Por Luis Arturo Sosa Barrón

El mosaico de conflictos entre Oriente y Occidente, se remontan a los combates entre las Polis griegas y el Imperio Persa

El mosaico de conflictos entre Oriente y Occidente, se remontan a los combates entre las Polis griegas y el Imperio Persa

EN EL ÁMBITO de las ciencias sociales, en especial de la Historia, se nos plantean cuestiones sobre el uso y finalidad del conocimiento histórico, en donde algunos autores de diferentes corrientes hablan de la función social de la historia. Vemos que se recurre a la memoria de un hecho en sí, o una serie de acontecimientos que para diferentes fines se consideran prácticos. La relación con el presente es uno de estos aspectos, pues partimos de cuestiones o problemáticas actuales para buscar su desarrollo en el devenir histórico y con ello ver posibles soluciones a esos problemas. (1)

NO CABE duda que uno de los problemas contemporáneos para el hombre occidental u occidentalizado, es el de entender el por qué de los conflictos en el territorio que suele denominarse Medio Oriente, pues en estos días se ha vuelto común ver en diferentes medios no sólo las reminiscencias del conflicto Israelí-Palestino, pues desde la invasión norteamericana a Irak en 2003, el surgimiento del llamado ISIS o Estado Islámico abandera la yihad en contra de occidente y todo aquello que represente el legado del hombre occidental.

SIN EMBARGO, sin tomar ninguna postura, considero que esta serie de problemas forman un cuadro más del mosaico de conflictos entre Oriente y Occidente, los cuales se remontan hasta los días de los combates entre las Polis griegas y el Imperio Persa, pero concretamente, el problema podría reducirse a la insistente postura de Occidente por llevar el “progreso” o “modernidad” a otras partes del planeta, generando una serie de conflictos, pero ¿Qué entender por occidentalización?

LA OCCIDENTALIZACIÓN puede entenderse como el proceso de asimilación de la cultura europea, en donde destacan los casos de América Latina y algunos países asiáticos como Japón y Corea del Sur. Normalmente el proceso de occidentalización suele ser violento porque parte de políticas colonialistas, en donde el papel “modernizador” del europeo desprecia las formas originarias del pueblo o territorio al que se está “asimilando”, sin embargo, pese a que toda interrupción de una forma o estilo de vida se considera violenta, hay aspectos que suelen transformarse de manera pacífica –aparentemente– a través de procesos de mediana y larga duración como estipulaba Fernand Braudel.

PESE A esto, no hay que caer tampoco en la satanización del hombre occidental, porque ciertamente el estereotipo de hombre occidental es sin duda el europeo, pero a la fecha, este fenómeno está ampliamente expandido y saca provecho de nuevas potencias, como Estados Unidos, por lo que podría considerarse una extensión de lo occidental al ámbito de otro continente, en un país que se tiene como un heredero de la cultura romana, en el aspecto de que en la antigüedad Roma era la civilización exponente de lo occidental. Además, al recurrir a estereotipos lo que hacemos es perder perspectiva de un suceso y esto nos evitaría entender la situación.

EN EL CASO de Medio Oriente, entender este fenómeno de occidentalización nos explica o nos da elementos para explicar porqué Israel está en conflicto con Palestina, en donde EU resalta al momento de dar apoyo económico y legal a favor del estado Israelí, o porqué Siria está sufriendo de un desplazamiento poblacional que ha influido en las políticas migratorias de varios países de la Unión Europea, que a su vez, está dando pie al resurgimiento de la derecha en el Viejo Continente.

¿POR QUÉ o cómo este proceso occidentalizador ha afectado a esta región? Dejando de lado los conflictos con fines económicos que se desarrollan desde la expansión europea en los siglos XV-XVII, vemos que con la derrota del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial, los Aliados reconstruyeron el territorio del otrora imperio formando pequeñas naciones con grandes problemas que abarcaban cuestiones étnicas, económicas y religiosas, en donde los Aliados optaron por sacar provecho político y económico.

TOMANDO EN cuenta lo expuesto líneas arriba, habrá que reflexionar un poco sobre los criterios que nos formulamos al ver en los medios noticias alusivas a los conflictos de Medio Oriente, ya que de esta forma podríamos entender un poco mejor la realidad de esa zona, a la vez que nos permitiría indagar posibles soluciones a esos conflictos.

Notas

1. El presente texto busca ser una breve opinión al respecto, a su vez que la complejidad de abordar el mismo requiere de un mayor espacio para discernir algunos aspectos a mayor profundidad, además de que sólo tengo la intención de invitar al lector a la reflexión sobre estos sucesos contemporáneos

* Estudiante del 8° Semestre de la Licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Entre las líneas temáticas de su interés destacan: Historia Social, de la Cultura, de las Ideas, Historiografía, Filosofía de la Historia, y Antropología.