“Por Ello su Rescate se Encuentra en ‘Stand by’ en el Cabildo”
Por Liliana Ramírez Macías

David Ángeles Castañeda, secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)
Municipio deberá pagar 500 millones de pesos si se decreta La Pona como área natural protegida, señaló en entrevista David Ángeles Castañeda, secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio, quien dijo que seguramente por dicha situación en el Cabildo capitalino aún no se ha dado la determinación de proteger esa zona, pues ni el Estado, ni mucho menos el Ayuntamiento de Aguascalientes, cuentan con ese recurso para poderlo pagar a los propietarios de ese predio.
Mencionó que desde el inicio de la administración del alcalde Juan Antonio Martín del Campo se ha estado viendo la posibilidad de rescatar 11 de las 33 hectáreas que componen La Pona, toda vez que los propietarios pretenden construir un desarrollo habitacional.
Para ello se han hecho varias propuestas, que los propietarios obtengan por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un permiso para que La Pona deje de ser un área forestal, así como que se done “la parte más arbolada” de ese predio al Municipio.
Explicó a Pagina 24 que para poder rescatar en su totalidad La Pona es necesaria la expropiación pero, de llegar a ese punto, el Municipio de Aguascalientes se vería obligado a pagar a los propietarios del predio 500 millones de pesos; “para poder rescatar todo hay que hacer una expropiación pero en la expropiación hay que pagar”.
Si bien ya se realizó un estudio técnico justificativo para poder declarar La Pona como área natural protegida, para ello es necesario que el Ayuntamiento pague 500 millones de pesos.
Ángeles Castañeda dijo que la expropiación de La Pona es casi imposible “porque habría que pagar cerca de 500 millones de pesos y el Municipio no los tiene, ni el Estado tampoco”. Para poder rescatar ese predio –agregó– “necesitamos voluntad primero de los dueños, segundo de los tres órdenes de gobierno”.
Indicó que “está el documento terminado por parte de la Secretaría del Medio Ambiente, que se trabajó junto con la ciudadanía y con todos los involucrados en el tema del medio ambiente, está ahorita en el Cabildo”, no obstante, para poder declarar La Pona como área natural protegida hace falta que dicho documento se discuta en la Comisión de Desarrollo Urbano y posteriormente esta instancia lo suba al pleno en el Cabildo.
Sin embargo, destacó que “si lo declaran área natural protegida se equipara la expropiación y el Municipio tendrá que pagar 500 millones, por eso creo que está en ‘stand by’”.
Para finalizar, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio (Semadesu), agregó que se está trabajando en el Programa de Ordenamiento Ecológico, mediante el cual se delimitarán las áreas naturales protegidas y las áreas prioritarias para la conservación, por lo que manifestó que a través de este esquema bien podría protegerse a La Pona sin necesidad de pagar los 500 millones de pesos a sus propietarios.







