Por Alfonso Morales Castorena

A UNAS HORAS de que llegue a su fin el ciclo escolar 2015-2016 a las autoridades municipales se les ocurrió inaugurar la nueva sede de la Escuela de Telebachillerato Comunitario en la congregación de San Isidro, perteneciente a la población de El Chiquihuitero, municipio de Calvillo, con todo y los tradicionales honores al lábaro patrio y la intervención musical de una madre de familia, cuya ceremonia fue catalogada como mera puntada política y de lucimiento personal del jefe de la comuna, Francisco Javier Luévano Núñez.

VARIOS DE los alumnos comentaron entre sí que nunca ha sido mala la idea de fomentar el estudio en el medio rural del país, de equipar con los artículos, objetos, cosas y utensilios necesarios e indispensables cada sede educativa que funciona en los lugares más agrestes y recónditos de la República Mexicana “pero que se ponga en marcha un nuevo centro escolar de Educación Media Superior cuando ya casi estamos de vacaciones, es para dar risa”, señalaron.

LUEGO COMPROBAMOS que en la nueva infraestructura educativa se aplicó el programa denominado Proyecto para el Avance de la Autonomía de Gestión Escolar (Paages) en el que los padres de familia tuvieron participación muy activa y además fungieron como supervisores en la construcción de los salones, los baños, las canchas deportivas y verificaron la adquisición a bajo costo y de buena calidad del equipo y mobiliario del plantel, como fueron las butacas, escritorios, archiveros, material de todo tipo y hasta comprobaron la correcta instalación de la malla perimetral de protección y seguridad.

VALE RECONOCER que gracias a las gestiones de los lugareños y a la disposición de las autoridades de la cabecera municipal, la construcción del inmueble se hizo en un terreno donado por el Ayuntamiento y será el único telebachillerato que contará con su propio predio y por lo tanto su servicio estará garantizado para las próximas generaciones, según lo afirmó el alcalde Luévano Núñez al descorrer la tela que cubría la placa alusiva a la inauguración del plantel.

LUEGO EL munícipe continuó con su baño de pueblo y ayer en la mañana, en el acostumbrado Martes Ciudadano que se celebró en el fraccionamiento El Mirador, donde casi la totalidad de sus colaboradores atendió a la ciudadanía, se entregaron apoyos a microempresarios de ese asentamiento humano y se tramitaron los asuntos más urgentes y graves que afronta los residentes.

MIENTRAS TANTO en el gremio ganadero el disgusto de varios de sus integrantes era manifestó porque “las autoridades se olvidaron de ellos, los dejaron a su suerte” y ahora no saben cómo repoblar sus hatos, de qué manera van a continuar con sus actividades si la mayoría de ellos “perdió a sus vacas por tragar pollinaza envenenada y ahora nos culpan a nosotros de ello”.

EL CRIADOR de reses Luis N. N. refirió que se debe castigar a su compañero de oficio, Raudel López López, no le hace que haya sido diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN) “porque él fue el que nos vendió esa pollinaza, lo hizo con toda la mala leche de que es capaz porque a él ya se le habían muerto varias reses, lo que no supo fue el daño que nos causó, a muchos nos dejó en la miseria”, nos comentó.

EN CAMBIO las autoridades estatales Sedrae y Sagarpa han sostenido que “la situación de riesgo vacuno está controlada, que ya no hay nada que temer, pero se han guardado el informar la clase y tipo de veneno que contenía la pollinaza, que incrementó su peligrosidad al estar ya contaminada con toxinas butólicas y que, al ser consumida por los animales, desató su mortandad masiva.

LUEGO VARIOS de los afectados intentaron aprovecharse de las circunstancias para recuperar parte de sus pérdidas, las autoridades se fajaron el cinto y no permitieron abuso alguno, requisitaron la aplicación del seguro agrícola para el caso y quienes cumplieron en tiempo y forma, comprobaron los daños sufridos y su militancia en las organizaciones que los agrupa, fueron los beneficiados.

“AQUÍ NO se trató de favorecer al que más tiene, sino al que obró con legalidad para recuperar parte de su patrimonio y nada más”, afirmó el presidente de la Asociación Ganadera Local, Juan Valdivia Hernández, para el coraje de varios de sus agremiados quienes afirmaron: “Por ser pobres nos hacen a un lado”.