Plaza de Armas

En Aguascalientes el PRD obtuvo un 2.8 por ciento de la votación cifra que pudiera costarles el registro estatal

En Aguascalientes el PRD obtuvo un 2.8 por ciento de la votación cifra que pudiera costarles el registro estatal

Sobrados

NO FUE HACE mucho cuando los gerentes del PRD en Aguascalientes aseguraban que la adhesión de algunos de quienes ostentan algún cargo dentro del Sol Azteca no les iba a hacer ni cosquillas, es más, que hasta estos personajes les sobraban.

 Y ES QUE al parecer quienes parten el queso amarillo en Aguascalientes se sentían muy seguros con sus nuevos mejores amigos del PAN pensando que hasta se les iba a complicar la contadera de votos para el PRD.

 SIN EMBARGO, la realidad fue muy diferente para los criados, perdón, los aliados de Acción Nacional, y es que la votación fue por demás raquítica, fenómeno que se replicó desde el nivel nacional, ya que haciendo el comparativo de la anterior elección, el Sol Azteca obtuvo algo así como 11 millones de votos, mientras que este 2018, los sufragios a favor de los amarillos fueron aproximadamente un millón.

 RESPECTO A lo local, la cosa no es muy diferente, toda vez que el PRD obtuvo un 2.8 por ciento de la votación cifra que pudiera costarles el registro, esto claro si no fuera por la aritmética y demás reglas electorales, toda vez que se dice que tras la sumadera y restadera, este instituto político rayará en el 3 por ciento de la votación, lo que les permitirá conservar la franquicia en pie.

 SOLO QUE lo cierto es que el Sol Azteca queda como una especie en peligro de extinción, todo gracias tanto a ‘Los Chuchos’ como en el caso de Aguascalientes a quienes ‘dirigen’ al partido a quienes les ganó la soberbia y se vieron muy sobrados. Pero lo positivo es que hicieron nuevos amigos, los panistas. ¡Sí, claro! (GJC).

 TEPJF Impone Minimultas

LA SALA SUPERIOR del TEPJF aprobó multas raquíticas de 3 mil 224, 4 mil 30 y 4 mil 836 pesos contra los excandidatos independientes a la Presidencia, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y Armando Ríos Piter, respectivamente, por recabar y presentar copias falsas de credenciales de elector ante el INE para obtener su registro.

 ESTAS MULTAS, que suman en conjunto menos de 13 mil pesos, fueron el resultado de la queja interpuesta por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE, que inició un proceso especial sancionador contra estos exaspirantes independientes, de los cuales sólo Zavala y Rodríguez Calderón obtuvieron el registro.

 POR OTRO lado, la Sala Superior también ordenó sancionar al Partido Acción Nacional (PAN) por uso indebido del logotipo de “Foro TV”, de Televisa, en uno de sus espots.

 EL PLENO de magistrados determinó que, si bien los partidos pueden usar la información difundida en medios de comunicación y retomar para el debate público temas de interés general, también deben tener especial cuidado con los contenidos promocionales de la propaganda político-electoral, a fin de no afectar la labor periodística ni la independencia del medio de comunicación.

 LA SALA Regional Especializada que originalmente desechó la queja deberá determinar el monto de la sanción.

 TAMBIÉN LOS magistrados electorales determinaron, por unanimidad de votos, que no hubo calumnia en contra de Morena en los promocionales del excandidato a jefe de gobierno capitalino del PRI, Mikel Arriola, donde se utilizaba la frase “son unas ratas”.

 LOS MAGISTRADOS consideraron que la palabra “ratas” fue utilizada para referirse a dos partidos políticos y no fue una imputación directa contra alguno de sus candidatos o militantes, por lo que debe privilegiarse la libertad de expresión. (Con información de agencias)

Críticas Contra “El Mijis” Irán a Conapred

DESPUÉS DE la ola de críticas en redes sociales por el triunfo del candidato a diputado local Pedro Carrizales Becerra, conocido como “El Mijis”, por su apariencia y antecedentes, el caso será remitido al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de San Luis Potosí (CEDH).

EL PRESIDENTE del CEDH, Jorge Andrés López Espinosa, lamentó los hechos y recalcó que el primer artículo de la Constitución establece que está prohibido cualquier tipo de discriminación, por lo que hizo un llamado en general a respetar y evitar comentarios de esta naturaleza.

 DETALLÓ QUE la dependencia no podrá abrir una investigación al respecto, ya que sólo tiene facultades para emitir recomendaciones a instituciones gubernamentales y en este caso la mayoría de las agresiones fueron realizadas por particulares a través de redes sociales.

 EN TANTO, Carrizales Becerra cree que puede seguir generando polémica, pues en sus proyectos contempla eliminar los antecedentes penales en delitos menores y regulaciones a las empresas para evitar que se discrimine a las personas con dichos antecedentes.

 “COMO SABEMOS hay gente que está injustamente detenida, los delitos no son para criminalizarlos. No es mentira, hay gente que hasta está por robarse mandado de tiendas”.

 DIJO QUE es necesaria una reinserción social de verdad y que la policía cuente con capacitación en manejo de emociones, una policía mediadora, para entablar un diálogo con chavos banda, que dé confianza y solucione conflictos.

 SABE QUE para lograr esto se requiere del acompañamiento de asesores y tiene otras ideas que desea convertir en leyes y repetir modelos que ya han funcionado, como el que llevó a cabo con la empresa Cummins, la cual lo apoyó en un proyecto productivo para la ocupación de los jóvenes.

 DICE QUE su trabajo será para lograr una verdadera cultura de paz en su distrito, recuperar espacios públicos, cambiar la imagen urbana y “amarrarles las manos a los gobiernos para quitar ese asistencialismo”.

 CARRIZALES BECERRA apunta que también exhortará al Poder Ejecutivo a promover la no discriminación a través de una campaña mediática.

 ASEGURA QUE denunciará cualquier irregularidad que detecte en la administración de los recursos, pues busca que sea la propia “banda” la que decida en qué se invierte el dinero del ayuntamiento. Son múltiples los proyectos que, detalla, tiene en la mira. (Con información de agencias)

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: