En Aguascalientes aún Matan Lechuzas “Porque son Brujas”: Moisés Arellano

“Es Alarmante la Ignorancia de Algunos Pobladores”

Por Sara Álvarez Fernández

Moisés Arellano Delgado, miembro del Colegio de Biólogos de Aguascalientes

Moisés Arellano Delgado, miembro del Colegio de Biólogos de Aguascalientes

Parece increíble, pero en Aguascalientes aún se matan lechuzas y búhos “porque son brujas”; integrantes del Colegio de Biólogos del estado se han encontrado a estas aves muertas, con huellas de que fueron apedreadas o incluso les dispararon con armas de fuego.

Moisés Arellano Delgado, miembro del colegio y experto en aves, refirió que el estado tiene el privilegio de ser habitado por lechuzas, búhos y tecolotes, sin embargo, entre la población ─ sobre todo de comunidades─ aún se relaciona a estos animales con la hechicería.

“Las más acosadas son las lechuzas, sorprende verlas en la noche por son muy blancas y su canto defensivo es muy agudo, lo que espanta a la gente, además les gusta anidar en templos y casas abandonadas”.

Comentó que incluso recientemente en Durango quemaron viva a una lechuza, lo que se grabó y divulgó en las redes sociales; “la causa fue la misma: porque decían que era una bruja”, pero este mito se extiende a las demás especies de búhos.

En entrevista para Página 24, el también integrante de la agrupación Aves Eco Ags, urgió a las autoridades a implementar castigos severos para quienes matan a estas aves; pero sobre todo hacer conciencia a los pobladores; “porque todavía hay mucha ignorancia y no ayudan las historias que se cuentan, incluso las que salen en la radio en temporada del Día de Muertos, en las que cuentan que hay brujas que se convierten en lechuzas, pero hay personas que no entienden que se trata de una ficción”.

Las lechuzas viven en todos los municipios del estado (Foto: Adrián Romo García)

Las lechuzas viven en todos los municipios del estado (Foto: Adrián Romo García)

Detalló que por el clima de Aguascalientes la lechuza habita en todo el estado, incluso en la ciudad. El búho cornudo es café, de ojos amarillos y con orejas prominentes, en Aguascalientes es de pequeño tamaño, como el de un gorrión. Se ha observado en el Bosque de Cobos, en el parque Rodolfo Landeros e incluso en fraccionamientos como Santa Mónica, pero sobre todo en la Sierra Fría.

El búho moteado, que vive en la Sierra Fría, está en peligro de extinción y cada vez se ve menos. El tecolote llanero, que mide aproximadamente 20 centímetros, es más común de ver en el municipio de El Llano.

Arellano Delgado subrayó la importancia de estas aves rapaces, que ayudan a controlar la población de roedores, y si sigue disminuyendo su número, abundarán las ratas y ratones.

Publicado en: Pagina 24

Comparta Esta Información en: