“La Sanción va Desde una Amonestación Pública Hasta una Multa”
Por Gabriela Jiménez Castañeda

Anayeli Muñoz Moreno, legisladora local (Foto: Omar Romo López)
Anayeli Muñoz Moreno, vocera de la candidata a la Gubernatura de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, dio a conocer que serán las dirigencias de los partidos políticos que conforman la coalición Aguascalientes Grande y Para Todos quienes habrán de determinar las responsabilidades en torno a la resolución de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre sancionar a la priísta por la colocación de propaganda en infraestructura urbana así como en el primer cuadro de la ciudad capital.
La también diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) comentó a Página 24 que son conscientes de que esta resolución es definitiva y sólo esperarán que la Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial determine el tipo de sanción que se establecerá. “No me atrevería yo a decir de quién es la responsabilidad, eso me parece que le toca a los propios partidos políticos, la notificación va a llegar a los propios partidos políticos, dependiendo de lo que marque la Sala Administrativa, se determinará la responsabilidad”.
Habrá que recordar que, en un inicio, la queja fue presentada ante la Sala Electoral del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, quien determinó que no existió violación a la ley, sin embargo al ser turnada a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se concluyó que sí debe haber sanción; así entonces, llamó a la Sala Local a emitir la penalidad.
En este sentido, Muñoz Moreno refirió: “Se tendrá que hacer una revisión, entiendo que es definitiva, que se le pasará a la Sala Administrativa para que emita de nuevo la sentencia, tendrá que ser un tema que llegue directamente a los partidos políticos que conforman la coalición, según lo que me ha dicho hasta ahora el equipo jurídico, a reserva de que puedan revisarlo”.
Asimismo, explicó que a partir del dictamen de la Sala Superior “se tendrá que esperar a la resolución de la sala (local), y entiendo que las sanciones que podría imponer son desde una amonestación pública, hasta una multa por la colocación de propaganda en una zona que, a decir de la propia coalición, sí se podía colocar, pero la sala asegura que es un espacio donde no debió haberse colocado la propaganda, me señalan que las sanciones pueden ser eso, una amonestación o alguna multa, pero tendremos que esperar a lo que determine la autoridad”, concluyó.







