Lorena Martínez Rodríguez | Martín Orozco Sandoval

Lorena Martínez Rodríguez | Martín Orozco Sandoval

* UNA, DOS Y… ¡TRES!  ¡COMENZAMOS!

LAS CAMPAÑAS…

Pues ya comenzaron las campañas (oficialmente se dice que son precampaña, pero tengan…), rumbo a la sucesión del Gobernador Carlos Lozano de la Torre “El Patrón”, cuya fecha de caducidad en la titularidad del Poder Ejecutivo es el 30 de noviembre próximo.

Quien toma ventaja en esta justa electoral es Lorena Martínez Rodríguez que, con esa capacidad de concertación política que tiene y domina, logró alianzas con los partidos políticos: Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y la joya de la Corona codiciada por todos: el Partido Nueva Alianza (Panal).

Así las cosas, Lorena va por la gu-bernatura 2016-2022, apoyada por los partidos: PRI, Panal, PVEM y PT cuya coalición la han bautizado como “Aguascalientes grande y para todos”: un verdadero trabuco.

LA PANADERÍA DE ENFRENTE…

El único competidor serio que tiene Lorena es Martín Orozco Sandoval que, como ya sabe el lector, es el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), luego de que el alcalde Juan Antonio Martín del Campo declinó a su favor, “aún yendo arriba en las encuestas”.

Los dueños de la panadería, principalmente el líder local, Paulo Martínez Lopez “El Perro” (un can bilingüe que cada vez que le ordenan ladra en inglés: ¡Larf, Larf, Larf!), durante semanas se estuvo haciendo chaquetas mentales al presumir que el Panal y el PRD irían con Orozco Sandoval.

No fue así: Lorena les ganó la partida.

Por lo que Orozco sólo tendrá un poco de pan: sin queso ni vino.

No obstante, Orozco se da ánimos: “En una encuesta del PAN, voy con seis puntos arriba”, dijo el pasado martes en rueda de prensa, pero: ¿hay alguien que venda pan frío?

Pues no.

COMO DICE EL BUEN…

José Alfredo Jiménez: “nada me han enseñado los años, siempre caigo en los mismos errores”.

Como el lector está enterado, este es el segundo intento de Orozco (yo sí lo conozco) por llegar a Palacio de Gobierno, la primera cayó ante “El Patrón”, actual gobernador.

Felipe González González

Felipe González González

Dos de los errores que cometió en aquella ocasión fueron letales para su aspiración: uno, aceptar el “apoyo” del exgoberladrón Felipe González González, por más que mucha gente le dijo “deslíndese de ese criminal, le va a restar votos”, dos: pelear con Luis Armando Reynoso.

Orozco no hizo caso y perdió la elección por poco más de 22 mil votos.

Hoy vuelve a aceptar el “apoyo” del nefasto y soberbio abarrotero de miércoles.

Pero pues “allá él, en su salud lo hallará”, decía mi recordada y admirada tía Jerónima.

¿QUÉ PRETENDE EL ABARROTERO?

Quien le diga a Orozco que el “apoyo” del abarrotero de “las nalgas al revés”, es “puro y sincero”, le miente con todos los dientes; si bien ahora no lo hace con la intención de ser “el poder tras el trono”, hoy tal “apoyo” es porque ansía que su hija, Beatriz Elena González Ramírez, alias “Beriel”, sea candidata del bolillo a la diputación por el Sexto Distrito Electoral que, según los conocedores, es como una plurinominal, además de otros favores que exigiría a cambio: sabemos cómo se las gasta con negocios turbios.

Por mi parte, nuevamente le digo a Orozco:

¡Cuidado!

“¡A GÜEVO…

Mi hijo Edson será regidor!”, alardeó Rubén Camarillo Ortega “El Gasolinas” (enemigo acérrimo de Martín Orozco), cuando le dijeron que su cachorro no iría como regidor, pues no hacía talacha para el PAN y tenía nula o poca experiencia política.

Rubén Camarillo Ortega

Rubén Camarillo Ortega

Y, zorro como es, “El Gasolinas” movió su tenebroso verbo para que dos de las tres precandidatas a la presidencia municipal de Aguascalientes: “Tere Moches” y “Sylvia la Pelan-gocha”, incluyeran en “su Cabildo” al hijito de “El Gasolinas”, subordinado del abarrotero de marras.

Y si usted cree que por eso “El Gasolinas” anda echando pestes en contra de Alma Hilda Medina Macías, la tercera precandidata, esposa de Mario Alberto Álvarez “El Michaus”… ¡adivinó!

Pues ojalá y el destino no se las cobre a “El Gasolinas”, porque son muchos los panaderos que apoyan a la esposa de “El Michaus”, pues dicen que los dados (o destos) de Gustavo Madero están cargados a favor de la originaria del Estado de Mexico y que, de plano, no lo van a permitir:

“¡Va la espada de ‘Paquín’ en prenda”, dicen al unísono.

¡AH LAS MUJERES!

Por cierto que las tres panaderas, por aquello de no te entumas, ya tienen registrado en la bizcochería “su Cabildo” y suplente.

Sylvia lleva como suplente a Ma. Guadalupe Casas Llamas.

Síndicos: Gustavo Tristán y Marly Fabiola Carranza (suplentes: Carlos Alejandro Esparza y Diana Carol Trinidad Ponce).

Regidores: Joel Barrientos, Edson Rubén Camarillo (sí, el hijo de “El Gasolinas”, quien se olvidó por completo de su fiel mozo de estoques Carlitos Gutiérrez Gutiérrez), Luis Guadalupe León, Sarahi Macías Alicea, Edgar Dueñas, Juana Cecilia López Ortiz y Sandra Josefina Velázquez (suplentes: Orlando Pérez, Evaristo Herrera, Omar Alejandro Plesent, Norma Zamora, Noé Hurtado Dávila, Silvia Paola Sánchez y Ana Gabriela Martínez).

Alma Hilda lleva como suplente a María del Rosario Ortega Rojas.

Síndicos: Jesús Alfredo Nieto Estebanez y María Guadalupe García Arenas (suplentes: Juan Martín Ray-mundo López y Blanca Verónica Álvarez Espinoza).

Regidores: José de Jesús Martínez Serrano, Mónica Patricia González Estrada, José Ángel Monreal Dávila, María del Carmen Villa Zamarripa, Luis Alberto Rivera Vargas, Reina Cristina Espinoza Vázquez y Luis Alberto Cornejo Macías (suplentes: Orlando Padilla, Ma. Socorro Villanueva, Imelda Berenice Martínez García, Edgar Romo Larios, Claudia Moreno Ortega y Roberto Gustavo Lechuga Rojas –faltando un suplente por cubrir–.

Teresa lleva como suplente a Mar-tha Miriam Rodríguez Tiscareño.

Regidores y síndicos: Edson Rubén Camarillo (“mi hijo entra porque entra… ¡a güevo!”), Georgina Tiscareño de Lira, Edgar Dueñas, Juana Cecilia López Ortiz, Luis Guadalupe León, Marly Fabiola Carranza, Joel Barrientos, Carolina Medina y Gustavo Tristán (a la entrega de esta columna todavía no de definían quiénes iban cómo síndicos), suplentes: Evaristo Herrera, Mayra Pérez Palacios, Roberto Aníbal Ahumada Valdez, Silvia Paola Sánchez de la Torre, Omar Plesent Delgadillo, Diana Carol Trinidad, Orlando Pérez, Sarahi Macías Alicea y Carlos Alejandro Esparza.

CADA QUIÉN SUS PILLOS…

Y el de moda es el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Cuando a algún partido político le toca lidiar con sus competidores por la corrupción de alguno de sus miembros, por lo regular se rasgan las vestiduras y lanzan caca sobre el acusador.

Pero mientras no sea así, todos, sin excluir a alguno, se declaran enemigos de la corrupción, la impunidad y se dan golpes de pecho alegando ser inmaculados, o simplemente “el partido de la gente decente que va por una patria ordenada y generosa” (no se ría).

En estas condiciones, los “dueños” de los partidos PAN y PRD se comprometieron a “reforzar los filtros para evitar que criminales se infiltren en los partidos y obtengan cargos de elección popular”.

Firmaron el “histórico” acuerdo y posaron pa’la foto (ver el Diario Página 24 del miércoles 3).

Antes, el “dueño” de la panadería sentenció que “todo aquel panista que se oponga al desafuero de la sinaloense Lucero Sánchez”, llamada la “Chapodiputada”, lo “vamos a expulsar del partido”.

Por supuesto que nadie alzó la mano… “Somos corruptos”, no pendejos, diría el locuaz “Mosco Reyes” en un instante de lucidez.

Y luego el chaparrito de lentes, güerito y pelón, se lanzó contra los corruptos del PRI, no del PRD porque ahora presumen de ser muy cuates.

Héctor Crescencio de León Fonseca

Héctor Crescencio de León Fonseca

Horas más tarde, la Policía Federal filtró que el recién detenido narcotraficante de altos vuelos, Héctor Crescencio de León Fonseca “El R3”, había declarado que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, candidato del bolillo a la gubernatura de Tamaulipas, tiene nexos con el narco.

¡Tómala barbón!

Dijo el criminal:

“Tengo conocimiento que mi jefe el ‘R2’ o el ‘Toñín’, quien es Marco Antonio Haro Rodríguez, le entrega dinero a un político, de nombre Francisco Javier Cabeza de Vaca.

“Esto lo sé porque cuando le entrego el dinero que recojo, él menciona que ese dinero es para el político Cabeza de Vaca”.

UN DÍA DESPUES…

Muy de mañanita, la cúpula del PAN dio conferencia de prensa en la Ciudad de México para defender a su candidato a gobernador de Tamaulipas, diciendo que García Cabeza de Vaca era una blanca palomita (muy parecida a la que representa el Espíritu Santo) y que los corruptos, todos, eran del PRI y le lanzaron mierda con pies y manos.

¡Insensatos!

Quiero recordarle al lector que el tal García Cabeza de Vaca es realmente una fichita y que no es la primera vez en que alguien del narco lo echa de cabeza.

No.

Su ligas con el Cártel del Golfo datan de hace muchos años, pero además, cuando él tenía 19 años, fue detenido en McAllen, Texas, por robo de armas, según el expediente 03645237.

En 2006, se detuvo a su escolta que transportaba cocaína.

Siendo alcalde de Reynosa, Tamaulipas, se le descubrió una cuenta bancaria en los Estados Unidos por 4 millones de dólares, a nombre de su madre.

Tiene, y no lo niega, vínculos y negocios turbios con los hermanos Bribiesca Sahagún (hijos de la “adorada” Martita), además de que cuando era alcalde de Reynosa prestó el estadio de beisbol Adolfo López Mateos, al narco Osiel Cárdenas Guillén, para festejar en varias ocasiones “El Día del Niño”.

Aún, así, los “dueños” del PAN se atreven a decir que tal fichita es una “blanca paloma”.

Innegable: cada partido tiene sus criminales favoritos y que nadie los toque porque de inmediato lanzan caca con pies y manos.

¡Faltaba más!

“Los corruptos son otros”.

COTORREO…

¿Realidad?

Dicen las lenguas de doble filo (estilo “Viborita” Morales), que a quien estuvieron a punto de darle cran de la Dirección de Reglamentos fue a Jorge Álvarez Medina “El Vampiro”, pero que a última hora recularon.

¿Por qué?

Porque cuando le dijeron que “ahuecara” el ala, pues el Ayuntamiento tenía fuerte déficit, “El Vampiro” les contestó “yo lo cubro”, nada más déjenme seguir trabajando como yo sé.

Lo que me hizo recordar a Caro Quintero cuando alardeó: “Déjenme seguir trabajando, pero en libertad, y yo pago la deuda externa”.

¡Órale!

Y si me pregunta el lector qué ocurrió con “El Vampiro”, le contesto: todavía sigue como director de Reglamentos…

Y CON ESTA ME DESPIDO…
INSISTO…

Yo, Ramiro Luévano López, no tengo página en internet, ni Facebook, Twitter o cosa que se le parezca.

Sin embargo, gente cobarde, escasa de destos o mejor dicho, castrada, continúa suplantando mi identidad y tiene páginas de Facebook con mi nombre y periódico: Ramiro Luévano López Página 24 El Mejor Periodismo Diario.

Tenga el lector cuidado, no se deje sorprender por esa gente que, reitero, no tiene el valor de utilizar su nombre y se la vive calumniando gente utilizando el mío.

Si algún día abro una página en internet, lo primero que haría sería comunicárselo a usted, caro lector.

Pero hasta hoy me da güeva, pues bastante chamba tengo con mis seis periódicos.

Muchos de mis amigos me han dicho que ocurra ante las autoridades federales a denunciar a esa gente castrada y les contesto: ya denuncié ese robo de identidad, pero de nada ha servido… hasta el momento.

Eso sí: cuando eso ocurra no tendré la más mínima consideración para esa gente jija de la…

Yo no abogo por gente cobarde, castrada.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 4).