Por Melquisedec Aminadab M. Villalobos

* El Lápiz, su Utilidad y Desarrollo

El lápiz ha estado presente en nuestras vidas desde nuestra tierna e inocente infancia, sin embargo, conforme crecíamos y la tecnología penetraba más y más en nuestras vidas, fue remplazado en nuestra adolescencia por la pluma de tinta o bolígrafo, y más tarde incluso la escritura sufrió un revés en nuestras vidas, pues cada vez abandonamos más la escritura manual o caligráfica por la digitoescritura. A pesar de que la diferencia mecánica de su elaboración, tanto la escritura manual como la digitoescritura tienen en común que su fin es la comunicación, la primera nos independiza de la tecnología y a pesar de ser juzgado como un inconveniente, la demora de la escritura manual respecto a la digitoescritura, permite una formulación de ideas más consciente, debido al tiempo que lleva borrar los errores e imperfecciones. (1) Los beneficios que reporta la escritura son la “[mejora de] las habilidades motoras finas, para adquirir destrezas y memoria”. (2)

El origen del vocablo lápiz se encuentra en la palabra latina lapis, que designaba a una roca, particularmente el grafito, una de las múltiples variaciones en las que se presenta el carbono y otra de sus manifestaciones es el diamante. (3) Ya desde el periodo clásico griego se tenía muy clara la utilidad del grafito, pues la roca fue nombrada en griego como graphein¸ que hispanizado sería algo así como herramienta de escritura. (4)

En Italia se logró adaptar las varillas del grafito a la madera (Foto: cortesía Staples)

En Italia se logró adaptar las varillas del grafito a la madera (Foto: cortesía Staples)

El grafito sometido a un proceso industrial o combinado con otros materiales puede ser la materia prima para numerosos derivados, por ejemplo los “carboncillos, lápices acuarelables y permanentes de colores, acuarelas, acrílicos, tinta china, pasteles, temperas”, (5) y allí no termina la multiplicidad de formas que puede adquirir, sino que también la consistencia de los lápices, la cual se gradúa y va desde el 8B hasta el 8H, donde B es la blandura y H la dureza, siendo la dureza o blandura determinada por la “proporción de grafito y arcilla que se use en la fabricación del lápiz”. Un lápiz con mayor blandura permite “conseguir una gran variedad de tonos”, mientras que uno duro permite el trazado de “líneas muy finas y limpias”. La modalidad de uso también varía, así como sus resultados, pues se puede dibujar con la punta de la mina de grafito o con el lápiz acostado sobre la superficie a dibujar. (6)

Hasta antes del grafito, las “tintas a pluma o pincel, carboncillos, cretas o pasteles, con varillas metálicas de plata, cobre, plomo u oro” desempeñaron el mismo papel que el del grafito. Desde la Roma imperial, pasando por la Edad Media y hasta el pródigo Renacimiento en términos culturales, la escritura y dibujo con varillas de plata era la tendencia. Una vez hecha la marca con las varillas de plata, la tonalidad gris que imprimía se oscurecía debido a la exposición al oxígeno. Durante el siglo XVI su uso decayó, sin embargo, fue reutilizada sólo artísticamente para la elaboración de retratos durante el siglo XIX. El uso de las varillas de plata se restringía al pergamino. (7)

La primera tentativa con varillas de grafito se remonta al siglo XVII, en Núremberg, Alemania, pero fue en Italia donde se sujetó las varillas de grafito a la madera, adoptando la forma que hasta la actualidad conservan. (8)

Notas

1. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2014/12/07/escritura-mano-arte-puede-dejar-ensenarse/0003_201412G7P31991.htm Consultado el 29 de mayo de 2016.

2. http://www.abc.es/sociedad/20141203/abci-finlandia-educacion-escritura-mano-201412030753.html Consultado el 30 de mayo de 2016.

3. http://www.asturnatura.com/mineral/grafito/96.htmlConsultado el 30 de mayo de 2016.

4. Ídem.

5. http://www.libreriathesis.com.ar/Asesoramiento/Manual_de_materiales_artisticos/El%20l%C3%A1piz%20de%20grafito.pdf

6. https://lsi.ugr.es/~rosana/gestion2/evart/tecnica_grafito.htmlConsultado el 30 de mayo de 2016.

7. http://www.libreriathesis.com.ar/Asesoramiento/Manual_de_materiales_artisticos/El%20l%C3%A1piz%20de%20grafito.pdf

8. Ídem.

Melquisedec, o Melqui para los íntimos, es de origen aguascalentense; de personalidad algo retraída, involuntariamente; distraída; y abstraída en dulces fantasías; pero eso sí, es un incondicional aficionado a la música y estética de los ochenta y principios de los noventa en el universo del Glam Metal. Su anhelo es la estabilidad, la salud, pero sobretodo que sus fantasías se materialicen.