
Lupe Ortega, Paco Guel y Norma Esparza: “Nacidos para perder”
Barrida y Trapeada le Pusieron al RIP
CON BASE en los resultados de los procesos electorales efectuados en los últimos seis años, al RIP le han puesto una buena monda, sólo basta mencionar las derrotas en las elecciones federales, es decir, de senadores y diputados; además de la Presidencia Municipal en 2013, y ahora el paquete de Gubernatura, las 11 alcaldías y la mayoría en el Congreso del Estado.
ASI LO señaló el actual delegado estatal del ISSSTE, Juan Fernando Palomino Topete “El Picas”, quien expresó a Página 24 que “como partido político sólo vamos a gobernar un municipio (San Francisco de los Romo). Me parece que esto preocupa y debe preocupar a cualquier partido político que pierde su presencia de gobernabilidad en prácticamente en todo el estado”.
REFIRIÓ QUE esta derrota fue por demás estrepitosa, ya que el ex partido aplanadora perdió 95 por ciento de lo que tenía hace seis años.
SOBRE EL particular, dijo que el RIP es el único culpable de la situación, toda vez que las dirigencias próximas pasadas y la actual han demostrado ineficacia y falta de oficio político, situación que se pretendió cubrir con una coalición a la que se apostó todo y no dio prácticamente nada (GJC).
¿Quién Será el Valiente?
A PROPÓSITO del RIP y sus pésimos resultados, ahora sus militantes, esos que se dicen 100 por ciento tricolores le sacan al parche de aventarse el compromiso de sacar adelante al ex partido aplanadora.
Y ES QUE hay que recordar que la actual dirigencia estatal es de carácter interino, sólo por este proceso electoral, así entonces, su renovación es inminente.
EN ESTE sentido, son varios los nombres que se barajan para suceder en el encargo a Norma Esparza Herrera “La Cochinita Pibil”.
ENTRE LOS nominados a semejante reto, según lo que se escucha en radio pasillo, se encuentran: Enrique Rangel Jiménez “Quique Maracas”, Adrián Ventura Dávila; y aunque éste ya ha dicho que no, tampoco se descarta al recién designado coordinador de delgados del Infonavit, Óscar López Velarde Vega.
SÓLO QUE a ninguno se le nota mucho entusiasmo por aventarse, como se dice “ese trompo a la uña”.
AUNQUE NO faltará el valiente que diga sí a la misión imposible, bueno, aunque se comenta que este superhéroe sí existe, y es nada más ni nada menos que el ex director general del Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas (Inepja) y actual secretario de organización del tricolor, Miguel Ángel Juárez Frías “El Letrudo”, quien, dicho sea de paso, tuvo toda la oportunidad de llevar las riendas de “su” partido en este proceso electoral.
SÓLO QUE, por andar de cauteloso, le comieron el mandado. Y ahora, en caso de decir “sí, acepto” la tarea que le espera a “El Letrudo” no será nada sencilla (GJC).
En Números Negros la Secretaría del Ayuntamiento
MANUEL CORTINA Reynoso, secretario del Ayuntamiento, señaló que en cuanto al recorte de personal en la dependencia que encabeza respecta, dicha área se encuentra en números negros, y no hay más trabajadores de los cuales prescindir, pues para el primer recorte de personal del presente año, fueron despedidas cuatro personas eventuales de Justicia Municipal.
INCLUSO –DIJO–, debido al primer recorte de personal, se comenzaron a preparar algunas jubilaciones dentro de la Secretaría del Ayuntamiento, por lo que actualmente esta dependencia se encuentra en números negros.
SI BIEN LOS despidos de inicios de año representan ahorros para la Secretaría del Ayuntamiento, no son muy significativos y difícilmente se contrataría a más personal en esta área, pues más que nada dichos ahorros vienen a ser “un colchón” (LRM).
Cajeros Automáticos en el Mercado de VNSA
POR CIERTO que Manuel Cortina mencionó que aún continúa vigente el proyecto de colocar cajeros automáticos dentro del mercado de Villas de Nuestra Señora de la Asunción para atraer a un mayor número de personas, incluso – dijo– se está contemplando colocar un cajero de pago de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La idea es que todos estos dispositivos se encuentren adentro del mercado, pues afuera de nada servirían (LRM).
No Andaba Muerto, Andaba Echándose sus Güisquis
EL QUE YA volvió a las andadas es el obispo de la Diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre Martín “Ave de Tempestades”, quien después de un mes de ausencia volvió a sus tradicionales ruedas de prensa de cada lunes. Y con la espada desenvainada arremetió contra quienes han acusado que la Iglesia Católica tuvo algo que ver en los resultados del pasado proceso electoral.
PERO NO sólo eso, sino que desmintió a la excandidata a la Gubernatura Lorena Martínez Rodríguez, quien asegurara que después del proceso electoral se reunió con el obispo para platicar sobre el tema de la intromisión de la Iglesia.
AL RESPECTO, “don Chema” dijo que eso ni es cierto, que él sólo se reunió con los candidatos antes de la elección, en los encuentros que sostuvieran en la Universidad Pontificia junto con el Consejo de Laicos.
ADEMÁS, EL obispo dijo que su voto ni influyó, pues qué va a andar teniendo relevancia un voto entre miles, argumentando además que en la casilla donde vota siempre pierde el PRI y gana el PAN, y eso no es por obra divina (LRM).
Viven con 73 Pesos Diarios 37 mil Aguascalentenses
COMPRAR DESPENSA o los útiles, los zapatos del niño a la medicina del bebé; son dilemas que pasan a diario miles de aguascalentenses que ganan 73 pesos diarios, según datos que arroja el INEGI y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Y ESTAS cifras confirman lo que por años han denunciado los sindicatos laborales; hay más trabajo, pero ¿con qué sueldos? ¿en qué condiciones? O mejor de plano les conviene irse a la informalidad, donde por lo menos tienen más probabilidad de ganar más de 73 pesos diarios (SAF).
Cuidado con los “Sólo Para Mujeres”
YA LLEGÓ al estado el fraude del “Telar de la Prosperidad” o la “Flor de la Abundancia”, que no es otra cosa que el famoso esquema de las “pirámides” que defraudaron a miles de personas, pero ahora le cambiaron el dibujito y dicen ser un esquema exclusivo para las mujeres “para empoderarlas”, y se les pide “discreción” porque es un negocio “selecto”.
LA INVITACIÓN para entrar a este esquema se realiza vía mensajes de WhatsApp. En este esquema ocho personas hacen una aportación de 24 mil pesos cada una con la promesa de recibir 192 mil pesos en un mes.
EL “TELAR de la Prosperidad”, se basa en “nueve hilos” o principios: en el amor hacia el género femenino, la confidencialidad, pues los documentos, las invitaciones, experiencias y vivencias son privados; confianza en quién invita a entrar al modelo; claridad para hablar con la verdad entre las integrantes del telar; compromiso por reclutar a más mujeres; comunicación positiva a través de chats; enfoque para recordar la razón por la cual entraron y, por último, la prudencia “para tomar decisiones con cautela”.
LA CONDUSEF reitera que los riesgos de participar en este esquema son varios: no obtener el dinero esperado, perder la primera aportación y la confianza de amigos y familiares que hayan entrado en el esquema por invitación suya y que tampoco hayan recibido el dinero (SAF).







