NUNCA SE habla del quehacer del sector salud en la comunidad, salvo cuando los pacientes de insuficiencia renal crónica requieren de mayores atenciones especializadas y deben ser asistidos en los centros clínicos a su cargo y también cuando cumplen con su tarea de vacunación en las etapas de la misma.

 PERO CUANDO emprenden campañas no muy publicitadas para orientar a la población sobre los cuidados que debe observar para conservar su salud, nadie hace caso a sus recomendaciones y de hecho, éstas pasan de noche y a nadie parece interesarles.

 VIENE A colación porque ese mismo sector a través de sus centros municipales de atención a la salud, lanzó una discreta campaña para instruir a niños, adolescentes y adultos –hombres y mujeres– sobre los riesgos que enfrentan al caer en el infernal mundo de las drogas.

 LABOR LOABLE si se toma en cuenta que a través de trípticos plasma la información correcta sobre el uso y abuso de las llamadas drogas duras, como la cocaína, la mariguana, los inhalantes, el crack, las metanfetaminas, sus devastadores efectos, consecuencias de su consumo desmedido y en los mismos ofrece una serie de recomendaciones para no caer en esas adicciones.

 EN ESA INFORMACIÓN, por añadidura que se distribuye de manera gratuita por toda la comunidad, en negocios y oficinas gubernamentales, nos señala que la cocaína es el más poderoso estimulante del sistema nervioso que proviene de sustancias naturales.

 SE TRATA de un alcaloide que se extrae de las hojas de la planta Erythroxylun coca (o Eritroxilon coca), originaria de América del Sur y se presenta como un polvo compuesto por pequeños cristales blancos.

 LOS EFECTOS y la rapidez con que los percibe el consumidor de cocaína varían notablemente de acuerdo con el estado físico y mental, la dosis, la frecuencia del consumo y sobre todo, la vía de administración.

 EN LA ACTUALIDAD la forma más frecuente y en la que se obtienen efectos casi inmediatos, es la aspiración por las vías nasales, pero también puede ser inyectada, fumada, untada o ingerida en diversas preparaciones.

 SU CONSUMO por vía intravenosa aumentan los riesgos de sufrir problemas cardiovasculares y si se comparten las jeringas con otros viciosos, de adquirir hepatitis o VIH SIDA, todo esto se supone que ya lo sabe o cuando menos debería saberlo el adicto, pero como su adicción en más fuerte, este conocimiento pasa a segundo término.

 LA COCAÍNA, al estimular el sistema nervioso central, provoca una mayor frecuencia en los latidos del corazón y contrae los vasos sanguíneos y en ese momento la persona puede consumir la sustancia nuevamente para disminuir tales molestias, pero es contraproducente, porque ahí es donde se inicia el camino hacia su adicción y esto incrementa los riesgos de sufrir problemas cardiovasculares.

 EN LAS PRIMERAS ocasiones que se consume provoca pérdida del apetito y causa euforia, alteraciones en la capacidad de concentración y juicio, insomnio y variaciones en la conducta que puede incluir un comportamiento violento.

 CUANDO PASAN sus efectos, se entra en un estado anímico opuesto a todo lo anterior, en el que se presenta depresión, ansiedad y temor, con dosis altas se puede padecer pánico y trastornos mentales, como estados de psicosis, en algunos casos el incremento en la presión sanguínea provoca la muerte.

 AHORA VAYAMOS con el crack que es un derivado de la cocaína o sea de la base con la que se produce ésta, al ser fumado genera una reacción rápida, tiene la apariencia de pequeñas astillas o piedritas blancas y su pureza es considerablemente menor a la de la cocaína, por lo mismo su adquisición es muy barata.

 SOLO QUE su uso tiene numerosos efectos perjudiciales para el organismo, que dependen de los diversos ingredientes que se agregan a la base en los laboratorios clandestinos en los que se produce.

 EN FORMA semejante a la cocaína produce euforia y luego una profunda depresión, su consumo se asocia con actos de violencia y puede provocar pérdida de contacto con la realidad y problemas en la interrelación social.

 DATOS MUY interesantes, ¿pero usted cree que el adicto quiera conocerlos? EN LA SIGUIENTE entrega hablaremos un poco de la yerba maléfica.