* UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
A “LA VIBORITA MORALES”…
Se le apareció el diablo con vestido azul.
En mi anterior entrega le comenté al lector la revolcada que el locutor José Luis Morales Peña “La Viborita” le puso a Martín Orozco Sandoval, candidato del PAN a la gubernatura de Aguascalientes, al dar a conocer un audio en el que el locuaz locutor asegura que el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez y el narco están financiando la campaña electoral del panista.
Fiel a su estilo, “La Viborita” echó pestes contra el PAN y su candidato y los etiquetó de “mierdas”, “mafiosos”, “rateros”, etcétera, causantes de todo lo malo que tiene la política, que no es poco.
Sin embargo horas después, en la cabina del locutor hizo su aparición Orozco Sandoval, “mi querido Martín”, lo recibió “La Viborita” y, como es costumbre con todos sus invitados, lo utilizó de patiño para atacar a otras personas, convirtiendo la plática en un duelo de cínicos.
Minutos después “La Viborita” continuó con su circo y dijo que el lunes 16 haría explotar otra bomba más destructiva en contra del PAN y de Martín.
“Bomba” fallida, pues el viernes 13, Orozco Sandoval y el PAN decidieron interponer una demanda ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en la que exigen el “inicio del procedimiento del retiro de la licencia del conductor, hasta una multa considerable, grave”.
Pero además, los panaderos y su candidato adelantaron que pondrían una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), por supuesta “vinculación con la delincuencia organizada”.
¡Sopas!
Dos denuncias dos, y ambas delicadas, muy delicadas: “retirarle la licencia de locutor, multar a Radio Mexicana 91.3 FM, además de investigarlo por su vinculación con el crimen organizado”.
No sé en qué termine todo esto, pero las dos demandas sirvieron para que el desquiciado locutor no presentara, el lunes 16, como lo había prometido, “a riesgo de su propia vida” (“porque prefiero morir con la frente en alto”), la mortífera “bomba” en contra de Martín Orozco y el PAN, la cual los “destruiría políticamente (sic)”.
Y A FALTA DE “BOMBA”…
“La Viborita” Morales, ese lunes 16, intentó volver a agarrar de sparring a su cliente predilecto: el exgobernador Luis Armando Reynoso Femat “El Señor de los Rayos”, quien ese día presentaría su quinto y último “derecho de réplica”.
Y si bien, dueño del micrófono y del tiempo aire (en realidad una concesión del gobierno federal) “La Viborita” intentó ridiculizar al exgobernador, pero el hijo de “Don Viborón” no salió limpio, pues Reynoso Femat demostró punch y fracturó la escasa credibilidad del “payaso de la radio”.
“CALUMNIAS Y PROVOCACIONES”
Comenzó Reynoso Femat:
“He llegado aquí a tu casa donde merece respeto, pero es aquí donde he escuchado de tu voz ofensas, calumnias, provocaciones y más cosas que no me harían rebajarme a tu nivel con palabras altisonantes y vulgares.
“LOBOS DE MÁS DE UNA GENERACIÓN”
“Hablas que estuviste enfermo cuando te llegó mi primer demanda de réplica; pregunto si ya no lo estás, pareciera que sí al escuchar palabras anteriores tuyas, porque qué cinismo y qué mentiras, qué amarillismo existen en esta estación de radio, parece que me hubiera metido a una cueva de lobos, pero hoy puedo constatar que en verdad sí lo estoy: lobos de más de una generación.
“Pero estoy aquí por convicción legal y no porque lo quisieras, varias veces me negaste estar aquí –recuérdalo Pepe– para aclarar puntos que vertía el Gobierno estatal a través de sus boletines mediáticos, pero si hoy estoy aquí es por ley y no precisamente por ti.
“COBARDE, MENTIROSO, CHANTAJISTA”
“Por lo tanto es mentira que me ofrecieras un espacio en tu estación, porque es de cobardes decir una cosa y hacer otra. Por lo tanto puedo decirte que puedes ser cobarde y mentiroso al mismo tiempo, es más, que eres a veces un chantajista; ¿cómo pretendes engañar a tu auditorio en el cual muchos de ellos no son capaces de analizar todo lo que encierran tus palabras?, gente que te cree sólo por escuchar en una estación de radio, que debiera transmitirse con la verdad, con noticias verdaderas y no como tú las dices a veces: falsas y sin sustento.
“Pero no vengo a rebajarme a un nivel para insultarte, a mentirte ni a mofarme, mucho menos. Vengo simplemente a desmentirte, es el derecho de réplica, porque confío en instancias legales que podrán darnos la razón a mí como a ti, pero el tiempo dirá la razón: cuando haya calumnia y daño moral, siempre daremos la batalla indudablemente.
“CON ESCOLTAS DE GOBIERNO DEL ESTADO”
Pero “¿qué ha pasado contigo, por qué esa frustración que tienes conmigo, Pepe?, yo no logro saber qué pasa contigo, que fijes en advertir que si algo te pasa me haces culpable: tal vez requieres psiquiatra, pues al creer que algo te pasará y que recurres a protección del Gobierno del estado, con escolta es precisamente por ese estado emocional, o tal remordimiento de conciencia, no logro entender todavía, por qué no dejas de insultarme, pues tienes esa arma llamada micrófono. Ojalá me dijeras de frente sin esa arma y fuera de esta casa.
“ERES UN DELINCUENTE”
“Estoy consciente que esa arma te convierte en delincuente también, hasta en asesino, ahora te lo explico, pero también una manzana podrida pudre a otras y muchas manzanas más: ya no sigas pudriendo buenas manzanas de gente buena de Aguascalientes. Te puedo asegurar que yo valgo lo mismo que cualquier ciudadano y me siento orgulloso de la gente que está interesada en mí.
“Gracias al Facebook y a mi Fanpage, que han alcanzado cerca de 270 mil personas sólo en el estado de Aguas-calientes, quienes tienen interés en mí; por cierto, gracias al juez obtuve este derecho de réplica y por eso estoy aquí en esta cueva de lobos, porque anteriormente me negaste la entrada a tu estudio, qué incongruencia a veces tienes al hablar. Y para las ofensas que me diriges, sí necesitas a veces más que pantalones para no engallarte detrás de ese micrófono, bajo la tutela, muchas veces, del Gobierno y del gobernador Carlos Lozano, quien ha sido todo un enemigo férreo en contra mía, sin razón alguna, porque lo único que he hecho son obras dirigidas a todos los sectores sociales, sobre todo para los pobres, por lo tanto te puedo decir que sí eres tú delincuente porque has matado moralmente a mucha gente con esa arma llamada micrófono y sin razón alguna.
“INTERESES MEZQUINOS”
“Habrá obras que merecen explicación porque me han preguntado ¿qué pasó con el Hospital Hidalgo?, ¿qué pasó con el Centro de Convenciones?, ¿el tomógrafo?, y ¿terrenos del IVEA? (aquí Morales Peña intenta adelantar el final: “faltan 30 segundos”).
“Pero para ello citaré –continuó “El Señor de los Rayos”– con calma a conferencia de prensa en mi propia cueva, el próximo lunes 23 a las 12 del día en mis oficinas.
“Lo que sí me sorprende es la actitud de José Luis Morales y de su grupo que se prestan a intereses mezquinos –muchas veces– porque éramos amigos, Pepe, hasta que entró este gobierno estatal sin escrúpulos, gente también frustrada y de mala intención, malagradecidos, con odio y con rencor, pero a ellos les deseo lo mejor, que descansen en paz”.
“¡VINO A INSULTARME!”
“¡Tiempo!”, grita “La Viborita”.
– Porque este Gobierno va de salida. Muchas gracias Pepe.
“Están cumplidos”.
–Me faltó poquito, pero ya lo diré en la próxima–.
“De este derecho de réplica en el que… síguele grabando Julio porque para mí es muy importante que grabes esto… Primero: amor con amor se paga, este señor viene aquí a mi casa a usar un derecho de réplica, aclarar cosas que yo dije de él y ustedes lo acaban de escuchar ¡vino a insultarme!
–Fue para precisar–.
“¡Ciérrame el micrófono porque ya se acabó el derecho de réplica! –tronó “La Viborita”–, se lo digo a Luis Armando de frente: no vuelves a pisar esta casa jamás y te apuesto lo que quieras: demándame las veces que quieras, haz uso de todo tu dinero, poder, abogados, aquí no vuelves a entrar jamás, que te quede claro…”.
“¡PUEBLO DE AGUASCALIENTES!”
Y lanzó un furioso “manifiesto”:
“¡Pueblo de Aguascalientes, este señor viene a pintarse como una blanca palomita, como el hombre más decente y santo, incapaz de haber tocado un peso ajeno, como un santo, yo creo que podría ser candidato a Papa y todos sabemos que no es así, pero lo que más me preocupa es esa visión!”
Luego vomita otra retahíla de acusaciones e insultos en contra de Reynoso y su familia “porque amor con amor se paga, pues tú te metiste con mi familia”, para continuar con que lo que él dice “también lo publica Reforma, Universal y todos los periódicos y estaciones de radio en Aguascalientes”.
– Sí, eso son boletines que envió el Gobierno del estado–, reviró Reynoso.
Pero el locutor continuó con sus acusaciones y denuestos, apoyándose reiterativamente en diarios como Reforma.
“¡NUNCA ME HE RAJADO!”
Reynoso vuelve a revirar: “Son los boletines de prensa del gobierno… Aunque me cortes el micrófono. Son los boletines de prensa del gobierno del estado.
“Julio –clama “La Viborita” al abogado de su odiado enemigo– toda la chamba que tienes: nueve procesos, han pagado una fortuna en fianzas, millones y millones de pesos; dice que no se lo digo en su cara, pues se lo digo en su cara y si me dice que se lo diga afuera o donde quiera, nunca me he rajado.
“Me la acaba de cantar, ya nos encontraremos afuera en un restaurante o en algún lugar y no tengo ningún problema, hasta hoy no ha habido una sola persona que diga que me le he sentado, una sola persona”.
Y CON ESTAS ME DESPIDO…
Al inicio de las presentes campañas políticas me dio gusto –y así lo expresé en este espacio– que no hubiera la llamada “guerra” sucia, sin embargo, reitero, me equivoqué.
Pero ¿quién comenzó tal guerra?
Habrá que recordarlo: Martín Orozco Sandoval y su equipo encabezado por Paulo Martínez López “El Perro”, Jorge López Martín “El Camorras”, Carmen “Arpía” Franco Ruiz Esparza y Sylvia Garfias Cedillo “La Pelangocha”, ya con los apodos, si no lo sabía el lector, se dará cuenta de la naturaleza de estos porros.
Carajo, denuncian la inseguridad que se vive hoy en Aguascalientes, pero no hay comparación con la que sufrimos a partir de que el “exgoberladrón” Felipe González González les abrió las puertas al narcotráfico y al crimen organizado.
Si el lector ya no lo recuerda, pongo a su disposición la hemeroteca de esta su TRIBUNA LIBRE y la de Página 24.
También los panaderos denuncian que Lorena, candidata a gobernadora por los partidos PRI, PVEM, PT y Panal compró, en sociedad con Lucila Guerra, funcionaria federal, un departamento de 10 millones de pesos que “no aparece en su declaración patrimonial (o 3de3)”.
Sin embargo, dicho departamento sí aparece en su declaración, pero no costó tal cantidad, sino que lo compararon (ella y Lucila) en cuatro millones de pesos, lo que es creíble, pues es el precio medio en la Ciudad de México.
Dice el dicho que “para tener la lengua larga es necesario tener cola corta” y tiene razón.
Ejemplo:
El candidato del PAN a la gubernatura, Martín Orozco Sandoval, manifiesta en su declaración patrimonial haber comprado una casa en la Ciudad de México en ¡400 mil pesos!
¡Ah caray! Que me diga en qué colonia de la Ciudad de México para comprar una en 400 mil varos, pero no me ilusiono pues no es creíble.
Ojalá y el lector se echara un clavado a las 3de3 de Martín Orozco Sandoval, para que se dé cuenta de las inconsistencias que existen en su declaración.
Vaya ridículo que está haciendo el círculo azul del PAN, la cosa es, diría, Paul Joseph Goebbels, ministro para la Ilustración Pública y Propaganda de la Alemania Nazi de Adolf Hitler, “si no puedes negar malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
Acuse de recibo:
Ayer miércoles recibí el libro “EL CAMPO QUE YO CONOCÍ”, de la autoría del conocido político Augusto Gómez Villanueva (exsecretario de la CNC, exjefe de Asuntos Agrarios y Colonización y primer secretario de la Reforma Agraria) cuya presentación al público será el próximo sábado 21, a las 12:00 horas en el Museo de la ‘Insurgencia’, Pabellón de Hidalgo.
* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 19).