“Urge un Padrón de Beneficiarios Para Evitar Apoyos Dobles”
Por Liliana Ramírez Macías

Juan Carlos García Zavala, coordinador de Cáritas Aguascalientes
Vividores se aprovechan de dependencias que se dedican a hacer labor social y piden apoyos en una y otra instancia, toda vez que no existe un padrón de todos los beneficiarios de estas dependencias para evitar precisamente que se den los apoyos dobles o triples, mencionó Juan Carlos García Zavala, coordinador de Cáritas Aguascalientes.
En entrevista, señaló a Página 24 que es necesaria una comunicación más estrecha entre todas las dependencias que se dedican a hacer labor social, tales como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal y Municipal, Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (Sebideso), entre otras, para impedir que vividores se aprovechen y recurran por apoyos, y que una persona que en verdad los necesita se quede sin recibirlos.
Dijo: “Tenemos que tener una comunicación muy buena entre todas las dependencias que se dedican a hacer labor social, porque puede ser que muchas personas vengan a pedir aquí y ya han pedido en otras partes, entonces no hay quién encabece realmente una sociedad en que todas las dependencias que ayudan a los necesitados estemos unidos”.
García Zavala admitió que “sí hay gente que nos quiere ver el pelo, sí hay mucha gente, no es la mayoría, pero sí hay gente vividora que tienen su modo de vivir y así es para ellos su modus vivendi, decir: ‘Yo ya me la dedico a pedir’, por eso yo creo que es bueno que surja alguna dependencia de gobierno que diga: Voy a unir a todas las dependencias, las que ayudan a la gente, que en verdad ayudan, para que no se repitan tanto”.
Precisamente para evitar esta situación, Cáritas Aguascalientes “no ayuda en dinero, es decir, nosotros no damos dinero, si una persona necesita nosotros hablamos a la institución y pagamos directamente a la institución”, y si es el caso de un medicamento, se les da un vale para que vayan a cambiarlo a la farmacia, pues “si les damos el dinero puede ser que ni compre el medicamento la persona”.
Incluso se han dado casos de personas que se aprovechan de la buena voluntad de Cáritas y acuden pidiendo apoyo para los gastos funerarios de algún familiar, no obstante, al momento que el personal de Cáritas se comunica a la funeraria en cuestión, resulta que esas personas contrataron el servicio funerario más caro y no el más económico. En estos casos ─dijo─ no se apoya a las personas.
“Nosotros hablamos primeramente a la funeraria donde tienen a la persona y nos cercioramos que realmente sea la persona, hay casos en que también la gente abusa un poquito y un gasto funerario, el más económico que puede salir en ocho mil pesos, pues estas personas quieren el de 45 mil pesos, entonces les decimos: ‘Sabes qué, discúlpame, nosotros aquí no te ayudamos porque tú a sabiendas escogiste el gasto funerario más caro que había’”, concluyó el coordinador de Cáritas Aguascalientes.







