La Fotografía Como Memoria del País: Pedro Valtierra

Por Manuel Medina Castro

Pedro Valtierra, director de la agencia fotográfica Cuartoscuro (Foto Rocío Castro Alvarado)

Pedro Valtierra, director de la agencia fotográfica Cuartoscuro (Foto Rocío Castro Alvarado)

Zacatecas, Zac.- Pedro Valtierra, director de la agencia fotográfica Cuartoscuro, comentó en entrevista con Página 24 Zacatecas, de los diferentes proyectos en los que participa para difundir y rescatar la fotografía como memoria del país.

Señaló Pedro Valtierra que uno de los proyectos del que es director y que incluso lleva su nombre es la Fototeca Zacatecas “Pedro Valtierra” que lleva 12 años trabajando en el rescate de la fotografía.

La Fototeca Zacatecas, cuenta con 12 colecciones de fotógrafos zacatecanos, principalmente de los municipios de Fresnillo y Valparaiso.

Conservar guardar la memoria fotográfica del estado de Zacatecas, dijo Pedro Valtierra, es la visión general de la Fototeca, ya que la fotografía es un documento importante para el pasado, presente y futuro de la sociedad.

En este sentido, comentó Pedro, que la Fototeca Zacatecas, también se encarga de la publicación de libros, de los que ya han editado muchos.

También trabaja con la Fundación Pedro Valtierra, “que yo cree para donar libros y cámaras, todo lo que tengo, para dejarla ahí”.

En torno a la revista Cuartoscuro, una de las más prestigiosas del país en México, señaló, que desde un principio se fijaron que publicarían a todos los fotógrafos mexicanos.

“No es que seamos nacionalistas, pero decidimos publicar fotógrafos mexicanos, no solo de la Ciudad de México, sino de todo el país, en todos los estados hay fotógrafos buenos”. Comentó.

Hasta el día de hoy, señaló, hemos publicado a más de 3 mil fotógrafos mexicanos, en una edición publicamos a fotógrafos de 12 años. Resaltó que en México lo resaltante no solo es la foto, sino en general, en la cultura, existe una línea, una forma de ver el mundo y trabajarlo.

Referente a la exposición del concurso de fotografía Cuartoscuro, señaló, actualmente se expone en Zacatecas, pero va ser itinerante, pasando a Universidad de Guadalajara y después en la Universidad de Hidalgo.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: