Por Alfonso Morales

UNA SERIE de robos a casa –  habitación, saqueos de vehículos, el accionar de los “grafiteros”, de los “paqueros”, viciosos que deambulan por calles del Centro Histórico como Juan por su casa, sin pena ni gloria, que hacen de las suyas las 24 horas del día, dieron la bienvenida al nuevo jerarca de Seguridad Pública Municipal, emanado del famoso Mando Único Policial, Jaime Tejeda Ponce, en apenas unas horas de que asumiera el cargo.

LA QUEJA de la ciudadanía no se hizo esperar, exigieron más presencia policiaca en las zonas de mayor conflicto y actividad delictiva, el retiro de uniformados del Centro Histórico, ya amañados, prepotentes, abusivos, altaneros, que ofrecen el peor de los aspectos al llamado Pueblo Mágico y que con su conducta y proceder alejan al escaso turismo que acude a ese lugar de lunes a viernes.

MUCHOS DE los afectados demandan al nuevo jefe policiaco, la presencia de aquellos preventivos que ya conocen, a quienes les tienen confianza, que se comportan como si de Policía de Proximidad se tratara, que atienden con prontitud sus reclamos de vigilancia y seguridad  y que de alguna u otra forma son eficaces auxiliares en los problemas que de pronto les surgen y no la de aquellos que solo hacen mofa y escarnio de sus requerimientos de vigilancia constante.

PRUEBA DE ello y no son rumores, ni perfiles falsos en redes sociales, la ola de robos domiciliarios que varios habitantes de las colonias cercanas a la zona centro sufrieron en las últimas 48 horas, sin que mediara testigo alguno del accionar de los delincuentes.

TAMBIÉN SE quejaron de la indolencia de quien o quienes están al frente del servicio telefónico de la corporación, jamás responde a una llamada y cuando lo hace deja descolgada la bocina durante varios minutos, luego cuelga sin atender la petición de servicio y cuando intentamos comunicarnos de nuevo, la línea suena ocupada por mucho tiempo.

COMO EJEMPLO de la queja colectiva, el ama de casa Evelia Velazco Romo, comentó en su cuenta personal de redes sociales, que la mañana del pasado jueves, se dejó convencer por dos desconocidos que se hicieron pasar como empleados de una empresa de fumigaciones caseras, para que realizaran su labor en su domicilio de la comunidad El Cuervero.

SOLO QUE esos supuestos fumigadores, que viajaban en una camioneta pick-up que lucía placas del estado de Chihuahua, en lugar de cumplir con ese trabajo, en cuanto tuvieron oportunidad se robaron cuanto objeto de valor tuvieron a la vista y enseguida desaparecieron, intentó solicitar ayuda policiaca vía telefónica “y jamás le contestaron su llamada”, asentó.

MUY BUEN trabajo le espera al nuevo mandamás de la corporación, si desea emular a su antecesor Gregorio Oswaldo Mata Luna, quien al despedirse de la ciudadanía les sugirió “tener confianza en su policía”, pero “ya vimos que eso nunca va a pasar”, afirmaron varios comerciantes.

EN OTRO orden de ideas, hoy es el día central de la feria anual de la comunidad de Mesa Grande, que en voz de la titular del Instituto de Promoción y Fomento Cultural de Calvillo, dependiente de CONACULTA, Angélica Medina de Rivera, las autoridades civiles del lugar ofrecerán lo mejor de sus eventos para celebrar a todo lujo el preámbulo del cierre de su feria, que será mañana lunes 4 de julio.

Y ANTES DE retirarnos, comentaremos que el camino a la congregación de Malpaso y a su presa, que fue objeto de rehabilitación , por fin quedó listo para su uso, luego de concluir su empedrado, de construirle sus guarniciones y de modificar el trazo de la peligrosas curva que representaba un riesgo para el visitante en su automotor.

LOS TRABAJOS realizados incluyeron el emboquillado del  nuevo empedrado, la construcción de las guarniciones ya citadas y el rediseño del tramo sinuoso del camino, con el objeto de mejorar las condiciones de tránsito de las diferentes actividades económicas que ahí convergen, incluyendo los sectores agropecuarios y turísticos que se verán beneficiados.