{"id":113303,"date":"2018-05-31T08:20:54","date_gmt":"2018-05-31T13:20:54","guid":{"rendered":"http:\/\/127.0.0.1\/wordpress\/?p=113303"},"modified":"2018-05-31T08:20:54","modified_gmt":"2018-05-31T13:20:54","slug":"historia-en-letras-9","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/2018\/05\/31\/columnas\/historia-en-letras-9\/","title":{"rendered":"Historia en Letras"},"content":{"rendered":"

La Construcci\u00f3n de los Talleres Ferrocarrileros en Aguascalientes, m\u00e1s que una Suerte Geogr\u00e1fica<\/span><\/p>\n

Por Carlos Alberto S\u00e1nchez Villegas *<\/p>\n

\"La

La m\u00e1quina 40 en los talleres de Aguascalientes, a\u00f1o aproximado 1913 (Foto: INAH)<\/p><\/div>\n

EN AGUASCALIENTES<\/strong> la cultura ferrocarrilera se siente a\u00fan en el presente y se manifiesta de manera viva con los recuerdos y la presencia de los antiguos talleres de ferrocarril. Estas viejas instalaciones que en la actualidad fungen como espacios culturales, fueron en su momento el detonante de la industria en el estado y el atrayente de diversas empresas que llegar\u00edan a la entidad en las primeras d\u00e9cadas del siglo XX.<\/p>\n

DE FORMA<\/strong> general creemos que la Compa\u00f1\u00eda del Ferrocarril Central Mexicano escogi\u00f3 Aguascalientes por su excelente ubicaci\u00f3n geogr\u00e1fica para construir sus talleres de mantenimiento. Pero hay m\u00e1s razones detr\u00e1s de esta decisi\u00f3n, adem\u00e1s hubo un intento anterior para instalar la maestranza en terrenos de la entidad que termin\u00f3 en fracaso. Es por eso que en esta edici\u00f3n de Historia en Letras observaremos datos sobre este tema que no son muy conocidos.<\/p>\n

EN 1881<\/strong> se proyect\u00f3 una l\u00ednea f\u00e9rrea entre las capitales de San Luis Potos\u00ed y Aguascalientes. La construcci\u00f3n tom\u00f3 cerca de seis a\u00f1os en concluirse y qued\u00f3 a cargo del Central Mexicano. En el contrato el Central Mexicano expres\u00f3 su inter\u00e9s en establecer instalaciones de mantenimiento a lo largo de la l\u00ednea si es que se necesitaba, pero al concluirse la ruta no hubo necesidad de instalar ninguna maestranza, esta situaci\u00f3n dar\u00eda inicio a un reclamo por parte del estado de Aguascalientes para que se instalaran dichos talleres.<\/p>\n

AL LLEGAR<\/strong> Alejandro V\u00e1zquez del Mercado a la gubernatura del estado en el periodo de 1887 a 1891, fij\u00f3 su mirada en el sector ferroviario que estaba expandi\u00e9ndose; al revisar el contrato de la reci\u00e9n terminada ruta San Luis Potos\u00ed-Aguascalientes la cl\u00e1usula sexta llam\u00f3 completamente su atenci\u00f3n. Dicho apartado dec\u00eda lo siguiente: \u201c6\u00aa: La compa\u00f1\u00eda establecer\u00e1 en las capitales de Aguascalientes y San Luis, el mayor n\u00famero de talleres y dep\u00f3sitos que le fuese posible.\u201d (1)<\/p>\n

EN AGOSTO<\/strong> de 1888 aprovechando un viaje a la ciudad de M\u00e9xico, V\u00e1zquez del Mercado decidi\u00f3 presentar a revisi\u00f3n ante el Congreso de la Rep\u00fablica y el presidente Porfirio D\u00edaz, el contrato original celebrado con el Central Mexicano ya que consideraba que la empresa hab\u00eda incumplido el mismo al no establecer ning\u00fan taller en Aguascalientes. V\u00e1zquez del Mercado consideraba que la empresa deb\u00eda instalar en el estado una maestranza, sin embargo, el Central Mexicano se neg\u00f3 argumentando que los talleres s\u00f3lo se establecer\u00edan de ser necesarios y al t\u00e9rmino de la v\u00eda f\u00e9rrea no fueron requeridos.<\/p>\n

LA RESOLUCI\u00d3N<\/strong> lleg\u00f3 dos a\u00f1os despu\u00e9s en 1890 por medio del Congreso de la Rep\u00fablica, el Central dar\u00eda una indemnizaci\u00f3n al gobierno de Aguascalientes por diez mil pesos a cambio de esto V\u00e1zquez del Mercado, a nombre del gobierno de su entidad, se compromet\u00eda a no exigir de la empresa la instalaci\u00f3n de talleres ni en la capital ni en ninguna parte de su territorio, por esta decisi\u00f3n se liberaba de la cl\u00e1usula al Central en ese momento y por siempre. Este hecho signific\u00f3 el primer intento para instalar talleres de mantenimiento en el estado, por el momento la entidad no figuraba en los planes del Central para establecer una maestranza.<\/p>\n

EN EL A\u00d1O<\/strong> de 1895 el gobierno del estado pasar\u00eda a manos de Rafael Arellano, con su gesti\u00f3n se abrir\u00eda paso a la negociaci\u00f3n con el Central Mexicano para establecer sus talleres de mantenimiento en el estado. \u00c9stas se llevaron a cabo en 1897. En la decisi\u00f3n de la empresa no s\u00f3lo figur\u00f3 la posici\u00f3n geogr\u00e1fica del estado, hubo m\u00e1s razones.<\/p>\n

ENTRE LOS<\/strong> factores que influyeron la decisi\u00f3n positiva del Central fue la cesi\u00f3n de los terrenos suficientes para la instalaci\u00f3n de los talleres que comprend\u00edan 832 mil 580 metros cuadrados, mismos que pertenec\u00edan a la antigua Hacienda de Ojocaliente. El gobierno se compromet\u00eda tambi\u00e9n a exentar de impuestos a la empresa y sus empleados. En \u00faltima instancia se deb\u00eda proveer del agua necesaria para el funcionamiento de las instalaciones, \u00e9sta proceder\u00eda del manantial del Ojocaliente.<\/p>\n

EL 3 DE<\/strong> septiembre de 1897, Arellano transmiti\u00f3 las negociaciones al Congreso Local para que fueran autorizadas las condiciones, el Congreso dio respuesta afirmativa al Ejecutivo el d\u00eda siguiente. De esta forma se formalizaba la construcci\u00f3n de la maestranza en Aguascalientes que ser\u00eda concluida en el a\u00f1o de 1903. (2)<\/p>\n

DE ESTA<\/strong> manera podemos ver que no s\u00f3lo influy\u00f3 la excelente posici\u00f3n geogr\u00e1fica del estado para la construcci\u00f3n de los llamados Talleres Generales de Construcci\u00f3n y Reparaci\u00f3n de M\u00e1quinas y Material Rodante de la Compa\u00f1\u00eda del Ferrocarril Central Mexicano. Las facilidades que el gobierno de la entidad dio en las negociaciones fueron fundamentales para construcci\u00f3n de dichas instalaciones. Por otra parte, debemos analizar el papel de la Fundici\u00f3n Central que se estableci\u00f3 en 1893 en el estado para atraer a la empresa ferroviaria, ya que el Central buscaba hacer contratos con empresas mineras para transportar sus minerales como ocurri\u00f3 tambi\u00e9n en el caso de Aguascalientes.<\/p>\n

LA INSTALACI\u00d3N<\/strong> de la maestranza ferroviaria en el estado va m\u00e1s all\u00e1 de una suerte geogr\u00e1fica, hay toda una serie de factores que merecen ser investigados, y situaciones de importancia como el primer intento fallido por traer los talleres, que demuestran que no solo bastaba con estar bien ubicado para atraer a las compa\u00f1\u00edas ferroviarias.<\/p>\n

Notas<\/strong><\/p>\n

1. Archivo Hist\u00f3rico del Estado de Aguascalientes (AHEA), Fondo Poder Legislativo, caja 61, Expediente 26.
\n2. AHEA, Poder legislativo, caja 82, Expediente 10.<\/p>\n

* Historiador, escritor y columnista. Egresado de la Universidad Aut\u00f3noma de Aguascalientes<\/em><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

La Construcci\u00f3n de los Talleres Ferrocarrileros en Aguascalientes, m\u00e1s que una Suerte Geogr\u00e1fica<\/p>\n

Por Carlos Alberto S\u00e1nchez Villegas *<\/p>\n

EN AGUASCALIENTES la cultura ferrocarrilera se siente a\u00fan en el presente y se manifiesta de manera viva con los recuerdos y la presencia de los antiguos talleres de ferrocarril. Estas viejas instalaciones que en la actualidad fungen como espacios culturales, fueron en su momento el detonante de la industria en el estado y el atrayente de diversas empresas que llegar\u00edan a la entidad en las primeras d\u00e9cadas del siglo XX.<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[12],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/113303"}],"collection":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=113303"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/113303\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=113303"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=113303"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=113303"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}