HASTA EL martes en la mañana continuaba la incertidumbre que atosiga a los ganaderos para conocer las causas de la repentina muerte de decenas de reses que diezmó sus hatos, ante el persistente silencio de las autoridades sanitarias, para enterarlos de los resultados que arrojaran los análisis de laboratorio a los que fueron sometidas las muestras de pollinaza, que se les hicieron llegar.

A CAMBIO de ello, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agro Empresarial (SEDRAE). El exlegislador federal, el priísta en activo, J. Pilar Moreno, ofreció a los afectados activar un seguro especial que cubra este tipo de inesperadas contingencias, “pero ninguna cantidad va a resarcirnos de las pérdidas millonarias que ya enfrentamos”, dijo uno de los afectados, de cuya identidad solicitó su omisión.

ÉL MISMO lamentó la triste situación que viven varias familias del campo, porque lo perdieron todo con la muerte de su ganado y no le parece justo que de la noche a la mañana se hayan quedado sin su patrimonio y ahora esperan que las autoridades del ramo, encabezadas por la Sagarpa, respondan como debe ser y les ofrezca resultados de su intervención a corto plazo.

SÓLO QUE hasta el martes por  la mañana, esa misma dependencia permanecía sin ofrecer versión alguna con el pretexto de que “aún no se tienen los resultados de laboratorio” y no faltó quien especulara de manera infantil sobre las causas de muerte del ganado, refiriendo que “como las reses deambulaban por entre montes y cerros carentes de agua, al volver a los potreros, se hartaban del vital líquido para saciar su sed y los efectos de ese hartazgo resultaron mortales, por eso las vacas se murieron”.

ANTE ESA situación de apremio económico para los afectados, el titular de la Asociación de Ganaderos de Calvillo, Javier Valdivia Hernández, urgió a quienes sufrieron la pérdida de sus animales a formar parte del censo que se está levantando en todo el municipio, para exigir a Sagarpa y a Sedrae, el apoyo económico que requieren para continuar adelante con sus actividades agroproductivas.

POR OTRO lado, el directivo ganadero indicó que el considerado presunto responsable de la inesperada cuanto mortal contingencia, el exlegislador federal priísta Raudel López, no ha sido localizado para que ofrezca su versión del caso y que mientras tanto para los ojos de los afectados “sigue figurando como el autor material del envenenamiento masivo de las reses”.

Y POR SI fueran escasas las malas noticias que en los últimos tres días ha conocido la población, el martes, por voz de uno de sus integrantes se conoció el suicidio del desempleado Mario Ramos Pérez, de 24 años de edad, que según aquel lo incubó la falta de atención paterna.

EL MUCHACHO se ahorcó en la soledad de la habitación que ocupaba en su casa de la calle Fraternidad 506, en el fraccionamiento Solidaridad, supuestamente durante las últimas horas de la tarde del martes pasado, dolido porque “su familia y el autor de sus días, que se encuentra en la Unión Americana se había negado a llevarlo con él, que no le prestaban la menor atención y que ya no quería vivir, que se sentía solo y no tenía ni con quien hablar”.

AL MENOS tal sería la causa aparente que lo llevó a atentar contra su vida, según lo comentara uno de sus amigos, que la noche del martes anterior, al dirigirse a su domicilio, descubrió a la mascota de su vecino, un can de la raza Pitbull, en una zona de la plaza principal del fraccionamiento y como no logró atraparla, fue a enterarlo del hecho para que recogiera a su perro, sin sospechar que para entonces ya había sucumbido a sus aviesas intenciones.

EN OTRO tema menos dramático, el sábado próximo – 11 de este mes – con motivo del Día Mundial Contra el Tabaquismo, se realizará la ya tradicional carrera atlética, que tiene como finalidad alertar a la población de los peligros del tabaquismo y los daños que éste provoca, tanto a fumadores como a no fumadores de cualquier edad, sexo o estrato social.

EL EVENTO iniciará a las nueve de la mañana de ese día y partirá del entronque de La Panadera a La Labor, recorrerá el bulevar Rodolfo Landeros Gallegos y culminará frente a la Presidencia Municipal, donde estará instalada la meta de llegada, informó el director del Instituto del Deporte de Calvillo, Juan Eugenio Muñoz y ahí mismo se entregará material deportivo diverso a los triunfadores, dijo.