Paulo Gonzalo Martínez López ...ñáñaras en la panadería...

Paulo Gonzalo Martínez López
…ñáñaras en la panadería…

* UNA, DOS Y… ¡TRES!
¡COMENZAMOS!

ÑAÑARIENTOS…

Desde que el PRI, PVEM, PT y Panal impugnaron la elección a gobernador de Aguascalientes, en el PAN andan muy ñañarientos porque la susodicha impugnación está hartamente fundamentada y hasta con pelos y señales, es decir, prue-bas, lo que puede provocar que la elección se repita, ya con un gobernador interino: ¿capta el lector lo que esto significaría?

Pero eso no es todo, porque, además, Martín Orozco Sandoval podría ya no ser el candidato del PAN, partido que tendría que buscar un “bateador emergente”.

No, no hagan drama ni se rasguen las vestiduras: es la puritita verdolaga, la decisión de la impugnación y lo que esto conlleva, la decidirán los tribunales federales, porque el último round también tiene 3 minuticos.

De ahí que en la panadería anden todos ñañarientos, por más que lo quieran disimular.

¡Cuidado!

DELIRIUM TREMENS…

O descarada cátedra de cinismo del “representante de Dios en la tierra”, José María de la Torre Martín “Ave de Tempestades”, quien además es propietario de la Diócesis de Aguascalientes (un territorio con más raza y, por supuesto más grande que el Estado de Aguascalientes), al declarar el pasado lunes 4, que él no influyó en el triunfo de su paisano, el jalisciense Martín Orozco Sandoval, candidato del PAN al Gobierno del Estado, pero sí la Iglesia católica.

“No os la jaléis, monseñor”, diría el célebre “Granuja”, alias Alejandro Muñoz, dueño y amo del restaurante “Mesón del Taco”, pues recordará el lector que durante las pasadas elecciones don Chema se lanzó duro contra el PRI, el presidente Peña y el gobernador Lozano a quienes acusó de pertenecer a un “lobby gay”, por apoyar el matrimonio entre homosexuales y la adopción de niños, pues estaban ofendiendo al Eterno, declaró palabras más palabras menos.

No le haga al ensarapado “Don Chema”, usted exhortó a los católicos y no católicos a “no votar por aquellos partidos que estén en contra de la familia”, coño, si hasta el propio Martín Orozco Sandoval confesó públicamente que su triunfo en las pasadas elecciones del domingo 5 de junio, había sido “un regalito del cielo”, frase “divina” que los panaderos aplaudieron a rabiar y que planean plasmar con letras de oro en la sede de su partido.

¿Ya no recuerda que usted y rancios empresarios ultraderechistas citaron a conferencia de prensa para pedirle a la raza que no votara por partidos y candidatos que estuvieran en contra de la familia, es decir a favor de los matrimonios gay?

¿No otro obispo dudó de la virilidad de Peña Nieto y dijo: “… se me hace que el presidente Peña en lugar de gaviota anda buscando gavioto”?

Ahora, en su reaparición ante la prensa, el “Ave de Tempestades” –¿o prefiere que le llamen “piedra de escándalo”?– intentó recular y dijo: “… nosotros nunca les dijimos voten por este, no voten por este, ¿yo qué elector fui? Pues nada, si es porque recé por los candidatos, y hasta una oración hicimos, pues sí, la oración es eficaz (sic)”.

No hay duda alguna, “la chapuza acusa”: Martín ganó gracias a la Iglesia católica y a la oración “eficaz” del clero, entre otras “cositas” todavía mayores, por lo que el “regalito” no sólo llegó del cielo.

Pero bueno, habrá que esperar el último round.

LOS SALARIOS EN AGUASCALIENTES…

Gregorio Macías Moreno, dueño sexenal de la delegación local de la Secretaría de del Trabajo y Previsión Social, informa con pelos y señales, que “en Aguascalientes 37 mil 306 personas ganan menos de 73 pesos 07 centavos, que marca el salario mínimo.

“Que 166 mil 565 trabajadores no tienen un salario fijo.

“Que 37 mil 306 personas reciben diariamente de uno a dos salarios mínimos.

“Que 129 mil 639 devengan de dos a cinco salarios mínimos.

“Que 152 mil 979  cobran de cinco a 10 salarios mínimos.

“Y que solamente cuatro mil 86 trabajadores ganan 730 pesos al día o más”.

Lo que significa que en la tierra de la gente buena existe una planta laboral de 527 mil 881 trabajadores.

Pero a Goyo se le pasó revelar cuánta raza está desempleada; y alarma saber que más de 37 mil paisanos ni siquiera ganan el salario mínimo.

LOS LENTOS PASOS…

De la justicia, que muchas veces se queda por ahí atorada y no llega.

En Calvillo son más de mil 200 reses que murieron envenenadas, al ser engordadas con pollinaza contaminada.

La raza de por allá asegura que las pérdidas son del orden de 100 millones de pesos; que los productores de carne están que se los lleva la china… nada (no “La China Cochina”) porque los apoyos prometidos por los gobiernos nomás no les llegan y, porque, además, la ley y la justicia viajan trepados en una tortuga.

Que los causantes de su desgracia son dos personajes ampliamente influyentes y conocidos: el político panista y exdiputado federal, Raudel López López, que les vendió la pollinaza envenenada y el avicultor Jorge Gutiérrez, dueño de la granja “El Becerro”, productora de dicho “alimento” para ganado, quienes se han vuelto ojo de hormiga, pues no los encuentran ni en el directorio telefónico.

“¿Hasta cuándo chingaos nuestro puto desgobierno se pondrá del lado de la justicia y dejará de estar chingando a las víctimas?”, truenan los afectados y razón no les falta: “¿hasta cuándo chingaos..?”.

“UN GÜISQUITO NO ES MALO”… 

Lo dice Gerardo Macías López, coordinador de Salud Mental y Adicciones del ISSEA, lo malo es cuando se ingiere sin medida: “el alcohol consumido responsablemente no es problema”, asegura y hasta se pone cachondona la raza.

Así es que dos tres güisquitos “pintaditos” –máximo– y pelas; bien decía mi amigo Eduardo Fernández de Lara: “Las tres de ordenanza pa’que no se enoje Dios (a’i le hablan don Chema de la Torre)”.

Lo que sí es alarmante, ilustra el experto Gerardo Macías, son las drogas “prohibidas” como el crystal  y la mariguana, que han aumentado su venta y consumo de manera exagerada.

Por eso Macías hace un llamado a los padres de familia: “Es muy probable que un joven consuma drogas si los padres no saben con quién se junta, si no saben en qué horario llega y cómo llega: alguien que consuma crystal va a llegar agresivo”.

Pero el consejo de Macías también debe ir dirigido al Supremo Gobierno, quien es el que permite la distribución y venta de las drogas a cambio del consabido billetazo.

Yo conocí a un capitán del Ejército –ya finado–, que fue secretario de Seguridad Pública Municipal, al que sus cuicos y jueces de barandilla le entregaban todas las “bachitas” y guatos de mota que les quitaban a los drogadictos.

Con esas “minucias”, el capitán forjaba “ladrillos” y se los entregaba a los gendarmes de su confianza para que éstos los revendieran entre la raza consumidora.

En su tiempo lo publiqué y denuncié ante sus superiores, quienes a regañadientes lo cesaron, pero luego apareció en Jesús María donde hacía lo mismo.

Ya murió el hombre, pero dejó vasta escuela.

El día en que nuestro Sacrosanto Desgobierno deje de tolerar estas vainas, los narcotraficantes dejarán de envenenar a nuestra juventud, pero…

LOS MAESTROS DISIDENTES… 

¿Está usted en contra de esos “maestros revoltosos” de la CNTE a los que los gobiernos y las buenas conciencias maldicen y satanizan porque están en contra de la “Reforma Educativa”?

Pues no se la coma toda (no es albur) le recomiendo se informe, los maestros están en su derecho, la pinche reforma esa no sólo va en contra de los derechos de los protestantes, sino en contra de la educación de sus hijos y los míos.

Por eso la raza informada no sólo de México, sino de todo el planeta están apoyando a los maestros de la CNTE.

¿Usted le cree a Peña Nieto, a Osorio Chong, a Aurelio Nuño y demás especímenes nocivos para nuestro país? Ni yo tampoco: ¡Maestros de todo el mundo, uníos!, chingao, ¿qué esperan?

LE CAYÓ EL CHAHUISTLE…

Pues Héctor Anaya Pérez, propietario de la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes, regresó hablando maravillas de las europas, donde, dice, está la tecnología de punta para tratar la basura.

Y “como no queriendo” echó de cabeza al “higadito” regidor Eric Berthaúd Reyes,  que anteriormente había volado a Argentina y Uruguay para ilustrase en torno al problema de la basura, sólo que pues ahí no saben ni que pex de ese broncón.

Entonces Anaya dijo que el tal Eric sólo voló a Argentina y Uruguay en plan de turista, es decir, de vacaciones con cargo al erario.

Y le estalló el hígado al regidor, quien intentó justificar la turisteada diciendo que a él lo invitaron esos gobiernos y que todos los gastos que causó dicho vuelo salieron de su bolsillo.

Caray, cómo me gustaría ver su reporte ¿habrá chance por medio de transparencia?, pregunto.

Mientras tanto el belicoso Eric ya debe estar planeando cómo, dónde y cuándo darle sus cates a Héctor Anaya, recordemos que el de Movimiento Ciudadano es harto belicoso y le gusta tirar chingadazos a todo aquel que, por angas o por mangas, no traga.

¡Cuidado!

 Y CON ESTA ME DESPIDO…
BIEN POR EL OMBUDSMAN…

De repente el abogado y notario público Jesús Eduardo Martín Jáuregui, que cobra como propietario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDHA), se echa unas puntada que hacen reír a la raza, como aquella de que los homosexuales tienen todo el derecho del mundo de participar en el certamen sanmarqueño de “La Reina de la Feria Nacional de San Marcos”.

Jesús Eduardo Martín Jáuregui ...echó de cabeza a “El Niño Perdido”...

Jesús Eduardo Martín Jáuregui
…echó de cabeza a “El Niño Perdido”…

Juarjuarjuar… hizo reír no sólo a la raza aguascalentense, sino al país entero y al mundo de la internet con esa jalada de pelos: memes  burlescos le llovieron.

Pero bueno, “así es el abarrote, a veces se gana y a veces puro camote”, diría el zar del tequila, Nicolás Martí-nez Lara, fabricante de “Antigua Cruz”, que pian pianito se va introduciendo (no es albur) al mercado de los buenos tequilas.

Regresemos pues con el llamado “Mataviejitos” (¡ah Toño López tan maldoso!) que hace unos días se aventó un 100 al declarar que para la CEDHA, el caso del asesinato de Cristal Acevedo no está cerrado.

¿Por qué?

Pues porque sencillamente las “investigaciones” del sinaloense Óscar Fidel González Mendívil “El Niño Perdido”, que asegura que el cadáver de Cristal fue incinerado, son una jalada de pelos abajeños:

Óscar Fidel González Mendívil ...siempre ha estado “perdido”...

Óscar Fidel González Mendívil
…siempre ha estado “perdido”…

“Ellos (“El Niño Perdido y sus Mafiosos”) dicen que disponen del cadáver (los “asesinos” lo incineraron) en un horno que se utilizaba para preparar birria o lechón, pero (ese) es un horno que no alcanza temperaturas por encima de 350 grados, y para que se puedan calcinar los huesos como el fémur o el cráneo –incluso en una funeraria–, se necesitan temperaturas de 800 grados, y ni así se desintegran, tienen que molerlos porque no se calcinan…”.

¡Sopas!

Casi al final de este gobierno, pero Jesús Eduardo Martín, prácticamente lo dijo: La contratación de “El Niño Perdido”, como Fiscal General del Estado, fue un petardo.

Y sí, el “súper abogado” que llegó de Sinaloa y que aquí fue recibido por “El Patrón” con todos los honores, resultó un fraude por lo que al final de este sexenio tendrá que irse por donde vino.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 7).