Reabren Investigación a Expresidente de Perú

Junio 23, Lima, Perú (Prensa Latina).– Un fiscal reabrió una vieja investigación al expresidente Pedro Pablo Kuczynski por la entrega de un lote gasífero a un consorcio transnacional, fue reabierta en Perú esta semana por una fiscal.

La pesquisa, por el posible delito de colusión, sigue complicando la situación de Kuczynski, impedido de salir del país por una investigación sobre sus antiguos negocios con la empresa Odebrecht, a lo que se agrega otra por recibir fondos electorales de la firma brasileña.

La fiscal Zoila Sueno Chirinos decidió reabrir la investigación por los contratos del lote 56, del yacimiento de gas de Camisea, explotado por el consorcio transnacional del mismo nombre, y que dio lugar a una investigación en 2008, apunta el diario La República.

Un examen de la Contraloría General llegó a la conclusión de que la concesión fue dañina para Perú y totalmente favorable al consorcio contratista y único postor que ya explotaba el lote 88 de Camisea, en términos también ventajosos.

Además, se subvaluaron los volúmenes reales de las reservas del Lote 56 y se puso topes a las regalías que recibiría Perú si el precio internacional del gas de exportación se elevara y se otorgó los derechos de exportación a la firma Perú LTD, vinculado al consorcio, lo que liberó a este de la obligación de priorizar el abastecimiento del mercado interno.

Esas y otras condiciones lesivas a Perú fueron recogidas en un contrato aprobado en 2004 mediante un decreto del entonces ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, pero la pesquisa de 2008 se archivó por no encontrarse vínculos entre funcionarios y las empresas del consorcio.

Durante la pesquisa, Kuczynski negó cualquier relación con el consorcio, pero el año pasado, cuando ya era presidente, se descubrió que había sido asesor financiero de Hunt Oil, transnacional norteamericana integrante del grupo empresarial, en 1999 y entre 2003 y febrero de 2004, cuando asume la cartera de Economía y firma el contrato.

La Fiscalía decidió reabrir la investigación de hace 10 años, debido a la confirmación de los vínculos entre el hoy expresidente y la empresa Hunt Oil.

También datan de la época de la gestión ministerial de Kuczynski sus negocios de servicios de asesoría financiera brindados a Odebrecht, revelados el año pasado, lo cual intentó en vano negar y que le costaron la presidencia.

En aquel gobierno del neoliberal gobernante Alejandro Toledo (2001-06), Odebrecht pagó a este, según ha confesado, un soborno de 20 millones de dólares a cambio de un contrato vial, por lo que Toledo está prófugo en Estados Unidos, a cuyo gobierno ha pedido Perú que lo extradite.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: