Plaza de Armas

Aldo Ruiz Sánchez | Jesús Morquecho Valdez

Aldo Ruiz Sánchez | Jesús Morquecho Valdez

Ni lo Conocemos

“NO CONOCEMOS a este sujeto, es parte de la guerra sucia que están llevando a cabo; no sabemos quién es. Es un tema personal que se quiere achacar a nuestra institución. Es un tema entre particulares que se salió de control, pero nada tiene que ver con nosotros, con nuestra institución”, aseguró el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Aguascalientes, Aldo Ruiz Sánchez, quien así deslindó al partido político que lidera del caso en donde un militante del PRI, Octavio Ramírez Gallegos, fue agredido por un sujeto identificado como Máximo Orbe Hita, que los tricolores relacionan con Morena.

 EN ESE sentido, cabe hacer mención que el presunto agresor trabajó en la Presidencia Municipal de San Francisco de los Romo, como elemento de la corporación de Seguridad Pública de la citada demarcación, por lo que Aldo Ruiz refirió: “Fue colaborador de ellos. Entonces, los conminaría a que se investigue el asunto”.

 FINALMENTE, Y tras ese hecho, el presidente de Morena subrayó: “Por enésima vez le hago el llamamiento al gobernador del Estado (Martín Orozco Sandoval) a que garantice la seguridad en el estado, sobre todo este día” (GJC).

 Que Decidan los Ciudadanos, no los Partidos

“TODO INDICA que la elección será sucia en cuestiones de prácticas de compra de voto, en algunas mesas directivas (de casilla) tal vez serán muy infiltradas”, señaló Jesús Morquecho Valdez, presidente estatal del Partido Encuentro Social (PES) quien expresó: “Qué mas quisiéramos, que esta contienda fuera de acuerdo a las reglas y una competencia sana por la democracia”.

 EN ESE sentido, dijo: “Tenemos que estar atentos. Yo invitaría a toda la gente a que vaya a votar antes de medio día para que bajemos mucho lo de la compra del voto, que sabemos que por lo regular comienza a las 2:00 de la tarde, cerquita de las tiendas de abarrotes, en un carro, con paquetes de dinero; incluso esto se dio desde antes”.

 APUNTÓ QUE “son las mismas prácticas de siempre y que desafortunadamente la autoridad no tiene la capacidad de estar supervisando, observando y estar resolviendo estas situaciones que son ilegales en una contienda electoral”.

 EL LÍDER del PES en Aguascalientes reprobó que “se apasionan por uno u otro candidato, a veces las estrategias están fuera de toda proporción cuando empiezan a difamar, eso termina por creérselo la gente, necesitamos ser personas conscientes y hacer la mejor elección. Esta democracia que hemos estado viviendo no es la mejor, se ha convertido no sólo en una corrupción, sino en un corruptor de la gente”.

 Y PIDIÓ: “No vendan su voto, no vendan su conciencia, no vendan el futuro de México”.

 FINALMENTE, JESÚS Morquecho Valdez apuntó: “Sí esperamos un poco más de violencia en esta jornada electoral, está muy apasionada la situación, decirle a la gente que no caiga en estas situaciones, y también a los militantes de los diferentes partidos, creo que debemos aprender a competir, es parte de la competencia hacerlo de manera seria, respetuosa. Las campañas terminaron, y será la gente quien decida, dejémoslos que ellos decidan libremente, no los partidos, no los candidatos, no la militancia de los partidos”.

 ASÍ ENTONCES, hoy todos a votar, esa es la invitación (GJC).

 ¿Funcionario de Casilla? Cuida tu Dieta

SI ESTE 1 de julio serás funcionario de casilla, además de cuidar los votos de los ciudadanos, debes cuidar tu alimentación.

 DEBIDO A que la jornada electoral durará alrededor de 12 horas para quienes trabajen en las casillas, es necesario que vaya preparado con alimentos para resistir.

 MARÍA ELENA Téllez, especialista de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE, indica que es necesario desayunar antes de partir a cumplir con tu obligación cívica.

 RECOMIENDA CONSUMIR fruta con avena o un jugo y un sándwich por la mañana.

 “DE PREFERENCIA, que sea con algún tipo de verdura, como lechuga, jitomate, queso fresco o frijoles”, apunta.

 PARA LAS colaciones sugiere llevar en recipientes o bolsas resellables fruta picada o en pieza, como manzana, pera y plátano; o verduras picadas con limón y sal, por ejemplo, jícama, pepino, zanahoria. También pueden ser galletas horneadas o saladas.

EL PLATO fuerte para la hora de la comida, debe ser algo que pueda permanecer durante el día sin descomponerse, que sea sencillo de ingerir y que no requiera calentarse, señala.

 “PUEDE SER algún tipo de pasta fría preparada, obviamente sin algo que pueda echarse a perder, como la crema, pero a lo mejor sí con pedacitos de queso panela o queso fresco, que tienden a durar más si no están en un lugar tan caliente”, explica.

 UNA ENSALADA de verduras, con lechuga, zanahoria, espinaca, brócoli y vinagreta, puede ser otra opción para alimentarse mientras funges como funcionario de casilla.

 LA NUTRIÓLOGA subraya que es necesario llevar agua simple o de limón o jamaica, naturales, suficiente para hidratarse todo el día.

 ADVIERTE QUE si una persona pasa mucho tiempo sin comer puede presentar problemas de gastritis, dolor y ardor en el estómago.

 “SI PASA más de seis, ocho horas sin probar bocado, entonces el ácido clorhídrico, que trabaja sobre los alimentos, va a empezar a actuar sobre la mucosa del estómago y puede llegar a causar malestar, dolor, ardor y, en algunas ocasiones, cuando es muy fuerte o muy acentuado, hasta náuseas y vómito”, precisa.

 LA ESPECIALISTA enfatiza que una persona que trabaja con dolor estará distraída de sus labores.

 ADEMÁS, DETALLA, el cerebro se alimenta única y exclusivamente de glucosa y, si se deja de consumir alimento durante mucho tiempo, la glucosa que circula en la sangre se acaba porque la utilizan las células del organismo.

 “Y ENTONCES el cerebro ya no tiene de dónde alimentarse y lo más seguro es que empiecen a tener dolor de cabeza, somnolencia, falta de concentración en lo que están haciendo, por eso sí es importante alimentarse”, sostiene.

 CONSUMIR CHOCOLATE o barritas de cereal durante la jornada electoral, expone, puede ayudar a mantener la glucosa.

 TÉLLEZ AGREGA que es recomendable no consumir comida chatarra o alta en grasas porque es más difícil de digerir.

 “Y ENTONCES se crea una sensación de pesadez y eso también puede distraerlos de las actividades que están haciendo, les va a dar sueño”, concluye. (Con información de agencias)

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: