Jorge López Martín “El Camorras” | José Luis Morales “La Viborita” | Rolando Eugenio Hidalgo Eddy | Eduardo Bahena Pineda

Jorge López Martín “El Camorras” | José Luis Morales “La Viborita” | Rolando Eugenio Hidalgo Eddy | Eduardo Bahena Pineda

* UNA, DOS Y… ¡TRES!  ¡COMENZAMOS!

Y AQUÍ ENCONTRÓ LA MUERTE…

Tenía 23 años de edad y toda una vida por delante.

Por eso la cuidaba.

El joven era originario del estado de Tamaulipas donde, lo sabe el lector, el narco impera con la descarada complicidad de autoridades venales.

No hay día que no aparezcan cuando menos dos asesinados en ese estado norteño.

Tamaulipas, como en otros estados del país, está, además, convertido en un cementerio clandestino: cientos de cadáveres han sido hallados en narcofosas… y los que faltan por descubrir.

Vivir ahí es una pesadilla cotidiana, tenebrosa: hasta un candidato del PRI al gobierno del estado, Roberto Torre Cantú, en plena campaña fue emboscado y acribillado sin misericordia alguna.

Fue el narco, se supo de inmediato.

Por eso César Asael, de 23 años de edad, decidió dejar su tierra natal y continuar sus estudios “en la tierra de la gente buena”: Aguascalientes, lugar que, le aseguraban, era uno de los más seguros para vivir y desarrollarse profesionalmente.

Lo que no le dijeron al joven estudiante es que aquí reina la impunidad: cualquier persona con influencias y dinero puede hacer lo que se le pegue la gana: asesinar, asaltar, defraudar, lavar dinero del narco, violar, vender drogas, defraudar al propio gobierno con obras de construcción que jamás son entregadas, seducir a sus “ahijadas”, hacerles hijos y negarles su apellido por “el qué dirán”, robar títulos de periódicos a la vista de todo mundo, etcétera,  pues nada le pasará.

Tal vez si le hubieran advertido esto a César Asael no hubiera venido para acá, pero le hablaron maravillas del “Pequeño Gigante”; por eso se decidió a hacer maletas y radicar en nuestra entidad.

Todo iba relativamente bien… hasta que el pasado “viernes santo” el borracho Erick Armando Silva Nungaray, que manejaba a alta velocidad una camioneta combi verde con beige, placas AFH-6626, lo arrolló y lo mató: el cuerpo sin vida del estudiante quedó tendido en el frío pavimento en un charco de sangre (Ver TRIBUNA LIBRE roja número 507), sobre avenida Convención, entre las calles Talamantes y Aquiles  Elorduy.

Y como Aguascalientes está convertido en tierra de impunidad, al parecer el borracho asesino, Erick Armando Silva Nungaray, ya anda libre (se dice que depositó una fianza) y celebrando su libertad.

¡Qué re’chulo es el gobierno de nuestro querido Aguascalientes!, ¿verdad?

CAMPAÑAS ELECTORALES…

El próximo domingo 3 de abril arrancarán las campañas electorales para elegir a nuestros próximos servidores públicos: Un gobern@dor, 11 alc@ldes y 27 diputad@s, además de síndic@s y regidor@s.

Son muchos los “llamados” pero pocos los elegidos, ¿quiénes serán los agraciad@s?

Para el cargo de gobern@dor, hay dos ampli@s favorit@s:

Lorena Martínez Rodríguez y Martín Orozco Sandoval (que va por la revancha, pues en la anterior perdió la elección por la gubernatura ante Carlos Lozano de la Torre).

Ningún otro tiene posibilidades más que recibir un: “Gracias por participar”, como le dirán al candidato “independiente” Gabriel Arellano Espinosa “El Grabiel” y, desgraciadamente, a Nora Ruvalcaba Gámez, de Morena, quien mereciera mejor suerte.

Y para la Presidencia Municipal de Aguascalientes, también sólo hay dos favorit@s:

Teresa Jiménez Esquivel y José de Jesús Ríos Alba.

No hay más, a pesar de que el partido rosa, perdón, naranja, Movimiento Ciudadano, haya acogido en sus filas al acaudalado junior Felipe González Ramírez “Feli-Pillito”, hijo del exgoberladrón Felipe González González “Feli-Pillo”, “fina persona” por todos conocida, de quien se dice invertirá varios millones de pesos de los que robó durante los años que estuvo en el servicio público, con la “seguridad” de que su primogénito ganará –no se ría– la alcaldía de la Capital del estado; así lo piensan, los pobres o, mejor dicho, millonarios ilusos.

YA LO AGARRARON…

De bajada.

Pues con la “novedad” de que en la Panadería ya agarraron de bajada al gobernador Carlos Lozano de la Torre “El Patrón”, quesque porque en plena veda electoral dio a conocer un video de la visita de Enrique Peña Nieto, en el que –según ellos– se le hace propaganda al PRI y sus candidatos.

Pero además afirman que en el feudo de Carlos Penna Charolet “El Pingüino”, Ryta (Radio y Televisión de Aguascalientes) promueven a los candidatos del tricolor de manera ilegal.

Y a’i tiene el lector que Jorge López Martín “El Camorras”, diputado federal por el “Bolillo”, ya puso su queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE), con la esperanza de que le vuelva a cuajar, como en aquella ocasión cuando la autoridad electoral echó abajo el triunfo del candidato priísta Goyo Zamarripa, a la diputación federal por el Primer Distrito, “gracias” al proselitismo de “El Patrón”.

Es claro, pues, que los panaderos están convertidos en modernos Sherlock Holmes de la polaca, buscando la manera de chamuscar a los priístas y judicializar las campañas electorales: quien quita que sea chicle y “vuelva” a pegar.

Pero lo que está haciendo “El Camorras” no es otra cosa que provocar al PRI, para que éste le entre a la “guerra sucia” que los candidatos tricolores, han dicho, pretenden evitar.

“El Camorras” ¿olvida que el PRI tiene el gobierno federal y estatal, o sea, posee un buti de información de panistas malandros que pueden filtrar a los medios de comunicación?, y… entonces sí, sálvese el que pueda, porque el que se lleva se aguanta.

Entonces, ¿a qué le tira “El Camorras”?

¡Cuidado!

“LA VIBORITA” CONTRA EL GENERAL BAHENA…

Pues ahora el junior de la locución, José Luis Morales Peña “La Viborita”, llenó de elogios al general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, y bañó de vituperios al general Eduardo Bahena Pineda, sucesor del primero en el cargo de secretario de Seguridad Pública Estatal y coordinador del “Mando Único”.

Y todo porque “lo señalo abiertamente: hace dos años –se quejó el locutor de marras– me pidió que no se hiciera el concierto de Gerardo Ortiz y en 10 segundos nos pusimos de acuerdo cuando él me dijo ‘está en riesgo la seguridad de Aguascalientes y le sugiero que no lo haga’”, según reveló le dijo el general Bahena, y “La Viborita” canceló el concierto del conocido cantante y compositor de narcocorridos.

Pero la herida al bolsillo del “mirrey” de La Mexicanita, al cabo de dos años no ha cerrado, y ahora que se enteró que Gerardo Ortiz se presentará en la próxima edición de la Feria Nacional de San Marcos, en el Palenque, se lanzó fuerte contra Bahena, pero alabando a Hidalgo Eddy, a quien una mujer criticó en su facebook por utilizar la patrulla a su cargo para “ir de mandilón” a comprar la despensa a un súper de la ciudad de Querétaro, donde el militar tiene el cargo de secretario de Seguridad Pública, pero que no es bien visto por la población de aquel estado:

“A mí  –le pregunta a César Rojo, reportero de policía– si me dices: ‘¿Qué prefieres, un general (Bahena) buena gente que anda en comidas, reuniones y que se sienta con medio mundo sean o no narcos? ¿O un general (Hidalgo) que no le agarra dinero al Chapo, que sí acaba con los narcos pero que va al súper –en patrulla a comprar el mandado de su casa–?’, pues yo prefiero a éste, yo prefiero a un general que va al súper”.

“GENERAL NARCO”

Y volvió a insistir a lo largo de su noticiario, ayer miércoles 30:

“… yo sigo poniendo la pregunta –dijo con énfasis “La Viborita”–: ¿qué prefiere usted, un general que no le agarra dinero al Chapo, un general que acabó con la inseguridad en Aguascalientes pero que va al súper, o quiere uno que no va al súper pero que es narco? (sic), ¿qué prefiere usted?

Y abundó:

“…le va a decir a su vieja: ya no me andes mandando, ya ves por ir al súper cómo me fue… el general (Hidalgo) aquí se la pasaba en Altaria, no toma, no bebe alcohol, está muy en su trabajo (sic), obsesionado con su trabajo pero andaba mucho en Altaria (resic), solo, saludaba a la gente, es un rockstar, es efectivo, no es corrupto… mató a los narcos, acabó con la inseguridad en Aguascalientes, su único pecado es ir al súper, pero yo no lo veo tan grave… es el mejor secretario de Seguridad Pública y se va a venir de Querétaro y yo creo que aquí a Lorena le va a generar una cantidad de votos impresionante porque ya estamos aquí sufriendo inseguridad”.

El locutor Carlos Merino y César Rojo le insisten a “La Viborita” que el general Eddy tampoco es muy bien visto en Aguascalientes.

Pero “La Viborita” insiste en colmar de elogios a Hidalgo:

“… tú le dices al pueblo: viene el general Hidalgo Eddy y –reitera– le van a dar todos los votos del mundo a Lorena y va a ser un acierto”.

LA LLAMADA DE HIDALGO…

Luego, fingiendo sorpresa, dice “La Viborita”: ¿Está el general Hidalgo Eddy en el teléfono?

–General cómo está, buenos días, qué gusto saludarlo, sabe que lo estimo, pero (sic) es de a deveras–.

“Usted sabe que es correspondido”, contesta el militar.

Viene entonces una serie de confesiones y halagos entre ambos: general y locutor se bañan de miel… “El otro día a usted, también en el Reforma, lo sacaron como decente, decían que a usted ‘El Chapo’ Guzmán le ofrecía 3 millones de dólares mensuales y que usted lo mandó al demonio.

“Y el día que lo agarran en el súper le arman un escándalo nacional… a mí me pasa lo mismo cuando me equivoco…”.

Cuando se despide Hidalgo, manda saludos a “toda la gente buena de Aguas-calientes, le mando un abrazo a usted, a su señor padre (es decir a “don Viborón”) y, como siempre, al señor obispo, al señor gobernador, les mando un fuerte abrazo”.

Y José Luis cerró el tema a su manera:

“Gracias al general Hidalgo, a nosotros sí nos contestó, se van a enojar los medios de allá (Querétaro). El asunto es que todo pasa en La Mexicana, y te voy a ser honesto: yo soy periodista (sic), yo me dedico a vender información como lo haces tú –le dice a Carlos Merino–… pero a un general que tú y yo conocemos le entregaron un maletín con 3 millones de dólares cada mes y los manda al demonio, y nadie se lo aplaudió, pero el día que a este general lo agarran en el súper, se arma un mitote del tamaño del mundo.

“LA GENTE NO QUIERE EL BIEN”

“(Esto) significa que sólo nos fijamos en lo negativo y no vemos lo positivo; yo lo siento, cuando hacemos un baile, cae el dinero por todos lados, pero cuando hacemos una conferencia, una carrera, no sabes cómo cuesta trabajo: la gente no quiere el bien, quiere el mal, el morbo, la polémica, y ahí está la muestra”, ¡ah pinche gente tan morbosa!

Y CON ESTA ME DESPIDO…

La acusación que hace “La Viborita” al general Eduardo Bahena Pineda es muy grave, pero me imagino que el hijo de “don Viborón” tiene pruebas de que el militar tiene nexos con el narcotráfico, pues lo acusa con mucha seguridad.

Ahora lo que sigue es que, cuando menos, el general Bahena le exija a José Luis Morales que le presente “pruebas” de lo afirmado en su noticiario matutino ¿no cree el lector?

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 31).