{"id":79970,"date":"2016-12-27T06:36:16","date_gmt":"2016-12-27T12:36:16","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/wordpress\/?p=79970"},"modified":"2016-12-27T06:36:16","modified_gmt":"2016-12-27T12:36:16","slug":"clio-al-desnudo-24","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/2016\/12\/27\/columnas\/clio-al-desnudo-24\/","title":{"rendered":"Cl\u00edo al Desnudo"},"content":{"rendered":"

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La Ense\u00f1anza de la Historia en el Sistema Educativo Mexicano<\/strong><\/span><\/p>\n

Por Alejandra Garc\u00eda *<\/p>\n

EN LA ACTUALIDAD,<\/strong> la ense\u00f1anza de la historia en M\u00e9xico es un campo menospreciado en el sistema educativo mexicano, mismo que se ense\u00f1a de manera tradicional y con el menor sentido de la responsabilidad social, por lo que, la elaboraci\u00f3n de los discursos hist\u00f3ricos est\u00e1 a cargo de los intelectuales del sistema. As\u00ed la producci\u00f3n de la historia oficial omite, apologiza o sataniza tanto a personajes como procesos hist\u00f3ricos. De ah\u00ed que se plantee una forma \u00e9tica discursiva, ya que a trav\u00e9s de ella, los alumnos y la sociedad en general, se acercar\u00e1n a la historia, viendo que tanto las masas como las \u00e9lites son parte de ella. Los alumnos podr\u00e1n conocer as\u00ed que ellos tambi\u00e9n son parte de la historia. Por ello, planteo y retomo la \u00e9tica discursiva que concibi\u00f3 Habermas de la Escuela de Frankfurt. Esta forma cognitiva de la historia va dirigida tanto a profesores de todos los niveles, como a los alumnos.<\/p>\n

LA \u00c9TICA<\/strong> es un campo que permea todas las pr\u00e1cticas y profesiones, nos ayuda a conducirnos con responsabilidad social y de manera honesta, as\u00ed todas las profesiones se rigen por un c\u00f3digo \u00e9tico, la mayor\u00eda de las veces concreto y codificado en manuales, como la psicolog\u00eda y el derecho. En el caso de la historia no es as\u00ed, pues no existe c\u00f3digo \u00e9tico concreto, la honestidad y la objetividad se adquieren con el paso de la experiencia y al inicio de \u00e9sta. Toda persona que se interesa en esta profesi\u00f3n debe tener en cuenta la honestidad y la responsabilidad social de la elaboraci\u00f3n de discursos o argumentaciones que conduzcan a la producci\u00f3n de conocimiento. La \u00e9tica en el historiador va fundamentada en su m\u00e9todo, el cual al ser cient\u00edfico pretende ser verificable, cuesti\u00f3n relacionada con dar el debido cr\u00e9dito a quienes ya hicieron una aportaci\u00f3n previa al campo, sin apropiarnos de las mismas como una creaci\u00f3n propia. As\u00ed, surgen distintos autores que abordan diversas cuestiones relacionadas con el oficio de historiar como Luis Gonz\u00e1lez, quien en su obra El oficio de historiar dirigida tanto a historiadores profesionales como aquellos que se inician en las andanzas. As\u00ed, nos muestra una serie de cuestiones a la que se enfrentan quienes se dedican a esta profesi\u00f3n, que van desde los pasos para la elaboraci\u00f3n de un proyecto de investigaci\u00f3n y el plagio. O la propuesta de Marc Bloch y su Introducci\u00f3n a la historia, texto obligatorio para todo estudiante de licenciatura, definiendo lo que es la historia, su objeto de estudio, su m\u00e9todo anal\u00edtico y el dialogo de la historia con otras ciencias sociales.<\/p>\n

\"Carlos

Carlos Salinas de Gortari | Gilberto Guevara Niebla (Fotos: Archivo\/Enrique Ord\u00f3\u00f1ez\/Mois\u00e9s Pablo\/Cuartoscuro)<\/p><\/div>\n

NO OBSTANTE,<\/strong> creo que las deficiencias de la ense\u00f1anza de la historia y su producci\u00f3n van aunadas a formas de control social y ejercicio del poder, ya que, si todas las personas creci\u00e9ramos con una ense\u00f1anza de la historia objetiva y no atada a viejos modelos, la poblaci\u00f3n tendr\u00eda una conciencia hist\u00f3rica considerable, lo que choca con los intereses de las \u00e9lites. Entonces, los nuevos historiadores y los ya consolidados deben recurrir a la \u00e9tica como parte fundamental de su profesi\u00f3n para la elaboraci\u00f3n de discursos que muestren las totales dimensiones de la historia, en un discurso dirigido a las masas como una forma de organizaci\u00f3n. El historiador no escapa a los dilemas \u00e9ticos que implica su profesi\u00f3n, tomando en cuenta que es un constructor de informaci\u00f3n, \u00e9sta se fundamenta a su vez en otras fuentes de informaci\u00f3n, fuentes hist\u00f3ricas. Esta construcci\u00f3n se debe considerar cient\u00edfica para configurar una aportaci\u00f3n al campo, esa cientificidad se la otorgan las fuentes y el uso adecuado y honesto del aparato cr\u00edtico.<\/p>\n

LA CIENTIFICIDAD<\/strong> del discurso va acompa\u00f1ada siempre del an\u00e1lisis del autor, el cual pretende mostrar una visi\u00f3n propia de tal o cual proceso hist\u00f3rico. Las fuentes de informaci\u00f3n usadas deben ser citadas entonces, es decir, se debe dar el cr\u00e9dito a quienes realizaron una aportaci\u00f3n previa a nuestro objeto de estudio, adem\u00e1s de que estas fuentes puedan ser verificables. El autor debe tener honestidad y dar el cr\u00e9dito a quien lo merece y no apropi\u00e1rselo, de lo contrario, el apropiarse de construcciones que no son propias es tomado con un plagio. Cada discurso hist\u00f3rico, representa una visi\u00f3n o concepci\u00f3n individual de la realidad. La historia tiene varios usos y su aplicaci\u00f3n depende de los intereses de cada individuo o instituci\u00f3n. La historia oficial entonces, es una herramienta de manipulaci\u00f3n de la conciencia hist\u00f3rica de las masas que busca legitimar u oficializar muchas veces el discurso hegem\u00f3nico del Estado. Ello no quiere decir que la historia oficial se base en fuentes falsas de informaci\u00f3n, de hecho se puede usar como una forma de reforzar el nacionalismo o determinadas pautas culturales, el problema es cuando sus fundamentos se originan de una manipulaci\u00f3n expresada muchas veces en apolog\u00edas u omisiones de personajes o procesos hist\u00f3ricos. Por ejemplo, la manipulaci\u00f3n de la historia en los libros de texto gratuitos en donde muchas veces se apologiza a Porfirio D\u00edaz y otras se desacredita, seg\u00fan el sexenio, o cuando se omite a Ricardo Flores Mag\u00f3n y su pensamiento como un fundamento de la Revoluci\u00f3n.<\/p>\n

MUCHAS VECES<\/strong> los historiadores ven m\u00e1s por sus intereses econ\u00f3micos y se prestan a una manipulaci\u00f3n de la historia con fines de legitimaci\u00f3n institucional y gubernamental, ellos son lo que Gramsci llam\u00f3 intelectuales org\u00e1nicos, aquellos que sirven a los intereses del sistema sin funci\u00f3n social. Marx los llamar\u00eda lumpen proletariado, ya que muchas veces a pesar de poseer conciencia hist\u00f3rica act\u00faan en contra de su propia clase, tomando en cuenta que todo asalariado que no posea medios de producci\u00f3n es un proletario. Si tomamos en cuenta que la manipulaci\u00f3n de la historia y la reproducci\u00f3n de su discurso son mecanismos ps\u00edquicos del poder que implementa control social en relaci\u00f3n una jerarquizaci\u00f3n de la sociedad y divisi\u00f3n del trabajo podemos decir que el control social es \u201cun proceso constituido por el conjunto de procedimientos por los que una sociedad, un grupo o un l\u00edder personal, presionan para que se adopten o mantengan las pautas de comportamiento externo o interno y los valores considerados necesarios o convenientes [\u2026]. El control social perpet\u00faa el proceso de socializaci\u00f3n y tiende a mantener la cohesi\u00f3n del agrupamiento y orden social\u201d. (1)<\/p>\n

