Carlos Lozano de la Torre ...“me robaron la elección en 2004”... | Martín Orozco Sandoval ...“me robaron la elección en 2010”... | Lorena Martínez Rodríguez ...no quieren que ella “impugne”...

Carlos Lozano de la Torre …“me robaron la elección en 2004”… | Martín Orozco Sandoval …“me robaron la elección en 2010”… | Lorena Martínez Rodríguez …no quieren que ella “impugne”…

* UNA, DOS Y… ¡TRES!  ¡COMENZAMOS!

TODO EL DERECHO DEL MUNDO…

Sí, todo el derecho del mundo tienen Lorena Martínez y su equipo, de esperar la decisión final y, por qué no, después apelar en el marco de la ley.

Así de fácil, así de sencillo, así de real.

Sin embargo, las almas caritativas, esas que siempre dicen: “Lo que no fue en tu año,  no fue en tu daño”, se rasgan las vestiduras y dicen que el equipo de Lorena Martínez debe de aceptar, ya, lo que cantó el pasado domingo el Programa de Resultados Electorales  Preliminares (PREP), pues al “perder” por 2.19 por ciento, el “triunfo” de Martín Orozco Sandoval está “consumado”.

Pero esos señores de las “buenas conciencias” ¿saben qué significa “pre-li-mi-nar”?, entonces ¿por qué no esperar el conteo final?, ¿qué es lo que les incomoda?

Señores: no se la jalen o prolonguen: el último round, también tiene 3 minutos.

Veamos causas, razones con pelos y señales:

Martín Orozco, en la euforia de su “victoria”, no consumada todavía sobre Lorena, gritó ese domingo por la noche: “Fueron poquitos los que votaron por ella”.

¿Poquitos?

Miente, fueron 160 mil 978 (41.34%) electores los que votaron por Lorena, mientras que por Martín fueron 169 mil 469 (43.53%): la diferencia fue de 8 mil 491 votos a favor del de Santa María de los Ángeles, Jalisco.

Así es que no son “poquitos” los votos que logró Lorena. Hay otro dato interesante: los votos anulados fueron 9 mil 691, ¿le dice al lector algo esta cantidad invalidada de votos?

VAMOS A LOS ANTECEDENTES…

Bien dice el dicho que “no es lo mismo borracho que cantinero” y, en 2010, Carlos Lozano de la Torre y Martín Orozco Sandoval (que curiosamente hoy piden que Lorena y su equipo se queden callados y acepten con anticipación su preliminar “derrota”), se enfrentaron por la gubernatura, con los resultados ya sabidos:

Ganó Carlos con 204 mil 625 votos (47.66 %), muy por encima de los 182 mil 328 votos (42.47 %), que pescó Martín.

La diferencia: 22 mil 953 votos, a favor de Carlos.

Y ¿recuerda lo que sucedió? Pues que Martín se la hizo de tos a Carlos y judicializó la elección, que el TEPJF  ratificó –hasta pocos días antes que Carlos rindiera protesta como gobernador constitucional del estado el 30 de noviembre de 2010–, su triunfo.

Y ¿sabe qué? Al final, Martín todavía alegó que los magistrados se vendieron: “vendidotes”, les reclamó.

Hoy el PREP pone en ventaja a Martín con apenas 8 mil 491, y el panista exige que Lorena acepte el conteo pre-li-mi-nar, que al cabo “fueron poquitos los que votaron por ella”.

Lo dicho: “no es lo mismo borracho que cantinero”.

Pero la ley es la ley y Lorena y su equipo tienen todo el derecho de impugnar lo que ellos consideren. “¿A poco no?”.

VAYAMOS CON CLT…

En 2004, Carlos y Martín se enfrentaron por la presidencia municipal de Aguascalientes, elección que ganó Martín con 112 mil 123, mientras que Carlos obtuvo 107 mil 891 votos.

¿La diferencia? 5 mil 322 votos, a favor de Martín.

Carlos apeló el triunfo de Orozco Sandoval y hasta organizó marchas y plantones en protesta “por el descarado robo” que sufrió, y que hasta la fecha no digiere: “robo” que le adjudica, no al de Jalisco, sino a… ¡Luis Armando Reynoso Femat!

