{"id":90884,"date":"2017-06-01T07:28:17","date_gmt":"2017-06-01T12:28:17","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/wordpress\/?p=90884"},"modified":"2017-06-01T07:28:17","modified_gmt":"2017-06-01T12:28:17","slug":"clio-al-desnudo-44","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/2017\/06\/01\/columnas\/clio-al-desnudo-44\/","title":{"rendered":"Cl\u00edo al Desnudo"},"content":{"rendered":"
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Los Rostros Olvidados. La Participaci\u00f3n Pol\u00edtica Ind\u00edgena en la Historia de M\u00e9xico<\/span><\/p>\n Por Alejandro Guadalupe Fierros Ben\u00edtez<\/p>\n EL PASADO<\/strong> domingo 28 de mayo el Congreso Nacional Ind\u00edgena (CNI) nombr\u00f3 a Mar\u00eda de Jes\u00fas Patricio Mart\u00ednez, ind\u00edgena nahua de Tuxpan, Jalisco, como la vocera a su Consejo Ind\u00edgena de Gobierno (CIG), que ser\u00e1 tambi\u00e9n su aspirante independiente a la presidencia de M\u00e9xico en el 2018. Esta noticia tuvo tal impacto a nivel nacional que no tardaron en relucir opiniones encontradas. Por un lado no faltaron los comentarios racistas y mis\u00f3ginos, nada extra\u00f1o en nuestro pa\u00eds, poniendo en duda la capacidad de una mujer ind\u00edgena para gobernar a la naci\u00f3n; por otro lado hubo comentarios que negaron la validez de la propuesta por representar a una peque\u00f1a parte de la poblaci\u00f3n. Tampoco faltaron aquellos que aseguran que dicha promoci\u00f3n s\u00f3lo sirve para dividir al padr\u00f3n electoral en beneficio del PRI o del PAN, afectando principalmente a Morena y a la candidatura de Andr\u00e9s Manuel L\u00f3pez Obrador. (1)<\/p>\n DE ESTA<\/strong> manera puede verse que la participaci\u00f3n pol\u00edtica ind\u00edgena resulta de suma importancia: al mismo tiempo que nos recuerda otra cara de la realidad mexicana, aquella que no ha sido integrada en su totalidad al programa nacional, ll\u00e1mese pol\u00edtico, econ\u00f3mico o cultural; tambi\u00e9n se ponen sobre la mesa las demandas de un sector de la sociedad que ha vivido rezagado, en condiciones miserables y violentados sus derechos. Sin embargo la participaci\u00f3n pol\u00edtica ind\u00edgena ha sido una constante hist\u00f3rica en nuestro pa\u00eds y este pronunciamiento del CNI es un buen pretexto para recordarlo.<\/p>\n LA CONQUISTA<\/strong> de M\u00e9xico-Tenochtitlan por las huestes espa\u00f1olas signific\u00f3 el cambio de dominio tanto pol\u00edtico como cultural en el continente americano, ya que a partir de ello la Corona espa\u00f1ola pudo expandirse a lo largo y ancho del continente. Desde entonces los grupos nativos quedaron subordinados a una entidad que los coloc\u00f3 y mantuvo en un estado de inferioridad que perdura hasta nuestros d\u00edas. Si bien la nobleza nativa tuvo la oportunidad de mantener, en un principio, su posici\u00f3n de influencia, poco a poco esta situaci\u00f3n ir\u00eda cambiando a lo largo del periodo colonial, o si se prefiere, virreinal.<\/p>\n SABEMOS QUE<\/strong> durante la segunda mitad del siglo XVI se dio una reorganizaci\u00f3n administrativa en la naciente Nueva Espa\u00f1a respecto a los asentamientos nativos, cre\u00e1ndose los llamados pueblos de indios, esto consisti\u00f3 en la concentraci\u00f3n de los ind\u00edgenas en una entidad pol\u00edtica denominada pueblos de indios o rep\u00fablica de indios un cambio en el antiguo sistema pol\u00edtico de se\u00f1or\u00edos. En cada pueblo de indios, o alt\u00e9petl, se estableci\u00f3 un cabildo de indios. De manera gradual el cabildo de indios arrebat\u00f3 algunas de las antiguas funciones del cacique y la Corona se mostr\u00f3 a favor de esto con el fin de menguar los privilegios de los caciques-gobernadores. Esta situaci\u00f3n desat\u00f3 intensos conflictos entre los caciques y el cabildo de indios o entre aquellos y los nobles ind\u00edgenas deseosos de encumbrarse en el poder. La cabecera del pueblo de indios fue el centro rector de la poblaci\u00f3n, donde se centralizaron las funciones administrativas y de gobierno, la concentraci\u00f3n de la poblaci\u00f3n, la actividad religiosa, del comercio y de la justicia. (2)<\/p>\n POSTERIORMENTE NO<\/strong> faltaron los conflictos por la posesi\u00f3n de la tierra, cuando la poblaci\u00f3n creci\u00f3 y estos pueblos empezaron a ser despojados de tierras por parte de los ricos terratenientes, por lo cual los ind\u00edgenas, recurriendo a las f\u00f3rmulas legales, crearon los llamados T\u00edtulos Primordiales, (3) en donde se contaba la historia del alt\u00e9petl, el pueblo, sus pobladores, dirigentes y se delimitaba el territorio. Se trataba entonces de documentos que legitimaban al pueblo sobre su territorio y la posesi\u00f3n de las tierras. No obstante, la corona implement\u00f3 un programa en 1646 para solventar la crisis financiera y regular la cuesti\u00f3n de la posesi\u00f3n de tierras en la Nueva Espa\u00f1a (conflictos debidos a la alta mortandad por epidemias y apropiaci\u00f3n de tierras): las composiciones de tierras. Se regularizaron los t\u00edtulos falsos o defectuosos de los propietarios a cambio de un pago a la real hacienda y se detectaron las tierras bald\u00edas. Esta pol\u00edtica ocasion\u00f3 que para mediados del siglo XVIII cerca del 90 por ciento de las tierras de los pueblos pasaran a manos de espa\u00f1oles y criollos, sobre todo aquellas que estaban cerca de las grandes ciudades del altiplano central, de manera que para el fines del periodo colonial la mayor parte de las tierras laborales estaban en manos de los espa\u00f1oles.<\/p>\n