La manta, sostenida por dos personas

La manta, sostenida por dos personas

* UNA, DOS Y… ¡TRES!  ¡COMENZAMOS!

EL RECULO LLEGÓ, LLEGÓ…

Pues que siempre sí la clase dorada de la política está dispuesta a soportar los olores de la “mierda y los orines” que la raza de bronce deposita en los límpidos baños de Palacio de Gobierno (ver mi anterior entrega).

“Total –dijeron los de la brillante ideota– basta con que los encargados de la limpieza hagan bien su chamba para evitar que ‘la caca y lo meados’ de la raza de bronce contaminen el ambiente pulcro y perfumado de la sede máxima del Supremo Gobierno y tan tan”: nuevamente abrieron las puertas de sus baños al pueblo.

Pues qué bueno que los lame “destos” del titular del Ejecutivo recularon y nuevamente la raza pueda hacer uso de los sanitarios de Palacio que, aunque siempre pretenden olvidarlo, son pagados por siempre y para siempre con los impuestos de todos los aguascalentenses.

Vayamos, pues jubilosos a Palacio a echar, cuando menos, una meadita, aprovechando que los inquilinos de la finca (hasta el 30 de noviembre próximo) han reculado.

DE VÍBORAS Y VIBORONES…

“¡La libertad de expresión yo no la negocio, la defenderé con mi vida, primero muerto que dejar de ejercerla!”, es lo que viene “vendiendo” desde hace varios años el merolico locutor-empresario José Luis Morales Peña “La Viborita”.

E invita a sus radioescuchas, la mayoría “fantasmales”, a decir “lo que usted quiera, aquí ejercemos la libertad de expresión, no como en otros medios de comunicación cobardes que no tienen dignidad y que trabajan para el Gobierno y para el PRI, yo no ¿y sabe por qué? Porque todos los politicos son corruptos: no se salva ni uno, son una mierda, por eso, aunque la gente quiera, yo no quiero, yo no quiero ser Gobernador porque me daría vergüenza a mí y a mi familia, políticos bola de rateros”.

¿Cuál gasolina?, si nomás vino poquitita gente

¿Cuál gasolina?, si nomás vino poquitita gente

“A ver, llame usted a La Mexicana, denuncie, diga lo que quiera, no sea cobarde, yo sí los tengo bien puestos, pero no me dejen solo, ¡qué a gusto!, ¿no? usted oyéndome y diciendo que yo estoy vendido con el Gobierno, y yo arriesgando la vida para tenerlo a usted bien informado, no se vale, hable usted ahorita mismo a La Mexicana, no sea cobarde…”.

Y ya “calientito” el ambiente, “La Viborita” se lanza en contra de su “cliente” principal: el exgobernador Luis Armando Reynoso Femat:

“¡Ratero, ratero, ratero, narco, ladrón, joto… ya sé que me quieres matar, eres un cobarde hijo de la… pero el Cristo Negro del Encino está conmigo, es mi guarura… Luis Armando y el narco me la pelan!

“Y yo ando solo, ¿eh?, no tengo guaruras como los políticos, a mi me cuida el Señor del Encino”.

Y en ese tenor han pasado alrededor de cinco años, mismos en que LARF trató de obtener su derecho de réplica, que “La Viborita” no sólo se lo negó sino que, envalentonado, atizaba:

“¡Ratero, ratero, ratero, hijo de la… narco, joto, ladrón!”.

Fue entonces que LARF decidió acudir ante la ley y la justicia federal en pos a su derecho de réplica, que “La Viborita” soslayó, hasta que fue citado por un Juez federal.

Y LLEGÓ EL DÍA…

Esa mañana, del viernes 4, José Luis Morales esperaba que miles o al menos cientos de sus “seguidores” acudieran a la pequeña explanada del edificio del Poder Judicial de la Federación “pa’mentarle la madre al ladrón”.

Pero al llegar, su sorpresa fue mayúscula al ver en la pequeña explanada a dos personas que sostenían una lona con la leyenda:

“Lic. Jose (sic) Luis Morales EL PUEBLO ESTA (sic) CON USTED Y DURO CONTRA LA CORRUPCION (sic) E IMPUNIDAD DE LOS MALOS GOBERNANTES NO EL DE LA CANTINA!!”.

Otro con una cartulina: “Y El TO-MÓGRAFO “RATA” APÁ”, y un último con otra: “VIVA JOSÉ LUIS MORALES”, fue todo.

Al acercarse, otros más lo rodearon y uno de ellos le reclamó el dinero prometido “pa’la gasolina”; José Luis se negó, argumentando que fueron pocas las personas que se presentaron a apoyarlo, y no la muchedumbre prometida: “Y ya no habrá gas, gasolina ni apoyos, porque nadie vino a apoyarme”, reclamó.

Ya dentro del edificio se le acercó el tristemente célebre abogado Víctor Hugo Mercader Jurado, “fina persona” por todos conocida, a darle algunos consejos para su “defensa”.

Y allá va “La Viborita” a presentarse ante el juez y su demandante para “defender, hasta con mi vida, la libertad de expresión, no mía, sino la de todos los periodistas de Aguascalientes y de México”, alardeaba.

Pero luego se supo que no fue así: a las primeras de cambio, “La Viborita” negoció con Luis Armando Reynoso y sus abogados el Derecho de Réplica: Y no fue uno, sino “cinco, cada uno de 20 minutos: el primero el lunes 7, réplica que “La Viborita” escuchó en completo silencio (no se sabe cuándo serán los restantes cuatro).

Antes de iniciar LARF su primer derecho de réplica, “La Viborita” reiteró por enésima ocasión su perorata: “…se establecieron las condiciones de respeto, de réplica, pero de absoluta libertad de expresión, eso jamás lo vamos a negociar, que quede claro, eso no está en la mesa de nada, ni con dinero ni con amenazas ni con leyes (sic), la libertad de expresión no está negociada, primero me muero antes de negociar la libertad de expresión”.

“ES UN ACTO DE BUENA VOLUNTAD…”

Y todavía antes de que LARF iniciara su derecho de réplica, José Luis expresó cual merolico:

“Yo primero me muero y lo dije en la mesa: no hay dinero que pague mi libertad de expresión, ni amenaza, ni demanda, ni poder, lo de este momento es un acto de buena voluntad de ambas partes en el que se le conceden 20 minutos a Luis Armando, el primero de los cinco derechos de réplica…”.

“ANTE UN JUEZ NO ME PUEDO RAJAR…”

Al término del susodicho primer derecho de réplica de LARF (el que usted puede encontrar completo en las páginas 6 y 7 de esta edición), comenzaron a oirse los WhatsApp de los “radioescuchas”, la mayoría en contra de LARF, otros a favor de Luis Armando, como el siguiente:

Una mujer le reclamó al locutor de marras “tenga dignidad y sostenga sus dichos…”, y “La Viborita” de inmediato le contestó:

“Le recuerdo a la señora que el viernes estuve en juicio y que yo acordé esto frente a un juez y yo no me puedo rajar (sic), entonces es muy fácil que me avienten… el héroe Pepito Morales, pero a la hora de la hora me dejan solo.

“¿Quién paga los abogados?

“¿Quién paga el juicio?

“¿Quién sale de sus negocios para ir a atender los juzgados?

“¡Yo!, es muy padre que avienten a José Luis Morales, pero que se eche la bronca él, ¿no?

“¿Quién me va a ayudar a pagar los juicios?

“¿Quién me va a ayudar a recuperar todo el tiempo que he perdido?

“¡El estrés!

“¡Las horas de estudio!

“¡El dinero que me cuestan los abogados!

“Y la otra: yo acordé con Luis Armando Reynoso Femat un derecho a réplica de 20 minutos sin interrupciones… es que si me hubieran oído se darían cuenta que hubo un acuerdo frente a un juez y no me puedo rajar y no es que me falte dignidad, pero es bien padre para el pueblo que se peleen Luis Armando Reynoso Femat y Pepito, y la gente feliz, disfrutando, y yo pagando abogados, y en lugar de trabajar estoy en los juicios, en los tribunales y no…”.

Y sólo le faltó agregar:

“Atrás de la raya que estoy trabajando… a ver ‘Chumina’ animal del demonio, ¿ya te quieres salir del cesto?, todavía no llega tu tiempo de actuación, mientras tanto le pregunto a la dama, al caballero, al niño aquí presentes: ¿despierta usted en la mañana con un horrible sabor a fierro, con un mal aliento capaz de matar cucarachas de un escupitajo? Mire usted, yo le traigo el remedio, la cura: es este frasquito de Fósforo Vitacal, compre uno y le regalo dos, no se vayan, no, enseguida le voy a presentar a ese animal del demonio que está muy feo porque se come a los niños… Compre usted Fósforo Vitacal, Vitacal, Vitacal…”.

Bueno, así es el estilo del locutor José Luis Morales Peña “La Viborita”.

Y CON ESTA ME DESPIDO: CISMA EN EL PAN…

Ya se veía llegar el triunfo de Teresa Jiménez Esquivel, con padrinos tan poderosos como influyentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, sin embargo no fue fácil.

La votación que sacó su contrincante Alma Hilda Medina Macías no fue nada despreciable, y sí sorprendente.

Hoy su equipo alega malas artes y putrefactos vicios “como los del PRI para imponer su candidatura”, truenan y dicen que “no vamos a apoyar a  la ‘Tere Moches’, pero sí a Martín Orozco Sandoval”.

Así pues, en el bolillo las cosas están que arden: ¿fracasará Tere Jiménez en su intento de llegar a la alcaldía de Aguascalientes?

Haga el lector sus apuestas, José Ángel González “Paquín”, está pagando tronchado a que Tere no ocupará el lugar de Juan Antonio Martín del Campo en Palacio Municipal.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 10).