Ridícula Sentencia a Asesino

Hugo Alberto Gascón del Hoyo Mató Cobardemente a una Mujer

*Pero Sólo Purgará Poco más de 18 Años Tras las Rejas

Hugo Alberto Gascón del Hoyo tiró el cadáver de Aurora Salas Mora debajo de un puente del libramiento a Calvillo

Hugo Alberto Gascón del Hoyo tiró el cadáver de Aurora Salas Mora debajo de un puente del libramiento a Calvillo

A sólo 18 años, un mes y 15 días de prisión fue sentenciado Hugo Alberto Gascón del Hoyo, por el homicidio doloso calificado con ventaja en agravio de Aurora Salas Mora, a quien mató de un balazo en la cabeza, tirando su cuerpo en debajo de un puente del libramiento a Calvillo.

Tal sentencia fue emitida a fines del mes anterior por el juez de Control y Juicio Oral del Primer Partido Judicial de la capital del estado, pero fue dada a conocer apenas ayer por la Fiscalía General del Estado.

El magistrado de marras, además dictaminó que el delincuente tendrá que pagar 365 mil 200 pesos por “reparación del daño”; por concepto de “daño moral”, 494 mil pesos y 30 mil pesos por “gastos funerarios a favor de la parte ofendida y madre de Aurora.

El Crimen

Salas Mora, era originaria de Guadalajara, Jalisco y madre de dos niños, en aquel momento de tres años y un año y medio de edad. Se desempeñaba como secretaria de un abogado.

El 25 de julio de 2016 salió de su casa luego de recibir una llamada telefónica, diciéndole a sus padres que sólo iba a tomar una copa.

La víctima se encontró en las inmediaciones de un centro comercial ubicado en el centro de la ciudad, con Hugo Alberto Gascón del Hoyo, quien viajaba a bordo de un vehículo Volkswage Jetta, modelo 2010, acompañado de tres personas.

El tipo la invitó a tomar algunas bebidas a un centro de convivencia social en la colonia Las Flores y ya en ese lugar ambos implicados comenzaron a discutir, por lo que la hoy occisa le solicitó de manera categórica que la llevara a su casa.

Ya en las primeras horas del día 26, Aurora, Hugo Alberto así como sus acompañantes abordaron el vehículo antes mencionado. Aurora se sentó en el asiento del copiloto, mientras que Gascón Hoyo lo hizo en el sillón inmediato posterior.

Cuando circulaban sobre la carretera Panamericana, al sur de la ciudad, Hugo Alberto sacó de entre sus ropas una pistola con la cual le disparó en la cabeza a Aurora, privándola de la vida instantáneamente.

Posteriormente, el asesino amenazó a quien conducía el vehículo, para que se dirigiera hacia un puente ubicado sobre el libramiento a Calvillo, donde tiró el cuerpo sin vida, que fue localizado hasta casi un año después, el 11 de abril de 2017.

Ineptitud del Fiscal

 El 24 de noviembre de 2016, Alma Delia Mora Flores, madre de la Aurora Salas Mora, denunció en rueda de prensa que la Fiscalía General del Estado se negaba a proporcionar información de este y otros casos de desaparición, a pesar de que ella aportó nombres de los posibles involucrados en el delito.

“Hay sospechas de parte de nosotros, por eso es que precisamente les llevamos nosotros a las autoridades los nombres de quienes pensábamos que estaban involucrados en la desaparición de ella, fueron ya las personas a declarar, se citaron a declarar y no hay nada todavía, y así como mi caso, hay muchos casos”.

Además, tuvo que enfrentarse a la descalificación hacia la víctima, ya que las autoridades soltaron la versión de que quizá “estaba de fiesta” y se había ido por su propia decisión.

Lamentó que “no es el único caso de mujeres desaparecidas ni mujeres perdidas, hay jóvenes, hay hombres, hay muchas personas desaparecidas que la autoridad no sé si quiera tapar o quiera imponer verazmente con mentiras, porque a mí se me mintió, a mí me dijo el señor fiscal directamente que iba a mandar más gente en la búsqueda de personas desaparecidas y realmente son cuatro meses en los que no se tiene nada todavía”.

En aquel momento, Óscar Fidel González Mendívil dirigía la Fiscalía General del Estado.

Localizan los Restos

El 11 de abril de 2017, dos jóvenes que buscaban material para reciclar, al caminar bajo el puente del libramiento a Calvillo, entre la carretera estatal 42 que conduce a El Salto de los Salado y la carretera federal 70 poniente, percibieron olores fétidos.

Al rastrear el origen, entre llantas, troncos de árboles y ramas secas descubrieron los restos de una persona, por lo que reportaron los hechos al servicio de emergencia 911.

Minutos más tarde el área fue invadida por policías estatales y por personal de la Fiscalía General del Estado.

En la inspección ocular, los peritos hallaron parte de una mandíbula con algunas piezas dentales y fragmentos de cráneo, fémur y de la columna vertebral, así como restos de ropa, entre ellos de pantalón, sostén, pantaleta y tacones, sin que se dieran a conocer más detalles.

Luego de varias horas de labores, los restos mortales y los indicios fueron trasladados Servicio Médico Forense, en donde se realizaron diversas pruebas que comprobaron que pertenecían a Aurora Mora Salas.

Con base en un análisis de carácter científico realizado por personal pericial adscrito a la Dirección General de Investigación Pericial, utilizando las herramientas técnicas con las que cuentan los Laboratorios de Química y Genética Forense, Criminalística de Campo, y la aportación del Departamento de Balística Forense de la Fiscalía General del Estado, así como la intervención en las investigaciones de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios, se logró estableció la identificación de la víctima, así como la del posible autor de la privación de su vida.

El Ministerio Público adscrito a la Fiscalía obtuvo la correspondiente orden de aprehensión en contra de Hugo Alberto Gascón del Hoyo, quien tras ser capturado se le procesó y en la audiencia inicial se obtuvo el auto de vinculación a proceso y se le sometió a prisión preventiva.

Sobre los cómplices del hoy sentenciado, la Fiscalía General del Estado no ha informado absolutamente nada.

Fue Feminicidio: Observatorio

A través de Facebook, el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes reiteró que el caso de Aurora Salas Mora es un claro ejemplo de feminicidio y si no se juzgó como tal, fue por la “falta de preparación de las autoridades en todos los niveles institucionales y sus omisiones.

La publicación, realizada desde el 5 de julio, es la siguiente:

“A dos años de la desaparición y feminicidio de Aurora Salas Mora, el pasado viernes 29 de junio se falló a favor de la víctima, dictaminando la muerte de Aurora como homicidio doloso con la agravante de ventaja, sin embargo, y aunque esta sentencia significa un paso favorable en el acceso a la verdad y la justicia para la víctima y su familia, desde el Observatorio de Violencia Social y de Género del Estado nombramos su asesinato como feminicidio, reconociendo con ello que el fallo como homicidio doloso obedece a la falta de preparación de las autoridades en todos los niveles institucionales y sus omisiones, aunado a la ausencia de mecanismos para garantizar una vida libre de violencia.

“Porque el silencio no nos protege.

“Porque no están solas.

“No fue homicidio, fue feminicidio.

“Aurora Salas Mora, te nombramos.”

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: