Por Alfonso Morales Castorena

NO PODÍA faltar el cumplimiento a rajatabla de la impuntualidad que por antonomasia nos distingue a todos por igual ─a unos más que a otros─ aunque se lea muy generalizado, pero no podemos sustraernos a citar el inicio de la sesión mensual de cabildo cuarenta minutos más tarde de lo programado.

Y COMO DIJERA Paco Malgesto (qdep) ¡¡¡Oiga usted!!! No podía ser para menos ese gran retraso, se iban a tomar acuerdos de antología y se tenía que preparar el terreno para no dar paso a yerro alguno, aunque me parece que ya “todo estaba planchadito” y la reunión del cuerpo edilicio con el jefe de la comuna iba a serde mero trámite.

EN LA SUSODICHA sesión se oficializó el nombramiento de Carlos Alberto Adali Castañeda, como nuevo titular de Seguridad Pública Municipal, pero nadie quiso explicarnos qué pasó con su compañero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Jaime Tejeda Ponce, que en el papel había sido designado como mandamás de la corporación, en sustitución de Gregorio Oswaldo Mata Luna “que por no rendir los resultados esperados” fue removido del cargo y concentrado en la sede de la corporación.

LUEGO SE festejó que por primera ocasión en la vida del municipio y sus alrededores se va a contar con un “cronista oficial” que tendrá al día vida, obra y milagros de los antecesores de los calvillenses, se encargará de escribir su historia desde que naciera como una pequeña villa, hasta el presente, en el que ostenta el título de “Pueblo Mágico”.

Y CUANDO todos creían que el nombramiento de “Cronista” recaería en el publicista y expresidente del ya extinto Patronato de la Feria, Gonzalo Urrutia Gallegos, actualmente en problemas con el Municipio que le reclama la devolución de medio millón de pesos; para sorpresa de la ciudadanía, el nombramiento en cuestión “por acuerdo unánime” fue para el investigador social Jesús Santos Esparza.

DESPUÉS SE aprobó la donación de un terreno de mil 710 metros cuadrados de superficie al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), adicional a la escuela de educación secundaria de la comunidad de San Tadeo y que se destinará a la construcción de un aula en un plazo no mayor a 24 meses, según reza el documento del caso.

LUEGO SE anunció que el Instituto del Deporte, ya con su alberca debidamente equipada con la bóveda faltante y la instalación de paneles solares para mantener el agua a temperaturas templadas los 365 días del daño, las 24 horas del día, regresará a sus actividades normales e impartirá cursos de natación en su sede del Parque Infantil.

LA REHABILITACIÓN de la infraestructura citada requirió de una inversión de más de dos millones de pesos procedentes del fondo de Proyectos de Desarrollo Regional (Prodere), de índole federal e incluyó hasta la construcción de chapoteaderos y áreas especiales para infantes y menores de edad.

SU ACTIVIDAD, según se comentó, iniciará con una programación de labores a desarrollar durante el verano y en las vacaciones escolares, que irán desde la impartición de clases de natación en todas sus modalidades, hasta la formación de equipos de rescate acuático e impartición de cursos de primeros auxilios en ese ramo.

YA PARA finalizar, se comentaron las obras de rehabilitación en redes de agua potable, alcantarillado, construcción de guarniciones y pavimentación en las principales calles de las comunidades de Ojocaliente, Los Arcos, Malpaso y Presa de los Serna, en las que se invirtieron varios millones de pesos provenientes de fondos federales.

PERO NI esa ostentación les quitó el mal de sabor de boca a comerciantes y residentes de la zona centro, que se quejaron de no tener el abasto del vital líquido en sus establecimientos y viviendas desde hace más de seis días y que ni “reportando el caso a la Presidencia Municipal nos hacen caso”, dijeron.