Plaza de Armas

Entrega de Constancia de Mayoría como diputado federal “perredista” por el Distrito 01 a Francisco Javier Luévano Núñez

Entrega de Constancia de Mayoría como diputado federal “perredista” por el Distrito 01 a Francisco Javier Luévano Núñez

¿En Dónde Quedaron los Perredistas?

CURIOSO RESULTÓ que en la entrega de Constancia de Mayoría como diputado federal por el Distrito 01 a Francisco Javier Luévano Núñez no se haya visto la presencia de los perredistas, pese a que Javier fue candidato por el Sol Azteca.

 Y ES QUE en las fotografías no aparecieron los gerentes del PRD en Aguascalientes acompañando a su abanderado “cachirul”, cuando anteriormente los que parten el queso amarillo en la Tierra de la Gente Buena eran el ajonjolí de todos los moles en los eventos de campaña de sus coaligados panistas.

 PERO BUENO, será que su ausencia se debió en que continúan haciendo las cuentas de los votos que nomás no les cuadran y les siguen faltando sufragios para no terminar de extinguirse.

 ¡ÁNIMO ENTONCES con esas cuentas! (GJC)

Agenda Legislativa

EL PRESIDENTE de Morena en Aguascalientes, Aldo Ruiz Sánchez, comentó que desde ya trabajan en la agenda legislativa de sus representantes en el Congreso del Estado. “Los cuatro diputados, más los que se sumen por la distribución de la representación proporcional (plurinominales), vamos a trabajar la agenda”.

 ALDO RUIZ destacó: “Tendremos tres ejes fundamentales: no aprobar más impuestos, no más endeudamiento, ni medidas que atenten contra los derechos humanos”.

 SÓLO QUE, pese a la buena voluntad de los legisladores morenistas, no hay que olvidar que el PAN tendrá la mayoría en la LXIV Legislatura y pues no se descarta que, como siempre sucede, la bancada predominante hace su santa voluntad (GJC).

 No a la Discriminación

EL CONSEJO Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) llamaron al cese inmediato de las expresiones discriminatorias, en redes sociales, en contra de candidatos y familiares de quienes contendieron en las pasadas elecciones, como una forma de contribuir de manera fundamental a una transición democrática, pacífica y ordenada.

 EN UN COMUNICADO conjunto, los organismo señalaron que se han presentado expresiones que pudieran ser “discriminatorias” en redes sociales; basadas en el origen social, apariencia y antecedentes penales en contra de personas que representan candidaturas electas en procesos locales, todos estos motivos prohibidos de discriminación.

 “PARA EL Conapred, la Secretaría Ejecutiva del Sipinna e Imjuve resultan preocupantes las agresiones verbales y el uso de la imagen de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el contexto electoral, pues no reconocen la importancia de incluir su voz ni consideran el interés superior de la niñez, que implica que cualquier exposición de niñas, niños y adolescentes se abstenga de vulnerar su vida, integridad, dignidad o el ejercicio de sus derechos, tanto de forma individual como colectiva”, señalaron.

 AGREGARON QUE resultan preocupantes las expresiones discriminatorias, observadas en redes sociales durante las campañas electorales, contra hijos de candidatos a la Presidencia de la República pues “dirigir agresiones contra una niña, niño o adolescente es una acción inaceptable y no abona al clima de concordia y conciliación política que requerimos en estos momentos post electorales”.

 LOS TRES organismos también hicieron un llamado para cesar expresiones discriminatorias y discursos de confrontación en las redes sociales “que nos distraigan del objetivo principal que nos debe ocupar en esta coyuntura: seguir construyendo un mejor país”.

 TRAS SU triunfo, Pedro Carrizales Becerra “El Mijis”, candidato a diputado local por el distrito 8 en San Luis Potosí, ha sido criticado debido a que el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia tiene tatuajes y por supuestamente haber estado preso.

 EL PRESIDENTE de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de San Luis Potosí, Jorge Andrés López Espinosa, lamentó los hechos y recalcó que el primer artículo de la Constitución establece que está prohibido cualquier tipo de discriminación, por lo que hizo un llamado a respetar y evitar comentarios de esta naturaleza, además adelantó que el caso será remitido al Conapred.

 POR SU LADO, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) indicó que en los últimos días han crecido en redes sociales las expresiones discriminatorias y de violencia política en contra de Jesús López Gutiérrez, hijo de Andrés Manuel López Obrador, un menor de 11 años, a quien se ha atacado por su apariencia.

 LA ORGANIZACIÓN señaló que estas expresiones dan cuenta de que en México sigue presente la cultura de la discriminación por condición de edad, estrato social y apariencia.

 “REALIZAMOS UN llamado a los ciudadanos a no reenviar las imágenes del hijo de AMLO, reportar a las empresas tecnológicas de redes sociales las cuentas que promueven la discriminación y debatir usando el hashtag #ConlosniñosNO –evitando las imágenes en cuestión– a fin de brindar argumentos para la reflexión propositiva. Confiamos en que somos más las personas comprometidas con los derechos de la niñez, a quienes estas acciones contra un niño nos ofenden profundamente”, agregó la organización. (Con información de agencias)

Renueva México Seguro Catastrófico

MÉXICO RENOVÓ por un año más en los mercados internacionales, la cobertura de riesgo catastrófico informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 EL SEGURO que será operado por Agroasemex, servirá para blindar las finanzas públicas y el patrimonio del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), detalló.

 LA ESTRUCTURA del seguro protege toda la infraestructura prevista en las reglas de operación del Fonden, en especial la educativa como escuelas públicas, carreteras, hidráulica, hospitalaria y la vivienda en pobreza patrimonial.

 LA SHCP señaló que la cobertura también comprende los riesgos por sismos y huracanes de cualquier magnitud, inundación, erupción volcánica y lluvia severa, entre otros. Según la dependencia, el proceso de colocación de esta cobertura tuvo como resultado condiciones favorables para el Gobierno Federal en cuanto a eficiencia y costo.

 HACIENDA REFIRIÓ que en 2017 y derivado de las 26 declaratorias de desastre naturales emitidas por la Secretaría de Gobernación, en las que destacan las correspondientes a los sismos del 7 y 19 de septiembre, la cobertura detonó indemnizaciones para el Gobierno Federal que hasta ahora ascienden a dos mil 777 millones de pesos. (Con información de agencias)

Tiene el Peso su Mejor Semana en 7 Años

EL PESO mexicano avanzó frente al dólar tras datos de empleo en Estados Unidos que debilitaron al billete verde en los mercados internacionales, con lo que la divisa mexicana registra su mejor semana en casi siete años, en medio de un ambiente positivo en los mercados financieros, luego de las elecciones del pasado 1 de julio.

 EL DÓLAR al menudeo terminó ofreciéndose en 19.30 pesos, 85 centavos o 4.22% menos que el cierre del viernes anterior, para ubicarse en su nivel más bajo desde el 30 de abril pasado.

EN LOS MERCADOS internacionales, el peso cerró la semana con una apreciación de 4.36% u 86.8 centavos, cotizando alrededor de 19.04 pesos por dólar, siendo la mayor apreciación semanal desde diciembre de 2011.

 LA APRECIACIÓN del peso ha estado apuntalada por los esfuerzos de comunicación de quienes integrarán el próximo gobierno federal en México incluido López Obrador, pues durante la semana se dedicaron a reducir la incertidumbre y a reiterar que manejarán políticas económicas prudentes, pro mercado y que trabajarán en conjunto con el sector empresarial, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de banco Base. (Con información de agencias)

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: