
Mariana Ávila Montejano, coordinadora del OVSGA
Invitan a Clínica Jurídica con Perspectiva de Género
MAÑANA VENCE el plazo para la entrega de documentos para integrarse al curso de capacitación que brindará la Clínica Jurídica Especializada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género a estudiantes de Derecho e interesadas en general.
EL CURSO tiene el propósito de fortalecer las prácticas jurídicas con perspectiva de género así como el acceso a la justicia con base en en los derechos humanos y bajo los principios de convencionalidad, por lo que Mariana Ávila Montejano, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA), recordó que las interesadas tendrán hasta mañana 24 de junio para hacer el trámite de su inscripción.
RECORDÓ QUE la Clínica Jurídica ha sido creada por el OVSGA y diversas organizaciones civiles con el afán de reabrir casos de mujeres en situación de reclusión y de muertes violentas no reconocidas como feminicidios, así como para acompañar y dar continuidad a procesos de mujeres desaparecidas en el estado, por lo que se busca también forjar una generación de litigantes altamente capacitada ante este tipo de procesos (CZHG).
Que se Pongan al Corriente
SE INTENSIFICARÁ el envío de requerimientos para que aquellos que tienen adeudos en el pago del predial se pongan al corriente, informó el alcalde capitalino, Juan Antonio Martín del Campo, quien mencionó que a la mitad del año, el secretario de Finanzas, Evaristo de la Torre Sifuentes, “está viendo quiénes son los que tienen cartera vencida y, en base a eso, invitarles a que puedan pasar a lo que es el Ayuntamiento para que puedan hacer el pago correspondiente”.

Evaristo de la Torre, secretario de Finanzas del Municipio
REFIRIÓ QUE su administración siempre ha sido de puertas abiertas y se han brindado descuentos a la ciudadanía para que se ponga al corriente en sus pagos.
“SIEMPRE HEMOS estado muy al pendiente, que sea un gobierno sensible a la necesidad de la gente de Aguascalientes, por supuesto que hay multas, recargos y hasta el 90 por ciento de descuento”.
EL OBJETIVO –dijo– “es que puedan acercarse a la Secretaría de Finanzas y que puedan hacer inclusive hasta un convenio, no queremos tampoco llegar a los extremos, sino que, al contrario, el objetivo es que se puedan acercar con nosotros y, la otra, ponerse al corriente”.
LAS FACILIDADES para quienes presentan adeudos en el pago del predial estarán disponibles hasta el cierre de la actual administración municipal, “así fue autorizado por el Cabildo y siempre seguiremos con ese tipo de políticas públicas” (LRM).
No Habrá Recortes en Becas y Créditos
POR CIERTO que el alcalde capitalino mencionó que con el recorte presupuestal por parte de la Federación, por 150 millones de pesos, serán retirados algunos programas, tales como el Maratón de la Ciudad, mientras que el denominado Verano Feliz será recortado, y donde anteriormente se recibía a 300 niños, ahora sólo se permitirá la participación de 200, “acortamos lo que es el gasto”.
EN LO QUE a becas respecta, refirió que no habrá recortes, “seguiremos con este programa de Estímulos al Esfuerzo Familiar, que lo hemos implementado desde esta administración y lo seguiremos llevando a cabo”.
OTRA CUESTIÓN que tampoco se verá afectada será la entrega de créditos por parte del Ayuntamiento capitalino (LRM).
Nueva Maestría en Ciencia de Datos
A PARTIR del próximo ciclo escolar CentroGeo e Infotec abrirán en Aguascalientes la Maestría en Ciencia de Datos, la cual estará dirigida a personas interesadas en generar nuevas técnicas para adquirir, almacenar, analizar y visualizar información, siendo una especialidad altamente demandada ante el desarrollo de la tecnología.
ASÍ LO DIO a conocer el profesor investigador Óscar Sánchez Siordia, quien destacó que dicha maestría será la primera de su tipo que se oferte en la entidad, mientras que a nivel nacional la institución se posicionará como la tercera en impartir dicho posgrado.
EL PROGRAMA, refirió, será impartido por profesores investigadores del CIDE y de CentroGeo e Infotec; además se prevé que ingrese al Programa Nacional de Posgrados de Calidad de Conacyt no sólo por su distinción sino también para que los alumnos puedan acceder a una beca.
FINALMENTE, INFORMÓ que el examen de admisión, que evaluará habilidades matemáticas y de programación, se llevará a cabo el próximo 11 de julio, en tanto que los resultados se darán a conocer el 2 de agosto, ante lo cuál exhortó a los interesados a acercarse a la institución para obtener mayor información (CZHG).
Leche Bronca, del Establo a su Mesa
AUNQUE EN extinción, pero aún hay colonias urbanas de Aguascalientes en donde pasan lecheros en su camioneta vendiendo leche directamente de los establos y las mujeres salen con sus ollas, en una estampa típica de provincia.
EL PRECIO de esta leche es significativamente más barata que la comercial y da un sentimiento de seguridad al conocer directamente al ganadero y saber que no les está vendiendo “pura agua”, como algunos dicen del lácteo que se vende en los súper mercados.
SIN EMBARGO los padres deben tener precauciones, pues no se puede beber directamente la leche bronca que no ha sido pasteurizada, por lo que se debe hervir y colar para garantizar su higiene (SAF).
Sale más Caro el Caldo…
CIENTOS DE aguascalentenses exigen al SAT la devolución de sus saldos a favor, pero hay muchos más que ni siquiera hicieron el intento; y es que quienes saben de impuestos advierten que hay que analizar bien antes de solicitar esos recursos, porque al pedir saldo a favor el SAT doblega la lupa para encontrar aquellas compras que no se reportaron, esos ingresos extras y cualquier situación para que al contribuyente le salga como dice el dicho “más caro el caldo que las albóndigas” (SAF).
Una no es Ninguna…
LA PROFECO recuerda que en ningún bar o restaurante se puede pedir consumo mínimo a sus clientes, a pesar de que es una práctica común, más aún si se quiere una mesa en un antro, donde mínimo hay que comprar botella.
PERO SI esta situación se da hay que denunciarla a la Profeco, porque aquellos que sólo se toman sólo una copa durante toda la noche también tienen derecho a divertirse, aunque no sean negocio para el establecimiento (SAF).







