{"id":111973,"date":"2018-05-07T08:21:03","date_gmt":"2018-05-07T13:21:03","guid":{"rendered":"http:\/\/127.0.0.1\/wordpress\/?p=111973"},"modified":"2018-05-07T08:21:03","modified_gmt":"2018-05-07T13:21:03","slug":"senderos-de-una-historiadora-22","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/2018\/05\/07\/columnas\/senderos-de-una-historiadora-22\/","title":{"rendered":"Senderos de una Historiadora"},"content":{"rendered":"

1968. J\u00f3venes y Contracultura (Parte 2)<\/span><\/p>\n

Por Daniela Itzel Dom\u00ednguez Tavares<\/p>\n

\"Jack

Jack Kerouac, autor de la novela On The Road (Foto tomada de poetasdelfindelmundo.com)<\/p><\/div>\n

EN EL MES<\/strong> de noviembre de 1968 la nueva producci\u00f3n discogr\u00e1fica de los Beatles conten\u00eda una canci\u00f3n que evidenciaba muchos de los sentimientos acumulados entre las juventudes del mundo: \u201cyou say you want a revolution, well, you know we all want the change the world\u201d (dices que quieres una revoluci\u00f3n, bueno, sabes que todos queremos cambiar el mundo). Esto era apenas una muestra de c\u00f3mo la m\u00fasica era un medio m\u00e1s para alzar los estandartes de la negaci\u00f3n a los antiguos valores occidentales y tambi\u00e9n una manera de uni\u00f3n pues, apenas una d\u00e9cada antes, fue cuando el rock and roll emerg\u00eda, pero tambi\u00e9n el rhythm que dej\u00f3 de ser s\u00f3lo para los afroamericanos para ser interpretado por los blancos. La m\u00fasica, las presentaciones p\u00fablicas, poes\u00eda, pinturas y protestas fueron los medios por los cuales las voces de los j\u00f3venes de la generaci\u00f3n de 1968 se hicieron o\u00edr.<\/p>\n

SE CONOCE<\/strong> como contracultura a la cr\u00edtica sistem\u00e1tica que se puede hacer de los modelos econ\u00f3micos-pol\u00edticos-intelectuales imperantes, as\u00ed como de los valores determinados de cada \u00e9poca. Si estamos hablando de 1968 el panorama resulta claro. La contracultura era encabezada por los j\u00f3venes que estaban en desacuerdo en c\u00f3mo se estaba desarrollando el mundo. El prodigioso fen\u00f3meno de la nueva organizaci\u00f3n que estaba teniendo el mundo, el renacimiento, evoluci\u00f3n y crisis de este a\u00f1o tienen como actores principales a los j\u00f3venes y aunque este a\u00f1o es paradigm\u00e1tico algunas de sus representaciones germinaron desde antes como en el caso de la generaci\u00f3n beat.<\/p>\n

EN 1957<\/strong> se public\u00f3 On the road, novela de Jack Kerouac uno de los precursores del mencionado movimiento. Esta novela presentaba la cosmovisi\u00f3n que ten\u00edan los j\u00f3venes respecto al mundo: una \u00e9poca fr\u00eda, mecanicista, de imperialismo pol\u00edtico-econ\u00f3mico, de valores morales hip\u00f3critas y de una sociedad cada vez m\u00e1s angustiada por los sistemas burgueses que, justamente, no ten\u00edan cabida para estos beats.<\/p>\n

EL MOVIMIENTO<\/strong> tom\u00f3 su nombre de la expresi\u00f3n en ingl\u00e9s beat down que se traduce como abatido o desanimado, justamente lo que pasaba con los j\u00f3venes respecto a la situaci\u00f3n que estaban viviendo en Estados Unidos \u00bfcu\u00e1les eran las caracter\u00edsticas de estos j\u00f3venes?: \u201cEl beat como una filosof\u00eda que acepta y rechaza todo, se lanza a la aventura de lo desconocido, adaptada en cada momento la actitud que le parece oportuna, huyendo de cualquier cosa que signifique una sujeci\u00f3n\u201d. (1)<\/p>\n

SUMEMOS A<\/strong> esto el uso de drogas, la liberad sexual y la cr\u00edtica al sistema. Esos eran los beats. Adem\u00e1s de Keroauc podemos contar con Allen Ginsberg, Neal Cassay, William Burroughs y Gregory Corso, s\u00f3lo por mencionar a los beats norteamericanos ya que este movimiento tuvo larga vida en el resto del continente y nutri\u00f3 obras po\u00e9ticas y musicales.<\/p>\n

AUNQUE ERA<\/strong> una propuesta mucho m\u00e1s personal que colectiva, el movimiento beat se puede considerar como un referente de la crisis que se vivi\u00f3 en la d\u00e9cada de los 60\u2019s o como parte de los indicios de toda la inconformidad juvenil; la guerra de Vietnam, por ejemplo, dur\u00f3 20 a\u00f1os y cost\u00f3 la vida de miles de j\u00f3venes norteamericanos y vietnamitas en una batalla sin sentido.<\/p>\n

EN MARZO<\/strong> de 1968 se llev\u00f3 acabo la matanza de My Lai en Vietnam, un asalto a una peque\u00f1a aldea que evidenci\u00f3 las atrocidades de la guerra y el costo de vidas civiles, aunque fue hasta el mes de noviembre de ese mismo a\u00f1o cuando se conoci\u00f3 qu\u00e9 hab\u00eda pasado.<\/p>\n

AL MISMO<\/strong> tiempo que el movimiento beat se desarrollaba hab\u00eda otros frentes de j\u00f3venes que estaban punteando movilizaciones en espacios muy focalizados pero que ten\u00edan un mismo fin. Los soldados del ej\u00e9rcito norteamericano, la comunidad afroamericana y otras minor\u00edas \u00e9tnicas que no gozaban de derechos fundamentales ten\u00edan que ir a pelear por un pa\u00eds que los desconoc\u00eda y los obligaba a la precariedad. Entonces, \u00bf\u00fanicamente los beats fueron aquellos que hac\u00edan lecturas p\u00fablicas, aquellos que aprend\u00edan de las religiones orientales o tambi\u00e9n aquellos j\u00f3venes de diferentes razas y estratos econ\u00f3micos que est\u00e1n sufriendo los embates de una modernidad capitalista? (2)<\/p>\n

TODOS LOS<\/strong> acontecimientos de la d\u00e9cada de los 60\u2019s se pueden entender como el inicio de un proceso lento e imparable en la forma de ver los valores sociales y pol\u00edticos. Aunque los sistemas pol\u00edticos no se vieron trastocados de fondo en esa d\u00e9cada tuvieron que lidiar en Praga, Estados Unidos, M\u00e9xico, Turqu\u00eda y Varsovia con la fuerza de la juventud.<\/p>\n

Notas<\/strong><\/p>\n

1.<\/strong> M. R. Barnat\u00e1n. 2004. Antolog\u00eda de la Generaci\u00f3n Beat. M\u00e9xico: Gobierno del Distrito Federal y Los poetas de la banda eriza. p. 10.
\n2.<\/strong> http:\/\/edant.revistaenie.clarin.com\/notas\/2008\/05\/17\/01673634.html<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

1968. J\u00f3venes y Contracultura (Parte 2)<\/p>\n

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