Donald Trump Quiere Pasar los Comicios de Noviembre Antes de Pactar Sobre el TLCAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (Foto: Archivo/Xinhua)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (Foto: Archivo/Xinhua)

Julio 1, Washington, EU (Prensa Latina).– El presidente estadounidense, Donald Trump, manifestó hoy que quiere esperar hasta después de las elecciones de medio término de noviembre para avanzar en un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Según el gobernante republicano, podría firmar rápidamente un pacto con México y Canadá, los otros dos integrantes del mecanismo, pero no estaría contento con eso ahora, pues tiene la esperanza de llegar a un resultado mejor para su país.

En una entrevista transmitida este domingo por la cadena Fox News, el jefe de la Casa Blanca dijo tener la sensación de que la renegociación del tratado comercial constantemente criticado por él va a salir muy bien.

De no ser así, amenazó con imponer impuestos a los automóviles que entren a su nación, en momentos en los que existen grandes tensiones con los dos socios del TLCAN debido a la decisión del estadounidense de colocar altas tarifas a las importaciones de acero y aluminio.

“Si no están satisfechos con eso (la propuesta de Estados Unidos) voy a imponer un impuesto a los autos que vienen a Estados Unidos y eso es lo importante.

Los autos son lo importante. Podemos hablar del acero y de todo pero lo más importante son los autos”, remarcó.

Las declaraciones del mandatario se difundan el mismo día en que entrar en vigor aranceles aprobados por Canadá para productos de su vecino del sur como represalia por los gravámenes al acero y aluminio que Washington comenzó a imponerle hace un mes.

Trump ha condenado insistentemente el TLCAN, vigente desde 1994, al calificarlo de peor acuerdo de la historia, pues lo acusa de desventajoso para Estados Unidos en términos de déficit comercial y empleo.

Medios locales advirtieron que si el republicano avanzara con las tarifas sobre las importaciones de automóviles, sería un duro golpe para la economía de Canadá debido a la naturaleza clave que tiene la industria automotriz en ese país.

Se espera que el Departamento de Comercio de Estados Unidos celebre audiencias sobre tales gravámenes a fines de julio y complete su investigación sobre las importaciones de automóviles a finales de este verano.

La renegociación del TLCAN comenzó en agosto de 2017, pero tras numerosas rondas de conversaciones no se han logrado avances significativos.

Trump ha llegado a sugerir que podría buscar pactos comerciales por separado con Canadá y México en lugar de continuar con uno tripartito.

Cualquier decisión sobre el mecanismo existente deberá ser considerada por el Congreso, y ya los negociadores incumplieron con un plazo autoimpuesto para concluir las conversaciones a mediados de mayo y permitir que los legisladores valoraran el tema antes de las elecciones del 6 de noviembre.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: