“Mientras no Deje el Cargo de Senador Seguirá Contando con el Fuero”
Por Sara Álvarez Fernández

Juan Manuel Ponce Sánchez, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)
Martín Orozco Sandoval tiene y seguirá teniendo fuero, por lo que no está en peligro que tome protesta como gobernador del Estado, a pesar de que el juzgado sexto penal le decretó auto de formal prisión pues “al ingresar al Senado de la República hizo valer el fuero del que gozan los senadores”; aclaró Juan Manuel Ponce Sánchez, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
El asunto llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien determinó que imperaba el fuero hacia el panista, por lo que su asunto se debería suspender en cualquier etapa en la que se encontrara.
“Ese expediente se quedó en suspenso, desde el momento en que la corte nos ordenó a nosotros la suspensión nosotros la acatamos, y mientras no deje el cargo de senador seguirá contando con el fuero que le ha concedido la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y cuando renuncie (sic) como senador hay que recordar que los gobernadores también gozan de fuero”.
Y en el asunto de la licencia que pidió Martín Orozco, el magistrado comentó que existe un criterio para estos casos, porque aún cuando sea senador con licencia no ha dejado el cargo por completo, hasta que renuncie.
“Nos guste o no nos guste, cuando se tramitan juicios de amparo las decisiones pasan por diferentes instancias, y cuando alguien no comparte opiniones se combaten esas decisiones, pero ya cuando la Suprema Corte toma un fallo hay que acatarlo”.
No Habrá Juicio Oral Para Jugadores del Necaxa
En otro tema, Ponce Sánchez habló sobre el caso de los jugadores de Necaxa, quienes continúan presos, el cual –dijo– se llevará en el anterior Sistema de Justicia Penal y no por medio de la oralidad.
Sin embargo no descartó que sus abogados hagan valer algunas normas de los juicios orales “porque son más benevolentes”, pero no se aplicará a un asunto anterior al 27 de mayo de 2016, cuando entró en vigor el nuevo sistema de justicia penal; a menos que así lo indique la autoridad federal.
Consideró que en este caso ya se agotaron los elementos de prueba, por lo que dijo que están prontos a dictar sentencia.







