipales “credencializarán” a los artesanos de la localidad, bajo el pretexto que de esa forma “podrán tener acceso a los apoyos requeridos para expandir sus actividades” y en cumplimiento al requerimiento del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.  Los interesados en adquirir su “credencial que los acredite como artesanos de la comunidad”, deberán acudir a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Rural, en horario de nueve de la mañana a la una de la tarde de este día, exclusivamente el día de hoy.

 COMO REQUISITOS para extenderles su credencial, se les solicita un comprobante domiciliario, que puede ser INE, pasaporte, cartilla del Servicio Militar Nacional, luz, agua o servicio telefónico, copia del acta de nacimiento o constancia de identidad expedida por las autoridades municipales, copia de la CURP y lo más interesante, una pieza artesanal de su elaboración, como muestra física de su oficio y que por lógica “esta última ahí se queda como prueba de su trabajo”.