Plaza de Armas

José Narro Robles (Foto: Rocío Castro Alvarado)

José Narro Robles, secretario de Salud

Alta Demanda Para Especialidades: Narro

LOS LUGARES disponibles en diferentes instituciones públicas y privadas no son suficientes para los más de 40 mil médicos egresados de escuelas y facultades que presentarán el Examen Nacional de Residencias Médicas el próximo mes de septiembre, informó José Narro Robles, secretario de Salud.

 EL FUNCIONARIO dijo que se requiere de mayor inversión en esta área, así como en la incorporación de nuevas tecnologías y mecanismos de actualización permanente y educación continua.

 AL IMPARTIR la conferencia magistral La Salud en México, a estudiantes y catedráticos de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), Narro Robles comentó que el país cuenta con más de 30 mil médicos que se preparan como especialistas en diferentes instituciones educativas del sector, como la Secretaría de Salud, el IMSS, ISSSTE y Pemex, pero los espacios no son suficientes para cubrir la demanda de aquellos que aspiran a una especialidad.

 “SE NECESITA más inversión, incorporar nuevas tecnologías para poder alcanzar el objetivo de formar y actualizar los recursos humanos que garanticen la calidad en la atención médica, en un marco ético y con compromiso social”.

 ACOMPAÑADO POR el secretario de Salud de la entidad, Rafael Rodríguez Cabrera, y por la directora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Campeche, Doris Marlene Cambranis Díaz, afirmó que para beneficiar la salud de los mexicanos, es necesario apostar a la prevención, y no sólo a la curación, con más recursos y mejor utilizados.

 INVITÓ A los universitarios a aprovechar y disfrutar de su educación en alguna de las universidades del país, así como de recibir el apoyo de sus familias, de las instituciones y la sociedad, dado que no todos los jóvenes tienen esa oportunidad: “En México sólo cuatro de cada 10 la tienen”.

 NARRO ROBLES también hizo un llamado a reconocer que la diversidad es parte de la fortaleza del país y que los símbolos nacionales “nos unen a todos”. (Con información de agencias)

Pese a Fraudes, aún Operan Números

NÚMEROS TELEFÓNICOS usados de manera recurrente por delincuentes para estafar a la población y cometer fraudes como vishing, continúan operando pese a que los ciudadanos y las autoridades han reportado su forma de maniobrar y reincidencia en actos delictivos.

 UNA LISTA de al menos ocho números telefónicos ha sido reportada a la policía cibernética; no obstante, la autoridad no tiene atribuciones para darlos de baja.

 EN ESTOS números se realizan prácticas comunes de engaño telefónico y fraude a clientes de la banca, con llamadas sobre compras no reconocidas o supuestos premios entregados por firmas financieras.

 POR EJEMPLO, el número 5589313686, tiene reporte de estafa desde hace un año y apenas hace una semana El Universal dio cuenta del intento de fraude que cometen al engañar a usuarios de Bancomer y obtener toda la información de sus tarjetas.

 DE ACUERDO con el reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) y que fue revisado por la Policía Federal a través de la División Científica y en específico el Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CERT-MX), de dicho número marcan por un supuesto cargo en una de las tarjetas de la víctima, para después transferirlo al área de “fraudes” del banco para que se les proporcione el número de tarjeta, de la cual estos delincuentes sólo tienen los últimos cuatro dígitos.

 OTRO NÚMERO con reporte de intentos de fraude es el 5531738153.

 DICHA MARCACIÓN pertenece a una red de extorsionadores y defraudadores bancarios.

 UNA VEZ que se realiza el reporte por parte del usuario o la Condusef y es notificado a la policía cibernética, en el caso de una estafa telefónica, se le orienta para que lleve su queja al Ministerio Público, y se pasa la investigación previa a esa entidad para que se haga una investigación formal, sigilosa y cerrada.

