Plaza de Armas

Poco más de un centenar de “Morenos” salieron a festejar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y se plantaron en a Glorieta de Benito Juárez donde lanzaron consignas a favor del tabasqueño, el próximo Presidente de México: “¡Ya llegó, ya está aquí, el que le partió su madre al PRI!” (Foto: Juan Fernando Reyes Ortega)

Poco más de un centenar de “Morenos” salieron a festejar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y se plantaron en a Glorieta de Benito Juárez donde lanzaron consignas a favor del tabasqueño, el próximo Presidente de México: “¡Ya llegó, ya está aquí, el que le partió su madre al PRI!” (Foto: Juan Fernando Reyes Ortega)

Desaparecieron

AL IGUAL que en las preferencias electorales, el PRI local desapareció de la prensa; y es que después de la conferencia de prensa que se llevó a cabo a las tres de la tarde los tricolores se hicieron ojo de hormiga.

 POR LO que después del mensaje de su candidato presidencial, José Antonio Meade quien fue el primero de los abanderados a la presidencia de México en reconocer el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, a los priístas locales ya no se les vio ni el polvo.

 Y ES QUE la verdad luego de la desteñida que les dieron los mexicanos, incluidos los aguascalentenses quienes prácticamente los borraron del mapa, sigilosamente desaparecieron.

 BUENO ES que la verdad con la tremenda barrida y trapeada que les dieron, es comprensible su actitud de quienes ahora pasaron a ser la tercera fuerza política en la tierra de la gente buena. (GJC)

PREP de Congreso, a Cuentagotas

LA COALICIÓN Juntos Haremos Historia, que aglutina a Morena, PT y PES, se perfila para obtener la mayor parte de integrantes en el Congreso de la Unión.

 DE ACUERDO con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), que recopila acta por acta de escrutinio de cada casilla, detalla que con 1% de las casillas computadas la coalición que abanderó a López Obrador obtendría, hasta la madrugada de este lunes, 78 diputados federales.

 LA COALICIÓN por México al Frente, que integró PAN, PRD y MC, y que abanderó Ricardo Anaya Cortés alcanzaría 46 diputados, y la coalición Todos por México, que aglutinaron PRI, Verde y NA y que postuló a José Antonio Meade, llevaba tan sólo 10 diputados. Las cifras no son definitivas, pues con el transcurso del cómputo de las actas de las casillas podrían modificarse los porcentajes obtenidos por cada coalición.

 PARA EL Senado de la República, la coalición Juntos Haremos Historia llegaría a 14 senadores de mayoría. La coalición por México al Frente alcanzaría seis senadores y la alianza Todos por México llevaba tres senadurías de mayoría.

 ADEMÁS DE éstos números, también falta hacer la fórmula para verificar los diputados y los senadores que obtendría cada coalición por la vía plurinominal.

 DE ACUERDO con encuestas de salida, Morena obtendría para la Cámara de Diputados un máximo de 142 legisladores y un mínimo de 127; PT, 75, y PES, 74; en total, 291 legisladores.

 EL FRENTE que encabezó Anaya Cortés tendría un máximo de 156 diputados federales y la coalición de José Antonio Meade llegaría a 70 diputados federales. Morena, PES y PT obtendrían para el Senado de la República un máximo de 90 escaños. (Con información de agencias)

¿Por qué se Acabaron las Boletas?

EL CONSEJERO electoral del INE, Ciro Murayama, explicó la razón por la que las boletas fueron insuficientes en las casillas especiales que se instalaron para los ciudadanos que no pudieron votar en la sección que les correspondía.

 MURAYAMA COMENTÓ, en un video a través de la cuenta de Twitter del Instituto Nacional Electoral, que se instalaron mil 51 casillas especiales en el país, cada una con 750 boletas para los votantes.

 EL CONSEJERO afirmó que el objetivo era que más de 788 mil ciudadanos en tránsito pudieran ejercer su derecho al voto, sin embargo, la demanda de votantes fuera de sus domicilios rebasó la capacidad que se tenía en algunas zonas.

 ESTE 1 DE julio, las casillas especiales, como en Anillo Periférico, en la Ciudad de México, registraron una gran afluencia e incluso algunos ciudadanos protestaron por la falta de boletas para todos los votantes. El Reglamento de Elecciones del instituto establece en el Artículo 248 que cada casilla especial tiene que recibir 750 boletas para las elecciones federales y locales.

 CIRO MURAYAMA aclaró que los funcionarios de casilla “no son responsables de que se terminen las boletas, pues es una disposición normativa”. Este artículo también indica que ningún ciudadano puede votar en las casillas especiales si se encuentran dentro de la sección que corresponde a su domicilio.

 EN REDES sociales circuló una versión que aseguraba que quienes no habían podido votar en casillas especiales podrían hacerlo en una hoja en blanco. No obstante, el INE desmintió esta versión.

 MURAYAMA ASEVERÓ que improvisar la votación con hojas en blanco podría poner en riesgo los sufragios de los 750 ciudadanos que sí pudieron votar en las casillas especiales, pues los únicos votos válidos son los que se realizan en las boletas del INE.  (Con información de agencias)

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: