Lorena Martínez Rodríguez | Martín Orozco Sandoval | Paulo Martínez López

Lorena Martínez Rodríguez | Martín Orozco Sandoval | Paulo Martínez López

* UNA, DOS Y… ¡TRES!  ¡COMENZAMOS!

¡LA MADRE DE TODAS…

Las Batallas!: La gubernatura de Aguascalientes.

En mi anterior entrega le comenté al lector que lo que le estaba gustando a la gente de Aguascalientes, de esta campaña electoral, era que “hasta ahorita –Lorena y Martín– se han dedicado a dar a conocer sus propuestas (promesas de campaña, pues), sin ataques: nada de guerra sucia”.

Pero en las llamadas “redes sociales” los adictos a Martín Orozco Sandoval, candidato del PAN, ya le estaban “pegando” duro a la candidata del PRI, PANAL, PVEM y PT: Lorena Martínez Rodríguez.

Los “feisbuqueros”, “tuiteros” y demás fauna blanquiazul, no tuvieron que esperar mucho por la respuesta de la agraviada, quien, claridosa como suele ser, identificó al autor intelectual de ese golpeteo electoral y le reclamó así:

“Me siento profundamente agraviada por el candidato del Partido Acción Nacional, Martín Orozco Sandoval, quien ha iniciado una guerra sucia en contra de mi campaña, en contra de mis propuestas a través de las redes sociales.

“Inició una campaña en la cual denuesta y difama el viaje que realicé a Yokohama, Japón, es un anonymous, que yo sé perfectamente bien que no es anónimo, sino que proviene del señor Martín Orozco, que proviene de la campaña del Partido Acción Nacional, en donde señalan una serie de falsedades”.

Y se le fue a la yugular al panista:

“¡Los hombres de Aguascalientes no son cobardes, los hombres de Aguascalientes dan la cara y yo invito a Martín Orozco que dé la cara y que no le saque!”

Y continuó:

“Que lo que tenga que decirme, que me lo diga de frente y aquí para enfrentarlo y contestarle lo que tenga que responder: ir a Japón a trabajar, ni aquí, ni en China, ni en ningún lado es delito”.

Y más:

“Delito son los que él tiene pendientes”.

Y más:

“Sabemos que estos ataques de guerra sucia que se han intensificado y que están difamando a la persona de Lorena Martínez, son totalmente falsos, y haremos algunas aclaraciones; pero que quede evidencia de que esta guerra sucia probablemente se pueda incrementar y las personas necesitan saber que esto es agravio, son mentiras y ofensas”

Y remató:

“Si trabajar le molesta al señor (Martín Orozco), si mis propuestas le molestan, pues yo diría que en lugar de que se ponga a atacar, se ponga a trabajar para que nos ofrezca algo más novedoso y no esté imitando las propuestas que realiza Lorena Martínez”.

¡Sopas!

NO HAY GUERRA SUCIA: MARTÍN OROZCO

Minutos más tarde, Martín Orozco contestó:

“Yo estoy en una campaña. Yo no voy a caer en difamaciones, en calumnias. Yo traigo mi proyecto muy claro y yo quiero trabajar por este estado, para una mejor economía, para un mejor campo, para una mejor educación, no voy a salirme de mi proyecto que es Aguascalientes”

Y subrayó:

“Yo no caigo en una guerra sucia, mi propuesta va a seguir pesando (sic), la sociedad está comprando  muy bien mi proyecto de Gobierno, vamos a ganar el 5 de junio y no voy a distraerme en esto, ya sucedió en el 2010 (cuando perdió la gubernatura ante Carlos Lozano).

Ya al final cuando le preguntaron qué le respondía a Lorena sobre lo que había dicho de “que dé la cara y no le saque, lo que tenga que decirme, que me lo diga de frente”, Martín respondió con jiribilla:

“Nada, nada –con–, nuestra candidata (sic) del PRI, de Enrique Peña Nieto, no tengo absolutamente nada, seguramente poco a poco va a ir enterándose de mis propuestas”.

Y QUE ENTRA EN ACCIÓN…

¡Carmen “Arpía” Franco Ruiz Esparza regidora del Ayuntamiento de Aguascalientes, y vocera de Martín Orozco (hija de Enrique Franco “Don Papayo”, también conocido como “Don Nepote”, recordará el lector por qué)!, quien mandó a Página 24 y otros medios un mamotreto diciendo algo así como que en el PAN se hacen “campañas de altura”, que ellos son inmaculados.

Que la ley dice que los actos anticipados de campaña se castigan con la cancelación del registro del candidato que los haya hecho, y que es lo que están exigiendo: bajar de la campaña a Lorena.

Bueno, pues entonces el PRIAN se quedaría sin candidato pues Martín Orozco tiene por ahí problemas con la justicia como todo Aguascalientes lo sabe, pero pues es panista…

CADA QUIEN…

Para su cada cual.

De verdad que los y las panaderas son harto mamilas, pues “la madre de tres ángeles”: Sylvia Garfias “La Pelangocha”, diputada del PAN, cuando vio que su homóloga del PVEM, Anayeli Muñoz Moreno “La Tucana”, vocera de Lorena estaba a un lado de ella en la conferencia en la que la tricolor le tundió duro a Martín, de inmediato se rasgó las vestiduras y dijo que “La Tucana” no debe ser diputada y vocera a la vez, porque está deteniendo el trabajo legislativo de Aguascalientes.

¡Órale!

Pero “La Pelangocha” no se fue sola en contra de Anayeli, no, también se lanzó al ruedo la coordinadora de la fracción parlamentaria del bolillo, Martha Márquez, quien vomitó: “La mayoría del tiempo –Anayeli– se la pasa como vocera de campaña y no cumple con su responsabilidad en el Congreso del Estado”.

Pero nada dijeron de su correligionaria Carmen “Arpía” Franco, regidora del Ayuntamiento, quien además es vocera de Martín Orozco.

Aquí sí ni pío dijeron, claro, “hágase la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre”, ¿no?

 MÁS MIGAJAS DEL PAN…

Paulo Martínez López “El Perro”, que hace algunos años le lamía los destos a Luis Armando Reynoso Femat “El Señor de los Rayos”, a cambio de una oportunidad que nunca le llegó, y que al paso de los años se la cobró despotricando en su contra, se lanzó duro contra el Instituto Estatal Electoral (IEE) porque al retirarle el registro a María Cristina López González, para la alcaldía de San José de Gracia, por sentencia de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el bolillo se quedó sin candidata a la alcaldía de San José de Gracia.

Luis Armando Reynoso Femat | José Luis Morales Peña

Luis Armando Reynoso Femat | José Luis Morales Peña

Esto enfureció a “El Perro” y con el primer ladrido lanzó la dentellada:

“Vamos a recurrir a los tribunales para recuperar la candidatura, pero esto es una muestra más de que el IEE es tendencioso y forma parte de la coalición ‘Aguascalientes Grande y Para Todos’”.

Y agregó:

“Por eso pedimos que las elecciones en Aguascalientes puedan ser llevadas por el INE, porque el IEE no nos da certeza de imparcialidad”.

Así son los panaderos: ¡Puro Jalisco! y cuando pierden quieren arrebatar…¡y a veces les cuaja!

BRONCAS EN JALISCO…

Y hablando del vecino estado.

En Guadalajara, capital de Jalisco, la raza tapatía está arrepentida de haber llevado al poder al represor y demagogo Enrique Alfaro Ramírez “El Pelón”, quien el año pasado ganó la alcaldía abanderado por Movimiento Ciudadano (MC).

Felipe González Ramírez | Dante Delgado Rannauro

Felipe González Ramírez | Dante Delgado Rannauro

Lo primero que hizo “El Pelón” fue limpiar el centro histórico de la ciudad de vendedores ambulantes… ¡simpatizantes del PRI!

Llegaron, los gasearon, los golpearon y a los líderes los encarcelaron.

¿Cómo fue eso?

Pues “El Pelón” infiltró provocadores y éstos lanzaron botellas a los policías y se armó la represión.

Luego llegó con su policía al Mercado de Abastos y arreó con todos “los vendedores informales”, les puso otro estate quieto y les decomisó 20 toneladas de leguminosas y verduras, que nadie sabe a dónde fueron a parar.

En la Perla Tapatía han aumentado los robos, asaltos, atracos, asesinatos y pare usted de contar.

Y hace unos días el alcalde emeceista acogió a Filiberto Ortiz Amador “El Pinto”, un feroz policía loco y medio que tiene fama de torturador y al que relacionan con asesinatos de ciudadanos.

“El Pinto” es una simbiosis de Felipe Muñoz y Víctor Hugo Mercader Jurado, conocidos torturadores y fabricantes de delincuentes, que obedecen a sus superiores hasta la ignominia y son capaces hasta de matar, para quedar bien con sus “protectores”.

Por eso y otras cosas más, Enrique Alfaro ya es repudiado por los tapatíos.

¿El MC sabe gobernar? No’mbre esa es una franquicia rosa, perdón, naranja, propiedad del exconvicto Dante Delgado Rannauro.

POR CIERTO…

Dante Delgado Rannauro, nacido en Alvarado, Veracruz, fue compañero de Felipe González González “Feli-Pillo”, en el Senado de la República (2006-2012), y en una discusión por poco se trenzan a golpes, pero el abarrotero le sacó al parche.

Entonces ambos se agarraron a mentadas de madre:

“¡Chingas a tu madre!”, tronó Felipe González.

“¡Chingas a la tuya, chingas a la tuya y chingas a la tuya!”, contestó reiteradamente el alvaradeño, muy ducho en eso de mentar madres y demás.

Y a partir de ahí, cuando se veían frente a frente sólo mascullaban “¡Chinga a tu madre!”, pero el del mercado Terán le sacó, pues Dante es más joven, alto y fuerte que el fofo Feli-Pillo.

“QUE COSAS QUE TIENE…

La vida Mariana”.

Pero como bien sabe el lector, la mayoría de los políticos lo que menos tienen es dignidad y, por un trozo de poder, son capaces de dar las “nailon”… no le hace que las tengan al revés, faltaba más, “así nos hablamos claro y de frente”, decía el extinto exgoberladrón Miguel Ángel Barberena Vega.

Y esto es en referencia al junior (“AGUAS es Felipe”) Felipe González Ramírez “Feli-Pillito”, quien le pidió chichi al que le mentó la madre a su papá, para ser el candidato del MC a la alcaldía de Aguascalientes: ¡Que bar-ba-ri-dad!

“¡Chingas a tu madre!”, “¡Chingas a la tuya!”, y hoy los mientamadres andan muy de la mano, en su intento por llevar al cachorro del abarrote a la alcaldía de Aguascalientes.

¿PARA QUE QUIERE SER…

Alcalde Feli-Pillito?

No es difícil de entenderlo: el junior  busca el poder político y las cascadas de dinero fácil. No hay más, aunque él dice que es por amor al pueblo, al que quiere ayudar a progresar, porque le duele la miseria en que está inmerso, pero no, “esas son mamadas”, diría el expanista Manolo Reed Segovia.

Feli-Pillito que nació en cuna de oro y entre pañales de seda, es pues un mirrey que está abocado a hacer billetes, mire usted lo que hace, e hizo de 1987 a la fecha:

1.- De Consultoría Empresarial Especializada, S. A., es socio fundador desde 2010.

2.- Es Director general de “Agencia de Cambios de Aguascalientes”, desde 1998.

3.- Socio fundador de Interdisa, S. A. de C. V., desde 1995.

4.- Socio fundador de Callejón (negocio deportivo), desde 1995.

También ha trabajado en los siguientes negocios de su padre:

1.- Asesor administrativo de Impulsora Papelera del Centro, S. A., 1995-2002.

2.- Director de finanzas del Centro Cambiario “Internacional de Divisas, S. A. de C. V., e Interdisa, S. A. de C. V. 1995-1998.

3.- Gerente general de Pañales de Aguascalientes, S. A. de C. V. 1992-1995.

4.- Líder de Proyecto Pañales de Aguascalientes, S. A. de C. V. 1991-1992.

5.- Auxiliar del Departamento de Compras y Pago a Proveedores, Grupo González González 1987-1991.

Como podrá apreciar el lector, Feli-Pillito no es una chucha cuerera en los negocios de su padre, pues ha llevado a la ruina a varios de sus changarros.

No obstante tiene muchísimo trabajo en, al menos, cuatro empresas por lo que muchas de las veces se malpasa en sus alimentos.

Entonces, si Feli-Pillito tiene mucha chamba con tanto negocio, ¿por qué quiere mandarlos todos al carajo, en su intento por llegar a la Presidencia Municipal de Aguascalientes, a la que, dice, le dedicaría las 24 horas del día, los 365 del año?

La respuesta es obvia… ¿no cree el lector?

Así es que “¡AGUAS, es Felipe!”, y ya saben lo que le gusta y busca.

Y CON ESTA ME DESPIDO…
DECÍA “LA VIBORITA”:

“¡Nadie ha podido callarme la boca, mucho menos amarrarme las manos”; pero que se le aparece Luis Armando Reynoso Femat y le calla la boca y le amarra las manos, aunque sólo haya sido por 12 minutos.

En efecto, el pasado lunes 11, el exgobernador Reynoso Femat, haciendo uso de su tercer derecho de réplica (le faltan dos) volvió a reprocharle a “La Viborita” sus “distorsiones, su libertinaje asqueroso, tendencioso y ventajoso”; y lo volvió a tildar de “chantajista, calumniador, ofensivo, amarillista, mentiroso y provocador”.

Y arreció:

“Y no te confundas ni te confundan por más intereses económicos que tengas, por esos pagos que a esta empresa hace el Gobierno del Estado y que superan, entre el gobierno del Estado y el Municipio más de 40 millones de pesos que pagan al año.

“Te recuerdo que yo igual pagué en mi administración a tu empresa una cantidad considerable para la difusión de programas de gobierno; y también te ayudaba a la cobertura de eventos nacionales e internacionales, con apoyos económicos para que pudieras cubrir en vivo dichos eventos.

“También te apoyé en la compra de dos predios, con los cuales hiciste negocio con el Gobierno del Estado. Pero en ese tiempo nos sentíamos que éramos amigos, porque me invitaste a tu casa, acudí a tu casa. Lo que nunca supe (fue) qué habrá pasado, por qué tanta agresión en mi contra… si yo te apoyé en todo…”.

Al final de los 12 minutos de réplica el despido fue de mano y pose pa’la foto del recuerdo, pero enseguida, como es su costumbre, “La Viborita” abrió el Whatsapp a sus bots de planta, y estos comenzaron a vomitar excremento:

* “¡Luis Armando, chingas a tu madre, puto!”

* “¡Vas y chingas a tu madre, perro!”

* “Pinche ratero descarado de mierda, chingas a tu reputa madre, ratero de mierda”…

Y así la retahíla de insultos continuos, sin interrupción alguna, “que al cabo no pasa nada”.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 14).