Por Alfonso Morales Castorena

PESE A SER una fecha en la que pudiera cambiarse la historia en la vida democrática de la población, esta amaneció en la más completa de las calmas, sus calles lucían solitarias y parecía que se trataba de un domingo como cualquier otro y no de que tenía, al alcance de su decisión, el cambio de timón en la jefatura máxima de la población a través de la emisión de su sufragio razonado, como lo dijera el Obispo de Aguascalientes, José María de la Torre Martín, en su carta pastoral de la sociedad el pasado 29 de mayo de este año.

NO ERA PARA menos, el asunto de lo que la gente llamó “las vacas locas” era el tema obligado a tratar, ante la perspectiva de que la carne de los animales muertos por extraña intoxicación, en los últimos días, fuera objeto de comercialización y no de incineración, como en su momento lo afirmaran varios ganaderos.

SU TEMOR se fincaba en que esa carne “envenenada” tuviera como destino final los expendios del ramo en los mercados locales, en los puestos de venta de tacos, flautas, tostadas y tortas, cuyo consumo representaría el consecuente daño físico y la alteración de la salud con el inminente riesgo de muerte, como sucediera con el ganado vacuno.

Y POR SI FUERA poco, entre la misma sociedad corría la voz de alerta para que los usuarios de los servicios financieros en la comunidad extremaran sus precauciones ante la nociva presencia de una pareja de desconocidos que desde hace varios meses hacen de las suyas con los diferentes “cuentos” que su labia les corre a sus víctimas, sin que la policía sea capaz de echarles el guante.

LO ANTERIOR pese a la nutrida presencia de al menos 10 unidades de la Policía Estatal, que desde la tarde-noche del sábado pasado recorrieron las calles centrales de la población, las diversas colonias y las zonas reportadas por la ciudadanía como de alto riesgo, sin que los uniformados detectaran algo anormal como para detener a quienes se dedican a delinquir o hacen víctimas de sus latrocinios a los residentes de esas zonas.

LAS ÚLTIMAS dos de ellas −madre e hija cuyas identidades quedaron en reserva −fueron hábilmente “engatusadas” por la pareja de malvivientes por despojarlas de ocho mil pesos en efectivo que retiraran de la céntrica sucursal del Banco Banorte, los que destinarían para la liquidación de varios adeudos.

EN ESTA ocasión, una mujer de aspecto humilde, vestida de la misma forma, de hablar pausado y lento, morena clara, las interceptó casi a las puertas de la institución bancaria con el cuento de que era “dueña de varias barritas de oro” y requería venderlas a buen precio “pero como no sabía leer ni escribir, les demandaba su apoyo para realizar su venta en ese banco.

PARA ENTONCES ya las tres mujeres habían caminado varios metros al frente se encontraban en las cercanías de la calle Matamoros, donde fueron alcanzadas por un desconocido de complexión regular, moreno claro, elegantemente vestido, de hablar con acento “chilango”, quien se ofreció a “vender una o dos barritas de oro” y cuando madre e hija reaccionaron, ya habían sido hábilmente despojadas de los ocho mil pesos que retiraran de la institución bancaria y la pareja de pillos había desaparecido.

ESTA MISMA dupla, entre martes y miércoles de la semana que recién finalizó, ya contaba entre sus víctimas a una joven ama de casa, a quien con el cuento del “hallazgo de la paca de dinero”, la despojaron de 12 mil pesos en efectivo.

 

EN RESUMEN, la pareja de delincuentes se ha hecho en forma global de un botín en efectivo de casi 50 mil pesos, sin que la policía haya actuado como se lo demandaron las víctimas, salvo hacer “algunas anotaciones en una pequeña libreta que sacaron a relucir“, aparte de prometer a las afectadas “que darían parte a sus superiores para que dispusieran de lo conducente”.

 

MIENTRAS TODO eso ocurre, las autoridades de la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Social, autorizaron los últimos trabajos de remoción de la plaza principal, en cuya sección norte, los albañiles se dieron a la tarea de colocar el nuevo piso de adoquín y a concluir con las obras de remoción pertinentes, para dar otra cara a ese espacio público.

 

EN TANTO que la construcción de lo que será la Sala de Juicios Orales continúa adelante y se tiene prevista su entrega a más tardar la primera semana del mes de julio de este año, de acuerdo a la programación de avance de obra, como lo señalaran las autoridades estatales.