Por Melquisedec Aminadab M. Villalobos

* La Radionovela Comprometida Socialmente

LA RADIONOVELA tiene horizontes que no sólo sirven al entretenimiento, sino que éste se ve enriquecido con contenidos didácticos o programas de concientización, gracias a la difusión de la que aún disfruta la radio, aunque sea en determinados estratos de la población.

A PESAR de la continuidad de la radio, la fama de las radionovelas ha ido decayendo a manos de tecnologías cada vez más prácticas y de fácil acceso, (1) que han eliminado la necesidad de la espera para disfrutar del capítulo y que incluso han aumentado el realismo en imágenes y videos que no dejan nada a la imaginación, lo cual tiene sus convenientes e inconvenientes. Una de las ventajas de las radionovelas, es que, al igual que la literatura, al carecer ambas de imágenes, estimula la imaginación. El recuerdo legendario de radionovelas o radiodramas, como el célebre Kalimán, de cuyas aventuras fueron testigos las personas de edad madura, y que se sintonizó entre 1963 y 1965, año en el que la maravillosa historia de éste personaje tuvo continuidad en las historietas hasta 1991. (2)

Radialistas, un ejemplo plausible de la radionovela comprometida socialmente

Radialistas, un ejemplo plausible de la radionovela comprometida socialmente

EN CONTRASTE con la esterilidad actual de la radionovela, en un pasado disfrutaron de un auge sorprendente, que se sostenía gracias a la expectación a la que sometían a su audiencia. La publicidad que interrumpía intermitentemente a las radionovelas fue tan efectiva que empujó al éxito a compañías como Colgate Palmolive. La logística y creación de los programas se interesaron por “las características de la representación de la mujer, del hombre, de la familia, de lo mexicano y su problemática”, factores que actualmente se toman en consideración para la entrega de los palmarés de prestigiados festivales de cine, lo que nos da una idea de la maestría de los autores de éstas radionovelas.

LA RADIONOVELA, debido a la masiva difusión de la radio, además de su objetivo de entretenimiento, ha fungido como medio de concientización “sobre amenazas vulnerabilidad y riesgo” en áreas amenazadas por las inclemencias del ambiente, como por ejemplo, la región centroamericana y la zona del Caribe, propensa en inundaciones, tormentas tropicales y hasta huracanes, formando una “cultura de la prevención, preparación y mitigación”. La radionovela de este género  es la de Tiempos de Huracanes, en la que a través de cuatro historias de un antes y después de los siniestros, relatan la actuación de la población prevenida. (3)

LA NATURALEZA no es el único desafío para la radionovela, sino también la salud, por eso en el estado de Veracruz en 1995 se sintonizó la radionovela Amores entre el río y la playa¸ que concientizaba sobre las infecciones de transmisión sexual a estudiantes de secundaria y bachillerato. Para la confección de la programación se realizaron sondeos para comprender “la cultura sociosexual de jóvenes de ambos sexos”. La radionovela fue un éxito debido a la adaptación del guion a un lenguaje local, que facilitaba la comprensión de las costumbres y comportamientos de riesgo en la conducta sexual de los jóvenes. (4)

UN EJEMPLO plausible de la radionovela comprometida socialmente es la que se encuentra en el sitio web Radialistas. Apasionadas y Apasionados, (5) cuyo contenido se orienta a “favorecer las relaciones equitativas de género […], estimular la diversidad cultural […], promover el desarrollo sostenible”. El sitio presume ser independiente y parcial, sin compromisos con alguna orientación política o religiosa. (6)

Notas

1. https://irmavaladezbook.files.wordpress.com/2009/11/la-radionovela-mexicana-en-agonia.pdf. Consultado el 27 de junio de 2016.

2. https://es.wikipedia.org/wiki/Kalim%C3%A1nConsultado el 27 de junio de 2016.

3. http://www.eird.org/fulltext/radionovela/Gu%EDa%20Radionovela.pdf Consultado el 27 de junio de 2016.

4. http://www.crefal.edu.mx/decisio/images/pdf/decisio_9/decisio9_saber10.pdf Consultado el 27 de junio de 2016.

5. https://radialistas.net/

6. https://radialistas.net/staticpage/sobre-radialistas-quienes-somos/ Consultado el 27 de junio de 2016.

* Melquisedec, o Melqui para los íntimos, es de origen aguascalentense; de personalidad algo retraída, involuntariamente; distraída; y abstraída en dulces fantasías; pero eso sí, es un incondicional aficionado a la música y estética de los ochenta y principios de los noventa en el universo del Glam Metal. Su anhelo es la estabilidad, la salud, pero sobre todo que sus fantasías se materialicen.