Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza ...¿mmm... alcalde a mí?... | Juan Antonio Martín del Campo ...Diosito, dame paciencia...

Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza  …¿mmm… alcalde a mí?… | Juan Antonio Martín del Campo …Diosito, dame paciencia…

* UNA, DOS Y… ¡TRES!  ¡COMENZAMOS!

CARMEN “ARPÍA” FRANCO…

Pues Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza “Carmen Arpía”, hija del exsenador panista Enrique Franco Muñoz “Don Nepote” y/o “Don Papayo”, le sigue haciendo la vida de cuadritos al alcalde de Aguascalientes Juan Antonio Martín del Campo “Toño”, pues la mujer, con cargo de regidora, se siente la presidenta municipal.

Pero además, “Carmen Arpía” actúa como si perteneciera a un partido político de oposición, pues la mayoría de las veces, sin razón,  critica acremente a la administración de “Toño”, sólo porque tal o cual miembro del gabinete le cae “gordo”, sin importarle “quemar” a Martín del Campo, quien debe estar pensando seriamente mandarla nuevamente a volar a España y dejarla allá hasta el 1 de enero de 2017, una vez que ya haya terminado su administración.

La más reciente “venganza” de la hija de “Don Nepote”, fue denunciar públicamente que la contralora municipal, Josefina Zermeño Díaz –también panista– “se la ha pasado nadando de muertito, los dos años y medio que lleva la actual administración”.

“Carmen Arpía”  señaló a Josefina como culpable de problemas como el del Patronato de Bomberos y el incendio de la pensión municipal, entre otros casos, pues las investigaciones nada más no avanzan y el tiempo se agota, reclama.

Y nomás para demostrar que sus chicharrones son los que más truenan en el municipio capitalino, la hija de “Don Papayo”, lanzó el siguiente torito a Toño:

“A lo mejor el alcalde sí está satisfecho con su trabajo, pero yo no”.

¡Sopas!

Sólo le faltó agregar a la  regidora: “¡Y lo que digo yo es lo que cuenta… he dicho!”.

“HOMICIDAS EN POTENCIA”…

Uno de los muchos problemas que tiene el municipio de Aguascalientes es la conducción de vehículos a alta velocidad, y la cantidad de gente que, en estado de ebriedad, los maneja y causa hasta muertes, deja lisiados y ocasiona grandes daños materiales a terceros, incluso, al municipio.

Las muertes, heridos y daños materiales por esos motivos han ido en aumento en la actual administración municipal: y ni cómo negar tal realidad.

Pero todo indica que eso no les importa a nuestras (des)autoridades, pues las leyes son de lo más benignas para esos delitos “imprudenciales”, pues basta con pagar una lana al Supremo Gobierno para que esos crímenes queden sin castigo.

¿De qué se trata?

En los años que gobernaba Rodolfo “El Güero” Landeros Gallegos, el Código Penal castigaba con cárcel a los conductores borrachos y cuando le quitaban la vida a un peatón, ni fianza alcanzaban.

Recuerdo que TRIBUNA LIBRE iba todas las mañanas a las instalaciones de la Policía Judicial (hoy Ministerial) para tomarles fotos a los briagos detenidos y publicarlos  en la gustada y exitosa sección “¡Chúpale Pichón!”, en donde salían los casos con pelos y señales.

Al paso del tiempo los borrachos conductores fueron ganando terreno, sobre todo en el desgobierno del criminal y corrupto trepador Felipe González González (PRI, PAN, MC), al que lo único que le importaba era hacer grandes y multimillonarios  negocios en detrimento de las arcas.

Hoy, ante la alarmante ola de crímenes cometidos bajo los excesivos efectos del alcohol, Juan Camilo Mesa Jaramillo, expresidente del Consejo Interuniver-sitario Contra las Adicciones (CICA), ha puesto el dedo en la llaga y exige que las multas por manejar borrachos vehículos de motor, aumenten considerablemente.

Y pone un ejemplo:

“Hay países que ya cobran multas hasta de 100 mil pesos a las personas que manejan en estado de ebriedad, pues están considerados como homicidas en potencia y, si no pagan, entonces paran en la cárcel”, dijo Mesa Jaramillo palabras más palabras menos.

¿Qué dicen al respecto en el Poder Judicial y en el Poder Ejecutivo?, pues nada: que celebran con bombo y platillo que haya más “accidentes” de tránsito, porque contribuyen a recaudar más billetes y, pues, el reparto, es generoso.

¿Qué dicen nuestros representantes populares, vulgo,  diputados?

Naaa… a nuestros “güevonazos” (como decía en buen “Galateo”) diputados, ni sudan ni se acongojan, ellos son felices con sus jugosas dietas y sus extras por levantar el dedo, ya que la vida de la raza nada les importa, pues ellos se la pasan de lo más cachetona posible.

Y si no que le pregunten al analfabeta Sergio Augusto López Ramírez que, en la próxima legislatura, regresará a la “H” Camara de Diputados a posar sus nalgas en mullida curul.

¡No te caigas Partido Verde Ecologista de México, chingao!

 Y CON ESTA ME DESPIDO…
EL RETORNO DE “LA VIBORITA”…

“El único ‘periodista’ (sic) que tiene güevos”, según presume el propio “vendedor de aire”.

Pues na, que José Luis Morales Peña “La Viborita”, el locutor-empresario que presume a propios y extraños ser el más “nice” de Aguascalientes y que alardea tener unos “güevototes” que no le caben en las manos a su papá “Don Viborón”, apenas regresó de un “intento” de vacaciones y se puso a divertir al pópulo (“atrás de la raya que estoy trabajando”), comparándose con Lionel Messi y sirviéndose de su patiño consentido, “El Yiyo”, para el siguiente diálogo en ese nido de víboras, al que José Luis llama “edificio inteligente”.

Correo video:

“México es el país donde todo se vale, puedes robar y no te pasa nada, puedes ser delincuente y puedes ser candidato y ganar una elección, en este país puede pasar cualquier cosa. Este es el país donde todo se puede, me indigna, me molesta, lo acabo de decir y lo sostengo, es un país en el que te puede meter una selección 7 goles, te humilla y no pasa nada, Osorio se queda, la mafia de la Federación Mexicana de Futbol queda intacta después de esta derrota, cosa que no pasa con Argentina…

“Cómo  estará de mal nuestro país, México, que un señor que se llama Martín Orozco, teniendo orden de aprehensión, se hace candidato a gobernador y la gente vota por él o sea para que vean que el problema es México, es una mentalidad de vergüenza, de pena, nos meten 7 a cero y no pasa nada, nos han robado presidentes del PRI y del PAN y de todos los partidos y no pasa nada, un señor con orden de aprehensión, desvergonzado Martín Orozco, ese candidato gana una elección y no pasa absolutamente nada.

“Es de vergüenza este país, es de vergüenza Aguascalientes y ahí está la diferencia con una Argentina, con un Lionel Messi que no es ni como Martín Orozco ni como Decio de María y dice: ‘yo sí me voy porque sí tengo vergüenza’, cosas  que pasan en México no pasan en otros países…

“¡Cómo me dueles México!, cómo me sigue doliendo que los corruptos nos sigan gobernando, ¡cómo me dueles México!, cómo me duele que un ciudadano con orden de aprehensión por corrupto como Martín Orozco no tenga vergüenza para decir ‘ahí está su cargo, yo no debo de ser porque no represento lo que buscan los mexicanos’, ¡qué vergüenza me das México!, cuando una selección recibe 7 goles y no renunció nadie… entonces Osorio se queda, Martín Orozco se queda y todo sigue igual”.

–Pero también nosotros nos quedamos para decir la verdad–, le contesta el cronista deportivo apodado “El Yiyo”.

“Al menos alguien se atreve a decir, es que aquí en Aguas ¿Quién tendría güevos para decir esto?, si se trata del próximo gober, ¡uy qué miedo!, ¡mira cómo estoy temblando!, yo sí tengo vergüenza como Lionel Messi… si yo tuviera orden de aprehensión por corrupto, ni siquiera estaría en un partido político porque yo sí tengo vergüenza, la que no tienen ni Osorio ni Orozco”, presume “La Viborita”.

–Uno colombiano (sic) y el otro jalisciense–, asegunda “El Yiyo”.

“Se necesitan pantalones para decir las cosas, ¡periodistas vendidos!”, truena “La Viborita”.

–Ellos que estén vendidos y nosotros vendados de los que agarras (risas)– revira “El Yiyo”.

“Ya llegué ¿se nota no? Y por mis fueros…”, finaliza “La Viborita”.

*****

Y mientras “La Viborita” presume sus “güevotes”, los rateros Rodolfo Franco Ramírez alias “El Ingeniero” y Ma. del Refugio Martínez Guardado alias “La Licenciada”, siguen robando, estafando y defraudando a quien se deje: “y al que no… ¡a güevo!”, celebran en el restaurante “La Mestiza”, lugar al que han convertido en su guarida y donde planean sus siguientes atracos y seleccionan a sus víctimas, con la mayor impunidad del mundo.

¡No te acabes, sexenio!

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 30).