¿Verdad que “no es lo mismo borracho que cantinero”?

ENTONCES…

¿Por qué gritarle a Lorena y a su equipo que acepte la derrota, “porque el conteo preliminar del voto no la favorece”?

Los recursos, cuando hay inconformidad, deben de agotarse hasta el final, así lo dice la ley, entonces ¿por qué ahora se asustan, si en su momento Carlos y Martín hasta se dijeron robados, por los magistrados “vendidotes”?

Más seriedad, señores del “lo que no fue en tu año, no fue en tu daño”, ¿pues a qué le temen? Es pregunta.

16 AÑOS 16…

Más antiguo que los enfrentamientos de Carlos y Martín, es el nacimiento de Página 24 Zacatecas: 7 de junio (“Día de la Libertad de Prensa”) de 2000, día y año en que dio luz El Mejor Periodismo Diario, en el vecino estado.

¡Uta!, ¡Cómo pasa el tiempo!

Gobernaba Ricardo Monreal Ávila y poco a poco nuestro Diario hermano fue consolidándose.

Hoy, Página 24 es un Diario de referencia. Ya podrá imaginarse el lector lo contentos que estamos al cumplir, el pasado martes 7 de junio, 16 años.

LOS FAMOSOS RATEROS…

Hay gente que por allá me pregunta:

“Oiga ¿cómo está eso de que los rateros Rodolfo Franco Ramírez y la mujer esa María del Refugio Martínez Guardado, que ni periodistas son, dicen que Página 24 y TRIBUNA LIBRE son de ellos, pero por acá a esa gente también la conocemos, porque delinquió con una constructora fantasma?”.

Les contesté que el par de ladrones de altos vuelos fueron contratados por el exgoberladrón Felipe González González, para robarnos  los títulos de los dos periódicos, en venganza por las críticas y acusaciones de corrupción y abuso de poder, que le hicimos durante su paso por los gobiernos estatal y federal  y que, por supuesto le seguimos haciendo.

Que el par de cacos presume estar protegidos por la Secretaría de Gobernación y por la Procuraduría General de la República (PGR), que son “testigos protegidos (sic) y que por eso la justicia federal no les hace nada”.

Enterados de que Rodolfo y Cuca tienen largo rosario de delitos en el fuero común, y que además tienen varias averiguaciones previas en su contra por diferentes robos y fraudes, se asombran cuando les contesto que el gobernador tampoco les hace nada,  pues ellos presumen que “a Carlos lo tenemos agarrado de los güevos”.

Y se quedan asombrados por tanta impunidad: “Pues qué tanto le sabrá, oiga…”.

Pero bueno, estamos harto contentos porque nuestro Diario hermano cumplió, el pasado martes 7 de junio, 16 años de vida en el hermoso estado de Zacatecas.

¡Salud!

Y CON ESTAS ME DESPIDO..

El obispo Chema, al saber los resultados del PREP, brincó de gusto y dijo entre sonoras carcajadas: “¡Dos jaliscienses vamos a gobernar el estado: Martín en lo material y yo en lo espiritual, jajaja..! ¿A ver, gánenle al PAN?”.

“FUE UN REGALITO DEL CIELO”…

Y Martín feliz, pues para él, lo de Peña –matrimonios igualitarios– y el obispo –echándole más fuego a la pira donde amarraron al primer priísta del país–: “Fue un regalito del cielo”, según declaró al periódico El Universal (ver Página 24 del martes 7 de junio)

Ayer, en la Ciudad de México, Martín, arropado por el líder nacional de su partido y los otros seis candidatos ganadores de igual número de gubernaturas, lanzó:

“Los buenos gobiernos que tendrá Acción Nacional a partir del 1 de diciembre, tendrán el sello de anticorrupción, de libertades sociales, de mejor economía y seguridad, y de un claro combate a la desigualdad social que impera en el país y en el propio Aguascalientes”, y también prometió que trabajará por la “dignificación de la política”.

¿Se acabarán en el PAN los “Perros”, “Camorras”, “Pelangochas”, “Arpías”, “Suavecitas”, “Moscos ladrones”, “Corruptos Felipes”, “las calumnias en campaña, como las que le fabricaron arteramente a Lorena, etcétera?

Lo dudo.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 9).