LOS MECANISMOS<\/strong> ps\u00edquicos del poder o la reproducci\u00f3n de discursos se pueden definir entonces seg\u00fan Judith Butler y su lectura de la teor\u00eda de la sujeci\u00f3n como forma de sometimiento y como algo que forma al sujeto. (2) Todas estas cuestiones se traducen en M\u00e9xico claramente desde la llegada de Carlos Salinas a la presidencia de M\u00e9xico y la serie de reformas y pol\u00edticas implementadas en cuesti\u00f3n de econom\u00eda y educaci\u00f3n. As\u00ed mismo, el papel de los intelectuales org\u00e1nicos o intelectuales del poder se aprecia claramente en este periodo. Desde su llegada a la presidencia, las pol\u00edticas implementadas por su gobierno aceleraron el paso del neoliberalismo en M\u00e9xico, ese que tanto planteaba Von Misses y Hayek y la Escuela de Chicago, como cambios econ\u00f3micos, entre ellos firma del Tratado de Libre Comercio de Am\u00e9rica del Norte, privatizaci\u00f3n de empresas p\u00fablicas, incluida la banca; la implementaci\u00f3n del Programa Nacional de Solidaridad y el aumento de desigualdad en el pa\u00eds.<\/p>\n

A RA\u00cdZ<\/strong> de la ca\u00edda de la Uni\u00f3n Sovi\u00e9tica los procesos de globalizaci\u00f3n de los mercados se intensificaron, en el caso de M\u00e9xico la firma el TLC aceler\u00f3 este proceso, el cual afect\u00f3 todos los aspectos pol\u00edtico y econ\u00f3micos del pa\u00eds, penetrando hasta modificar el sentido de la educaci\u00f3n socialista hasta llegar a una educaci\u00f3n basada en el mercado y la competitividad. En este sentido Jean Meyer y Luis Gonz\u00e1lez, conocidos y destacados historiadores contaron c\u00f3mo es que los libros de texto se elaboraron en el sexenio de Salinas, ya que su elaboraci\u00f3n fue objetiva seg\u00fan ellos, por un lado Luis Gonz\u00e1lez los defiende asegurando que \u201cno hay satanizaciones ni canonizaciones; hay hombres de carne y hueso\u201d. (3) Otro ejemplo es el de Guevara Niebla, subsecretario de Educaci\u00f3n en 1992 y que expone claramente las ideas modernizadoras o globalizadoras en torno a la educaci\u00f3n, la cual debe tomar como base las ideas de Jos\u00e9 Vasconcelos, consider\u00e1ndose a la historia como una de las piedras angulares de la educaci\u00f3n en el sexenio. Los libros de texto del fueron elaborados por historiadores reconocidos como H\u00e9ctor Aguilar Cam\u00edn y Enrique Florescano. (4)<\/p>\n

NO OBSTANTE,<\/strong> detr\u00e1s de esta modernizaci\u00f3n de planteaba la justificaci\u00f3n del discurso pol\u00edtico salinista, al mostrarse en estos libros una reivindicaci\u00f3n positiva sobre la figura de Porfirio D\u00edaz, quien trajo progreso para el pa\u00eds para unos pocos, aumentando la desigualdad social, condiciones que desembocaron en la Revoluci\u00f3n de 1910. Este tipo de cuestiones son las que se aplicaron para insertar a la educaci\u00f3n en un modelo neoliberal. (5) Sea de paso que algunas de la deficiencias de los libros de texto de historia tend\u00edan a presentar como ejes destacados la revalorizaci\u00f3n del Porfiriato; minimizaci\u00f3n del magonismo, el zapatismo y el villismo; la exaltaci\u00f3n del callismo; apolog\u00eda al alemanismo; justificaci\u00f3n y deformaci\u00f3n de la pol\u00edtica imperialista de Estados Unidos con M\u00e9xico; sobreestimaci\u00f3n del papel de los grandes gobernantes y caudillo y ausencia del pueblo como protagonista principal de la historia, (6) como apunt\u00f3 Paco Ignacio Taibo, lo cual es un tratamiento deficiente que no habla de las verdaderas dimensiones de los procesos.<\/p>\n

EN CONCLUSI\u00d3N,<\/strong> la legitimaci\u00f3n de un r\u00e9gimen, el refuerzo del nacionalismo o de las pautas culturales establecidas representan intereses de los grupos que detentan o administran el poder en nuestro pa\u00eds y no s\u00f3lo en \u00e9l. La falta de \u00e9tica del historiador org\u00e1nico y su colaboraci\u00f3n con el poder han hecho casi imposible que las masas adquieran una conciencia hist\u00f3rica, mismas que se deriva de las deficiencias en la ense\u00f1anza de la historia en las escuelas del estado. La \u00e9tica del discurso puede ser una propuesta v\u00e1lida en cuanto se enmarca en todo este contexto. El historiador tiene la tarea de aplicar la \u00e9tica en la construcci\u00f3n de un discurso con responsabilidad social y dejar a un lado las normas morales que se dan en la raz\u00f3n pr\u00e1ctica, dejar de actuar en beneficio propio, algo que el neoliberalismo ha ido aboliendo, la solidaridad. As\u00ed, el historiador como productor de informaci\u00f3n debe dar a la masa la llave de su libertad, la informaci\u00f3n la cual nos har\u00e1 libres, pero no libres en el sentido en el que lo pens\u00f3 Hume o Kant, sino en el sentido del desprendimiento de nuestras formas de interacci\u00f3n capitalistas e irracionales. Es decir, distinguir entre las necesidades falsas y verdaderas como plante\u00f3 Marcuse y ser libre en cuanto menos bienes materiales poseamos, el valor de cambio o nuestra materialidad es un ancla al capitalismo. Por ello, se propone aplicar la teor\u00eda de la acci\u00f3n comunicativa y la \u00e9tica discursiva que plante\u00f3 Jurgen Habermas y Karl Otto Apel los cuales plantean una moral de car\u00e1cter universalista partiendo de los presupuestos universales de la argumentaci\u00f3n y de la acci\u00f3n comunicativa, es decir, se propone una \u00e9tica universal y deontol\u00f3gica para la producci\u00f3n de discursos.<\/p>\n

Notas<\/strong><\/p>\n

1. Esta concepci\u00f3n de control social se toma de la psicolog\u00eda social de Frederic Munn\u00e9. V\u00e9ase Herrero Herrero, C\u00e9sar, Criminolog\u00eda, M\u00e9xico, Dykinson, 2001, p. 196.
\n2. Butler, Judith, Mecanismos ps\u00edquicos del poder. Teor\u00eda sobre la sujeci\u00f3n, Madrid, Ediciones C\u00e1tedra, 2001, p. 12.
\n3. Vera, Rodrigo, \u201cJean Meyer cuenta como se elaboraron los nuevos libros de texto, Gonz\u00e1lez y Gonz\u00e1lez los defiende\u201d, Proceso, septiembre 1992, n\u00fam. 827.
\n4. Morales, Sonia, \u201cNiega haber cambiado de chaqueta, la modernizaci\u00f3n de la educaci\u00f3n consiste en retomar las ideas de Vasconcelos: el subsecretario Guevara Niebla\u201d, Proceso, agosto 1992, n\u00fam. 825.
\n5. Maza, Enrique, \u201cNueva versi\u00f3n de la historia oficial. En los libros de texto se resalta lo que se quiere para justificar el proyecto salinista\u201d, Proceso, septiembre 1992, n\u00fam. 827.
\n6. Ram\u00edrez, Ignacio, \u201cAvalancha sobre los libros de texto de historia: deformados, err\u00e1ticos, contradictorios, esquem\u00e1ticos, simplistas, tendenciosos\u201d, Proceso, septiembre 1992, n\u00fam. 827.<\/p>\n

* Egresada de la Licenciatura en Historia de la Universidad Aut\u00f3noma de Aguascalientes.<\/em><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

La Ense\u00f1anza de la Historia en el Sistema Educativo Mexicano<\/p>\n

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