 SIN EMBARGO, no existen atribuciones para que la policía cibernética pueda dar de baja estos números con lo que la Condusef ha pedido la colaboración del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 “UNA DE LAS atribuciones del IFT es supervisar a los concesionarios. Puede ser que después de una denuncia formal ante este instituto no vuelva a asignar este número si fue identificado como fraudulento. Se propone una mesa de trabajo con los concesionarios para concientizar sobre la problemática que si bien no se detendrá con dar de baja una línea, ayudará a ir bloqueando puertos de extorsión o delitos”, explicó la Condusef.

 UN SERVICIO gratuito que ha funcionado para reportar números desde los cuales se intenta defraudar a usuarios es ListaSpam.com.

 ESTE SITIO se ha convertido en el mayor directorio de spam telefónico de toda España y América Latina, con más de 50 mil números reportados en más de 20 países, también ha servido como apoyo para conocer el origen de llamadas fraudulentas. (Con información de agencias)

Convoca Profepa al DINAPREQ 2018

LA PROCURADURÍA Federal de Protección al Ambiente (Profepa) coordinará, por séptimo año consecutivo, el Día Nacional de la Preparación y Respuestas a Emergencias Químicas (DINAPREQ), eL viernes 13 de julio de 2018. Esta acción se realiza desde el año 2012 sin interrupción cada segundo viernes del mes de julio.

 EL OBJETIVO principal del DINAPREQ es minimizar los impactos a la población y al ambiente, derivados de las emergencias químicas en México, a través de brigadas de respuesta capacitadas y entrenadas para atender oportuna y adecuadamente este tipo de eventos, así como con planes de respuesta a emergencias químicas probados y validados.

 DESDE EL año 2012 y hasta la fecha, se han llevado a cabo dos mil 750 simulacros y 740 eventos de capacitación, con la participación aproximada de 350 mil personas, situación que posiciona al DINAPREQ como un hecho sin precedente en México y en el mundo en materia de preparación y respuesta a emergencias químicas.

 DEL TOTAL de eventos realizados 53 simulacros y 27 eventos de capacitación se han llevado a cabo en la frontera norte de nuestro país en coordinación con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (USEPA), involucrando un total aproximado de 12 mil 796 personas.

 ASIMISMO, DESDE el año 2014, diversos negocios en Centroamérica, de empresas asentadas en nuestro país, se han sumado a los esfuerzos del DINAPREQ con la realización de eventos relacionados con las emergencias químicas en Costa Rica y Panamá.

 DADA LA importancia que a nivel global tiene el empleo del Sistema de Comando de Incidentes (SCI) en la atención de cualquier tipo de emergencia, incluidas las emergencias químicas, durante el DINAPREQ 2018 la Profepa continúa apoyando los esfuerzos que, en los últimos años, ha realizado el gobierno federal, tendientes al empleo y estandarización del SCI en nuestro país.

 AL IGUAL que en años anteriores, durante el presente año, la Profepa convoca, para este 13 de julio, segundo viernes del mes de julio, a los sectores público, privado, paraestatal y social a participar en el DINAPREQ 2018 mediante la realización de actividades en materia de respuesta a emergencias químicas encaminadas a minimizar los impactos a la población y al ambiente derivados de las emergencias químicas en México.

 EN ESTE año, la convocatoria de participación al DINAPREQ 2018 se extendió a los Gobernadores de las Entidades Federativas y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en complemento a la “Recomendación para la Protección del Ambiente Durante la Atención de Emergencias Ambientales Asociadas con Sustancias Químicas” hecha por la Profepa a las autoridades antes mencionadas en diciembre del 2017, con la finalidad de que los sectores público, privado y social de sus entidades y municipios realicen actividades relacionadas con la preparación y respuesta adecuada a las emergencias químicas.

 A LOS SECTORES interesados en participar en el DINAPREQ 2018 se les invita a ponerse en contacto con las oficinas que cuenta la Profepa a lo largo del territorio nacional o bien consultar la página de la Profepa a través de la siguiente dirección: https://www.gob.mx/profepa/acciones- y-programas/dinapreq

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: